Laure Noualhat
19/07/2024
¿Qué cualidades debe tener el Primer Ministro elegido por el Nuevo Frente Popular? Reporterre ha dado con un esbozo, que no es tan descabellado como pudiera parecer.
Ni de La France insoumise, ni comunista, ni socialista, ni compatible con Macron, ni de la sociedad civil, bueno sí, pero no demasiado. En resumen, seguimos esperando a ese futuro Primer Ministro. Tal vez sea una mujer, pero dada la falta de candidatos unificadores, ahora no es el momento de ser quisquillosos. Será una quimera política, sin duda en línea con el programa del Nuevo Frente Popular, que seguirá guardando silencio sobre las cuestiones que dividen al grupo. Bien podría ser un ecologista, ya que, según Libération, esta opción gana todos los votos, o más bien la menor oposición. Los redactores de Reporterre han sugerido una serie de atributos que le ayudarían en su futuro papel.
- Un cerebro plástico, no en el sentido de desecho, sino en el sentido de la plasticidad sobrehumana que será necesaria para hacer frente a todas las fuerzas políticas en juego. Preferiblemente, ya habrá seguido cursos de "comunicación no violenta" para poder "escuchar activamente" a sus oponentes, pero aún más a sus compañeros de partido. Esta persona debe ser capaz de mejorar todas las sugerencias que se le hagan, utilizando las herramientas de la cooperación y la inteligencia colectiva para trabajar por encima de las divisiones políticas. Propondrá que algunas reuniones del gabinete se celebren en el bosque durante ceremonias de ayahuasca, como recomienda Alessandro Pignocchi en sus Petits traités d'écologie sauvage.
- Una chaqueta de sandía. El verde ya está pasado de moda, querida Marine Tondelier, así que es hora del estampado sandía. En otras palabras, una chaqueta verde por fuera y roja por dentro, con una pizca de lunares negros para mantener una apariencia de deseo revolucionario de derrocar el capitalismo. [1]
© Camille Besse / Reporterre
- Unas gafas especiales del IPCC que nos permiten liberarnos de la política de la reacción y del cortoplacismo. De hecho, gracias a estas gafas, el Primer Ministro puede trabajar a muy, muy largo plazo en interés de las dos próximas generaciones de f(o)uturos, al menos. Los informes del IPCC se están convirtiendo en el corpus básico de las políticas públicas. El plan del país para adaptarse a los +4°C que se avecinan se despliega de inmediato en todos los intersticios de la República. También se opone a los informes del IPBES, el "IPCC para la biodiversidad", a todos los proyectos inútiles de infraestructuras.
- Armadura orgánica de titanio para hacer rebotar las mociones de censura. Gimnasta, este próximo Primer Ministro de ensueño es capaz de ablandar los nervios de los diputados del Rassemblement National, pacificar las relaciones dentro de la Cámara, hacer deseable el decrecimiento con el grupo Les Républicains y sacar adelante proyectos de ley reformistas pero socialmente justos.
- Un calzador para meter a Francia dentro de los límites planetarios. El Plan de Transformación de la Economía Francesa del Proyecto Shift es el libro de cabecera de este hombre/mujer dispuesto/a a una apuesta loca: descarbonizar Francia sin construir nuevas centrales nucleares. Reindustrializar sólo si es necesario.
- Un "teléfono mudo". El presentador de Matignon es un ferviente defensor de la baja tecnología. Está cambiando los programas escolares para inculcar lecciones de ciudadanía, bricolaje y reparación a todos los niveles. La obsolescencia programada está prohibida. También se compromete a no comprar nada nuevo durante su mandato.
- Un Ministerio de la Renuncia para encaminar a Francia hacia la sobriedad. El próximo inquilino de Matignon tendrá que promulgar urgentemente una serie de decretos para prohibir las fundiciones, refinerías, cortadoras de césped, vajillas y estaciones de esquí que consumen mucha energía. También va a poner en marcha un importante plan de transición de las empresas. En el sector de la vivienda, por ejemplo, está poniendo todo su empeño en renovar un millón de viviendas al año.
- Un plan nacional de bifurcación. La formación de artesanos locales y el desarrollo de un sector de materiales de origen biológico o reciclados se están convirtiendo en una prioridad nacional. El ejemplo se dio nada más llegar transformando el Hôtel de Matignon en un lugar para la economía social y solidaria. Se instaló un mandala de permacultura y paneles fotovoltaicos en el jardín y en los tejados. Se ha pedido a los Architectes des Bâtiments de France que encuentren soluciones en lugar de oponerse a la renovación ecológica del edificio.
- Una bicicleta musculosa. El PM de nuestros sueños tiene pantorrillas, peludas a pesar de la ligera pérdida de aerodinámica, con las que se desplaza a gusto. Prohíbe los vuelos nacionales y relanza el transporte ferroviario de mercancías mediante vagones mixtos de pasajeros y paquetes. Las vacaciones pagadas se dotan de días suplementarios para permitir los viajes lentos que tardan varios días en llegar a su destino.
- Gusto por la recogida de setas. Dado el clima político del momento, es imprescindible conocer algunos rincones agradables del bosque para recargar las pilas y mantener la calma. Por otra parte, un ministro con afición a recoger setas no puede tomar la naturaleza por una fuente inagotable de recursos. Sobre todo si esta persona ya ha vivido en una zona rural, fuera de los grandes centros urbanos. También deberían sentir pasión por la horticultura, la botánica y/o la recolección de plantas silvestres; en resumen, por una actividad que combine la subsistencia con un estrecho contacto con los seres vivos. Deben ser conscientes del equilibrio extremadamente frágil entre las necesidades humanas y los ecosistemas.
- Pasión por la cocina vegana. Así que el "día de la carne" viene sustituido por el "día sin carne" en los comedores de nuestros queridos pequeños. En 4 de cada 5 días, los alumnos podrán disfrutar de platos ovo-lacto-vegetarianos o incluso veganos. Hay una inversión completa de los valores en el plato. Se pide a los agricultores que diversifiquen su producción: ¿qué podemos hacer con los animales de granja que ya no matamos? Se ha lanzado un gran plan nacional de cultivo de leguminosas, declaradas de "gran interés comestible" para avanzar hacia la soberanía alimentaria.
- Un perro de la Sociedad Protectota de Animales. Nuestro Primer Ministro ha leído a la filósofa estadounidense Donna Haraway y su Manifiesto de las Especies Acompañantes. Del arroz a los gatos, de los perros a la microbiota, el inquilino de Matignon quiere repensar nuestra relación con los seres vivos. Y en cada escuela se pedirá a los niños que elijan un animal tótem al que protegerán el resto de sus vidas.
Notas
[1] La sandía es un símbolo utilizado por los escépticos climáticos estadounidenses para decir que detrás de cada ecologista hay un comunista.