El 47: ¡La vamos a seguir liando! (reseña de película)

Vecinos del barrio de Roquetes y Torre Baró

12/09/2024

[Recientemente se ha estrenado la película “El 47” que recoge de forma emocional y efectiva un episodio crítico de las luchas vecinales que fueron (y son) esenciales para la democracia en nuestro país. En teoría la película trata de un movimiento vecinal, pero curiosamente este no comparece en la película y vuelve a ser relegado al basurero de la historia. La trama se centra en la historia personal de Manolo Vital, pero este aparece bajo la figura del héroe individual sin que se mencione su militancia en el Partit Socialista Unificat de Cataluña y en CCOO. La historia que enhebra la película queda así reducida a una ocurrencia ingeniosa de un individuo, desdibujándose la lucha colectiva que llevó a las conquistas del barrio. Y lo hace con una determinada razón: poder presentar al gobierno de Pasquall Maragall como la panacea mágica que supo escuchar el malestar ciudadano y darle una respuesta eficiente. ¿Casualidad que se haya estrenado ahora que el PSOE gobierna en el Estado y el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Catalunya? Reproducimos a continuación una crítica realizada por vecinas y vecinos organizados de los barrios de Roquetes y Torre Baró de los que trata la película. Porque su historia merece la pena ser contada con honestidad y no de forma instrumental y sesgada, porque sus voces siguen siendo inspiración para muchos y muchas. SP]

Estamos a la première de ‘El 47’. La primera escena, donde destruyen la barraca del protagonista, es imposible que a cualquier activista vecinal, como lo era el Vital, no le recuerde a uno de tantos desahucios que vivimos en Nou Barris cada día. Ciutat Meridiana, barrio hermano de Torre Baró, es el barrio con más desahucios de toda Barcelona. Reconocemos el pasado y las nuestras referentes, nuestras madres y padres que en los setenta eran jóvenes y podían ser el personaje de Joana. Reconocemos la cara de los vecinos y vecinas que salen en la gran pantalla. Apretamos los dientes de rabia cuando, desde el lateral de la sala de cine, vemos en el centro, junto al director Marcel Barrena, a los mayores responsables de la miseria que continúa viviendo nuestro Distrito (Jaume Collboni y Xavier Marcè) los responsables del hecho de que hoy las vecinas de Nou Barris no lleguemos para pagar todas las multas desproporcionadas que nos ponen por hacer mucho menos –¡ojalá secuestráramos autobuses!– de lo que hoy aplauden en el cine. La vida de nuestras abuelas migradas no vale más que la de nuestras vecinas migradas, de Honduras, Colombia, Marruecos, Rumanía… Y tantos otros lugares. Seguiremos luchando hasta que todas tengamos las mismas oportunidades: un techo, agua, luz y papeles. Una vida digna.

Cuando secuestran el bus, el vecindario empezamos a aplaudir, a emocionarnos, a decir: “Ahora sí, mírate, sales tú”. Alguien en la sala hace “Tsssssss”. Silencio. Y nosotros, todavía con aquella cosa de las nietas que llevamos en la sangre el hecho de sentirnos extrañas en premières, obedecemos y callamos. Estamos fuera de lugar. Estamos en un cine y toca reprimirse. Un cine con gente famosa e influencers. Incluso en actos como el preestreno de esta película, donde el protagonismo recae en las vecinas y vecinos que participan, la historia nos vuelve a decir que solo somos espectadores al margen, si ya tenemos privilegios, ¿que más queremos? Estamos junto a una élite cultural catalana que parece que se ha olvidado de lo que es venir del barro, literalmente. Por suerte, uno de los actores, antes de empezar, dijo: “¡Viva la lucha de las clases populares!”. Viva. Seguiremos luchando, porque tenemos referentes que no han tenido miedo a la represión y han desafiado a la institución para hacer lo que se tenía que hacer.

Aunque las personas que luchan diariamente no salgan en las páginas de la historia, nosotros tenemos memoria, el movimiento vecinal, asociativo, asambleario, de base y la vecina que comenta al bus cualquier noticia, tiene memoria. Nosotros no olvidamos que el invierno de 2013 el barrio de Torre Baró se quedó sin autobús. En aquel momento gobernaba Xavier Trias y la pasividad de su gobierno agravó la no solución efectiva y con rapidez de la problemática existente con la empresa Segales. El vecindario, como siempre, apoyó a las trabajadoras de las líneas de autobuses afectadas. A la première del 47′, entre el público ilustre que ocupaba el espacio central, justo detrás del director y del gobierno municipal, estaba sentado Xavier Trias, y no las hijas e hijos de los que salen en las fotografías originales [en la película].

Esta película nos tiene que recordar también a todos los otros 47 que ha habido en Nou Barris, y a las vecinas, como las de Prosperitat, que también secuestraron un autobús para que les dieran soluciones de vivienda provisional a la gente que vivía en las barracas de lo que ahora es la plaza Ángel Pestaña, o el vecindario movilizado para secuestrar la línea 11 para que el bus también llegara a otro barrio empinado como Roquetes. En aquella época, reclamaban el derecho a una vivienda digna, tal como lo hacen hoy las compañeras del Sindicato de Vivienda de Nou Barris o como las asociaciones vecinales de Nou Barris reclaman la conexión del metro a las Trinitats o convocan concentraciones en el CAP [Centro de Atención Primaria] en contra de los recortes a la sanidad pública.

¿Es quizás el momento de hacer un museo sobre los buses que hemos secuestrado en Nou Barris? Las vecinas que seguimos organizadas en este barrio somos las herederas de ‘El 47’ y no quien ocupaba la sala central del cine y se cuelga todas las medallas. Por suerte, tenemos el Archivo Histórico de Roquetes, que hace una tarea importante para que nuestras historias cotidianas y de lucha tengan cabida en la cultura popular aunque no salgan en la historia oficial de Barcelona. Como ya sabemos, la historia con H mayúscula es explicada por los vencedores.

Al final, no nos tendría que extrañar. A pesar de la pasión que le ha puesto el equipo de actrices y el director, y el cuidado con el que se han acercado a Torre Baró, estamos ante un producto comercial que tiene que encajar con el relato del poder capitalista. Un producto que contiene una parte de nuestra historia también, así que, como nos dice el protagonista: “La vamos a liar”. La vamos a seguir liando. Y de la rabia organizada y colectiva crecerán flores.

Fuente:
Noubarris.info 9 septiembre 2024 https://noubarris.info/roquetes/2024/09/el-47-la-vamos-a-seguir-liando/
Traducción:
Julio Martínez-Cava

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).