A siete años de la muerte de Antoni Domènech: un antifilisteo extremo

Comité de redacción de Sin Permiso

01/09/2024

El 17 de septiembre se cumple el séptimo aniversario de la muerte de Antoni Domènech (1952-2017). Puede ser un pretexto para recordar algunos de sus escritos. A principios de 2018 publicamos un libro electrónico con una selección de artículos y entrevistas suyos en la revista Sin Permiso de la que fue editor a lo largo de los últimos 13 años de su vida. Toni firmó en solitario o con otros autores y autoras 132 artículos o entrevistas en la versión electrónica de la revista. Algunos están firmados con María Julia Bertomeu que fue su compañera los últimos 17 años; otra buena porción de este centenar largo de artículos, son de coyuntura política escritos en su gran mayoría con los otros editores, Gustavo Buster y Daniel Raventós. Y otra gran proporción se trata de entrevistas, capítulos de libros, conferencias y artículos firmados en solitario.

El libro que ahora recordamos puede descargarse aquí. Los criterios por orden de preferencia cuando seleccionamos los textos del libro fueron los siguientes:

1) Artículos o entrevistas que firmó solamente él. Este grupo conforma la mayor parte de textos de este libro.
2) Algunos pocos escritos que firmó con otras personas.
3) Solamente hemos incluido una nota editorial, de las muchas que firmó, por tratarse precisamente de su último texto publicado en Sin Permiso muy pocos días antes de su muerte. Puede leerse aquí.
4) Finalmente, también se incluyen en el libro los obituarios que publicamos hasta principios de 2018 en Sin Permiso.

La muy amplia selección de textos de la que está compuesto el libro suponen una buena panorámica de su pensamiento político y filosófico. Al fin y al cabo, se trata de una muestra muy representativa de su producción intelectual a lo largo de los últimos 13 años de su vida. Este libro es un buen ejemplo de antifilisteismo. Expliquémonos. El término filisteísmo fue muy usado por Marx. Filisteo “es quien se niega o se resiste a valorar las cosas, cualquier cosa, por sí mismas”. Y más concretamente, en las palabras de Toni: “El filisteo sostiene … que sólo es deseable el conocimiento que sirve para algo (para ganar dinero, para ser famoso, para escalar en la jerarquía académica, para lograr una tecnología útil, para hacer la revolución, para ligar, etc.)”. Y el comentario al respecto que dedicó a su maestro Manuel Sacristán puede perfectamente aplicarse a él mismo: Antoni Domènech fue un antifilisteo extremo. En este sentido muy preciso de querer o saber valorar las cosas por sí mismas. No tenía en muy alta consideración precisamente por esta razón, aunque pudiera reconocer otros méritos, la investigación sobre el republicanismo y en general cobre cualquier cuestión como un medio instrumental para otra cosa, para hacer carrera académica, para publicar libros, para ser reconocido por ello. Apreciaba la investigación por sí misma y por lo que históricamente el republicanismo democrático y su herencia socialista había representado, y seguía representando, en las luchas contra todo tipo de dominación y opresión.

Con posterioridad a la aparición electrónica del libro que ahora recordamos, se publicaron artículos o entrevistas con algunos miembros del Comité de Redacción de Sin Permiso sobre la obra de Antoni Domènech. Ponemos solamente alguna selección de enlaces que pasamos a explicar.

En el año 2004 la editorial Crítica publicaba un libro, el segundo y último, de Antoni Domènech que ya no era posible hallar en las librerías pocos años después: El eclipse de la fraternidad. Desde hacía un tiempo, tan solo era posible encontrarlo, y difícilmente, en librerías de viejo. La editorial Akal decidió la republicación pocas semanas después de la muerte de Toni. Finalmente, el libro volvió a las librerías de mano de esta editorial en mayo de 2019. Pocos meses después de esta nueva publicación ya se tenía que hacer una segunda edición. Era muy necesario poder disponer de nuevo de esta obra que ya ha sido considerada por algunas personas de maestra. La editorial Akal pidió a Daniel Raventós un epílogo sin límite de extensión en el que se tratase de la obra general de Antoni Domènech. Reproducimos el epílogo a este gran libro que con el paso de los años aún es más valorado de lo que ya lo fue cuando se publicó por primera vez en 2004. Puede leerse aquí.

A finales de 2019, María Julia Bertomeu realizó, en el marco del postgrado de Sin Permiso, una exposición del legado de la obra de Antoni Domènech. Pocos días después tuvo lugar un acto de homenaje a Toni Domènech en el CCCB. Puede leerse aquí.

También una reseña que reproducimos en Sin Permiso fue escrita por nuestro colaborador y traductor Antoni Soy para la revista La directa también a finales de 2019. Puede leerse aquí.

Fabiana Erazun, en el continente americano, escribió también una buena reseña para Sin Permiso de la reedición de El eclipse de la fraternidad. Puede leerse aquí.

Finalmente, con motivo de la presentación de El eclipse de la fraternidad en la que participó la hija de Toni, Marta Domènech, entre otros, en la librería Traficantes de Madrid el 16 de mayo de 2019 que puede verse aquí, Sato Díaz realizó una larga entrevista a Daniel Raventós sobre la importancia de este libro. Puede leerse aquí.

Todo aniversario puede ser pretexto para recordatorios. Y este libro que ofrecemos de Antoni Domènech vale la pena volverlo a leer, sea con motivo del aniversario de su muerte o por cualquier otra buena razón. En estos textos, la lectora, el lector encontrará muchas cuestiones teóricas de indiscutible actualidad. Nos permitimos exponer algunas pocas de estas cuestiones en relación con nuestra revista que también son extensivas a la obra general de Antoni Domènech.

Valga en primer lugar y en contraste con la beligerancia de Toni contra el relativismo postmoderno, “la defensa de la razón, de la voluntad desinteresada de conocer, de respeto de los hechos objetivos y de cultivo de la consciencia histórica”. La verdad es revolucionaria, dejó dicho entre otros Rosa Luxemburgo, lo que según Toni era una forma “de decir que honrar la verdad está por encima de todo”. En segundo lugar, el papel central del republicanismo democrático y la línea de continuidad del mismo en las mejores tradiciones socialistas del XIX y del XX, lo que también suponía combatir la “necia idea” de que la Revolución francesa fue una revolución burguesa. Y la no menos necia idea del adanismo político y filosófico, propio de religiones y obscurantismos varios. En tercer lugar, la defensa del pensamiento laico que, como tantas veces tuvo ocasión de escribir y de dejar dicho Toni, “es enemigo por igual de la obscuridad de las jergas sectarias, académicas o no, y de la infertilidad de las escolásticas dogmáticas”. Por último, para acabar en algún sitio, la defensa que Toni hacía de una revista que no se limitase a tener “ideales académicos” más o menos bien intencionados, pero autistas a la realidad social y política. El republicanismo, la democracia y el socialismo son objetivos que para honrarlos hay que enriquecerlos con las mejores aportaciones, estudios y luchas disponibles. Si a algo dedicó Toni buena parte de su vida fue precisamente a documentar esto. Esperamos que este material antifilisteo que ofrecemos sea útil a las personas que leen nuestra revista.

Para descargar el libro: https://www.sinpermiso.info/sites/default/files/escritos_sp_antoni_domen...

Fuente:
www.sinpermsio.info, 15-9-24

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).