Un altar para Mike Davis en el Día de los Muertos

Kinsee Morlan

12/11/2022

La muerte del escritor e historiador Mike Davis provocó un estremecimiento de dolor en el sur de California.

Y en San Diego, donde vivió hasta su muerte, algo de ese estremecimiento llegó hasta la casa familiar. Le llegó a su esposa, Alessandra Moctezuma, en forma de profunda gratitud, no sólo por Davis y sus numerosas contribuciones, sino por Moctezuma y todo lo que ha hecho para aportar belleza y comunidad a un lugar que a menudo se considera culturalmente vacío. Moctezuma, comisaria, artista y profesora colaboradora en la dirección de una galería en el campus del Mesa College de San Diego, es toda una fuerza a la hora de organizar personas y actos como sólo una artista-activista puede hacerlo.

Cuando me enteré de la muerte de Davis, también yo me puse en contacto con Moctezuma para ofrecerle mis condolencias y mi agradecimiento. Le pregunté además si estaría dispuesta a grabar una ofrenda de audio sobre Davis para un episodio especial del Día de los Muertos del podcast “The Times”, cosa que hizo. Fue algo conmovedor que me inspiró, entre otras cosas, a hacer un mayor esfuerzo por  conectar con mi cartero (si escuchan el audio, entenderán por qué).

Moctezuma también me habló del altar del Día de los Muertos que ella y su familia han preparado este año para Davis. Cada uno de los objetos y  fotos posee un significado especial y contiene recuerdos de Davis. Nos habla aquí de cada uno de ellos explicándolos con sus propias palabras y describiendo asimismo lo que Davis le dejó (lo hemos editado muy ligeramente por mor de la claridad).

Nuestra ofrenda a Mike 

Alessandra Montezuma: Ha habido tantos maravillosos homenajes a Mike, y tan elocuentes sobre su obra…Pero pensé que sería especial tener algo de nosotros, lo que forma parte de lo que es una ofrenda. Ya sabes, es algo verdaderamente personal.

[A Mike:] Pensábamos que seguirías con nosotros hasta Navidad, pero hace poco dudabas si querías seguir por aquí hasta conocer los resultados de las elecciones de noviembre. Sé que te alegrarás de que Lula haya ganado. En este Día de los Muertos, tus hijos y yo te honramos y te recordamos con esto:

Además del retrato formal, hay fotos de nuestras aventuras de viaje:

De pie junto al cartel de "Utopía" que encontramos conduciendo por Nueva Zelanda en medio de la nada.

Con el puño levantado junto a un grafiti que reza "Revuelta" en un patio de Nueva York. Preferías siempre vestir de rojo.

Captando tu interés por la geología: frente a una escarpadura en Terranova.

Estas son algunas de tus cosas preferidas:

Un retrato de FDR [Franklin Delano Roosevelt]

Una insignia del IWW [industrial Workers of the World]

Un busto de Engels

Las “plumerías” de nuestros años en Papa'aloa, Hawaii

Tus gafas. Tu bolígrafo Speedball, que siempre dejabas sin tapa

Las flores tradicionales, el cempasúchil [flor del Día de los Muertos], agua y sal. Y las bebidas y comidas que te gustaban:

Avena, porque eras un buen irlandés

Chocolate caliente mexicano

Crema irlandesa (la de Costco era más barata y mejor que la de Bailey's)

Y la Coca-Cola Zero con el rojo y negro anarquistas

Te imaginamos conduciendo en tu camioneta Ford por una carretera con desniveles de mil metros, buscando esa roca metamórfica de eclogita y escuchando a Coltrane al doblar la curva.

La ofrenda que nos hizo Mike  

Mike era de esa clase de personas que leen las noticias hasta el último día. Una persona que siempre escribía porque tenía la convicción de que se puede mejorar el mundo, no ignorando los problemas que hay en él, sino señalándolos.

No era sólo una personalidad académica, sino alguien que formaba parte del mundo real. Vino nuestro cartero, preguntó por él, y se sintió  muy triste. Mike lo sabía todo de su vida, estaba enterado de que su mujer estaba enferma. Mike no buscaba otra cosa que vincularse a todo el mundo. Creo que eso es lo que aprendí de él, lo que nuestros hijos aprendieron de él. que todo el mundo es importante. Tenemos que escuchar y cuidar de los demás, y es eso lo que me hace seguir adelante.

Los últimos seis años han sido muy duros. Donde encontré la fuerza, lo mismo que nuestros hijos, es en el amor que Mike compartía con nosotros y con toda la gente a la que ayudó. También en la gente que le inspiró. Siempre le gustaba hacer pegatinas para parachoques para ponerlas en los coches. La última que hizo, durante el verano, rezaba: "Al amparo de los demás, sobrevivimos".

También están los cientos de correos electrónicos que llegaban a su bandeja de entrada todos los días desde que anunció en julio que iba a recibir cuidados paliativos. Todos esos correos electrónicos los imprimió y los guardó para nuestros hijos y para mí, para mostrar todas esas preciosas notas de agradecimiento.

es supervisora del podcast “The Times” del diario Los Angeles Times. Estudió periodismo en la San Diego State University y ha trabajado para diversas emisoras radiofónicas, como Voice of San Diego y KPBS, de la National Public Radio (NPR).
Fuente:
Los Angeles Times, 4 de noviembre de 2022
Temática: 
Traducción:
Lucas Antón

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).