“Lo que nos tendría que parecer costoso de verdad es lo que significa no tener una renta básica para garantizar la existencia material de la gente”. Entrevista a Sergi Raventós

Sergi Raventós

04/10/2024

Anunciábamos la semana pasada que corren vientos en contra de un proyecto que despertó mucha ilusión y expectativas entre diversos sectores políticos de izquierda, ambientes académicos y activistas de distintos movimientos sociales: un plan piloto en Catalunya para implementar la renta básica. Si acaso, cada día que pasa peores son las perspectivas. Era un proyecto ya diseñado y a punto de aplicarse que no logró arrancar por la complicidad del PSC con Junts, Vox, el PP y Ciudadanos (que en la legislatura pasada aún no había desaparecido en el Parlament). Un proyecto que como es conocido y se explica en esta entrevista, contó con unos avales científicos y técnicos difíciles de reunir. Roger Tallaferro realizó esta entrevista para Sin Permiso con el que fue hasta el 1 de octubre, fecha en la que fue destituido por el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya del Partido Socialista, su director, Sergi Raventós. Estos días le han realizado entrevistas desde muchos medios (Público, El Salto, El País, Catalunya Plural…), pero hemos querido profundizar en algunos puntos. SP

Poco después de la formación de gobierno te ratifican en el cargo, pero hace unos días te comunican el cese del mismo. ¿Por qué crees que se produce este cambio?

Me ratificaron en el cargo a mediados de agosto, creo que eran momentos de tránsito y de traspaso de gobiernos y se optó por lo más práctico. Aún no se había organizado el gobierno del Partido Socialista de Catalunya(PSC). Se acababa de firmar el acuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya y el PSC. Un acuerdo de 25 páginas en el que se recoge el mantenimiento de la Oficina del Plan Piloto de la Renta Básica (RB). Entiendo que en ese momento no era cuestión de empezar ya con problemas y polémicas tempranas.

Una vez salió a mediados de septiembre el Decreto de reestructuración del nuevo Departamento de Derechos Sociales donde se adscribe la Oficina del plan Piloto, en esa misma semana supongo que ya tomaron la decisión de destituirme y no dejar pasar más tiempo. De hecho, a mí me lo notifican a las 20h el mismo día de la comparecencia de la nueva consellera en la comisión de asuntos sociales del parlamento de Catalunya, el pasado 19 de septiembre, dónde expuso las líneas maestras del Departamento y no dijo nada del plan piloto inicialmente en su exposición. Es a partir de las preguntas de ERC y la CUP que la consellera se ve obligada a contestar las preguntas y empezó a cuestionar algún tema del diseño del plan piloto. Es ahí cuando me quedo a cuadros pues en ningún momento se ha reunido nadie conmigo para hablar o cuestionar el plan piloto.

Para quienes no hayan estado siguiendo este tema, ¿podrías explicar brevemente la trayectoria de la Oficina del Plan Piloto hasta que se ha llegado a este punto?

La historia es un poco larga, pero hay algunos momentos clave que creo que vale la pena mencionar a estas alturas: la investidura de Pere Aragonés se produce después de un acuerdo de investidura de ERC con la CUP. La CUP les propone hacer un piloto de renta básica (RB) después de algunas reuniones con la Red Renta Básica. Este piloto de renta básica hay que recordar que se acuerda después de unas elecciones en las que la CUP recoge la RB como una de sus principales reivindicaciones en la campaña electoral autonómica del 2021. Una campaña que viene precedida de varios pronunciamientos y manifiestos de movimientos sociales de mujeres, de personas del movimiento LGTBI, del mundo de la cultura, de personas psiquiatrizadas en la que defendieron la importancia de una política de ingresos incondicionales como la RB durante la pandemia de Covid.

Quiero recordar que durante el gobierno conjunto entre ERC y Junts ya se empiezan a detectar fricciones entre los partidos y pocas ganas de colaborar por parte de los Departamentos que gestiona Junts con la Oficina del plan piloto.

Desde la Oficina íbamos trabajando en el diseño y metodología del plan piloto y finalmente en marzo del 2023 publicamos el diseño del mismo. Pero la negociación de los presupuestos del 2023 llega en un momento con el Govern sólo con ERC en solitario y con sólo 33 diputados (de los 135) en el Parlament. Los presupuestos los pactan con el PSC y ECP y después de sellar el acuerdo pocos días después el PSC presenta una enmienda para suprimir el artículo de la Ley de acompañamiento que regulaba la partida presupuestaria del plan piloto. Con los votos a favor de PSC, Junts, VOX, PP y Ciudadanos se tumba el plan piloto. Cabe recordar que el diputado más hostil e incisivo contra el plan piloto en la pasada legislatura fue Raúl Moreno,el actual Secretario General del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

La nueva consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, cuestionó el diseño en su primera comparecencia parlamentaria. ¿Cómo valora sus críticas?

En primer lugar, decir que la Consellera de derechos sociales es una persona que ha realizado investigaciones y pilotos con el IMV y se ha manifestado partidaria de la evaluación y de los pilotos como fuente de innovación de las políticas públicas. Y para mí no fue una mala noticia inicialmente cuando supe de la designación de Mónica Martínez como Consellera.

Dicho esto, me sorprendió que tuviésemos que escuchar algunas críticas del diseño en una comparecencia parlamentaria y a preguntas de los grupos parlamentarios de ERC y la CUP. Inicialmente, en el discurso que hizo para explicar las líneas del Departamento no dijo nada del Plan piloto de renta básica, lo cual ya apuntaba maneras. No dijo nada de nada. Por cierto, una comparecencia en la que habló de la pobreza infantil intolerable que tenemos, pero en ningún momento defendió la necesidad de una prestación universal por hijo a cargo.

En ningún momento hemos podido hacer una reunión para intercambiar dudas o impresiones sobre el diseño realizado y que ha recibido buenas valoraciones. Es extraño que no se haya podido encontrar un pequeño momento para hacer una reunión que pedimos desde la Oficina desde hacía días. Entiendo que cuando empiezas una responsabilidad así no encuentras tiempo, pero aquí es cuando ves la importancia que le das a cada cosa ¿Ni tan sólo encontraron unos 20 minutos para hacer un chat?

Las dos críticas principales que hizo en la mencionada comparecencia al diseño del plan piloto fueron que le parecía que el costo se tenía que corresponder con el conocimiento que generásemos y que ninguna persona beneficiaria de prestaciones sociales se viese perjudicada. La primera crítica ya indica que no se considera una inversión hacer un plan piloto de renta básica para poder obtener datos relevantes y para plantearte si con los resultados hay que hacer un giro a algunas de las políticas que no están dando resultados, ya sea en la lucha contra la pobreza infantil, la inseguridad de ingresos, la emancipación de los jóvenes, de las mujeres, etc. Estamos hablando cómo siempre de cuáles son las prioridades políticas y presupuestarias del gobierno y parece que siempre pasan por delante otras cómo los grandes macroproyectos de ampliación del aeropuerto, un casino como el Hard Rock en Tarragona o la Copa América.

Por otro lado, la crítica de que no se perjudique a las personas que reciben prestaciones sociales es una crítica que si hubiésemos tenido ocasión de habernos reunido se lo podríamos haber explicado, puesto que estuvimos trabajando con el Departamento de Derechos Sociales en la anterior legislatura y establecimos varios acuerdos y protocolos. También tuvimos reuniones con los servicios jurídicos para contemplar diferentes escenarios y contemplar las diferentes posibilidades para no perjudicar a los participantes que decidiesen participar en el piloto si cobraban prestaciones no contributivas o asistenciales incompatibles con otras fuentes de ingresos. Teníamos claro en la Oficina desde el primer momento que eso no podía suceder.

¿En qué sentido cree que el nuevo gobierno podría alterar el diseño del plan piloto?

Creo que ya lo han dejado claro en varias declaraciones y así me lo han transmitido: se quiere reducir el coste del plan piloto y eso implicará un cambio de diseño. No sabemos cómo quedará aún. También tengo que decir que me han transmitido felicitaciones por el trabajo hecho, pero para justificar su nuevo rediseño del plan piloto cuestionarán el diseño que hicimos. Creo que son conocedores que se ha hecho un diseño robusto, innovador y original para obtener respuestas nuevas que no han conseguido otros planes piloto anteriores.

Pero en una entrevista del 2 de octubre, la Consellera Mónica Martínez afirmaba que replantearán el Plan Piloto para la Renta Básica Universal para que sea menos costoso y más riguroso. Es decir, que el actual proyecto no era a su parecer suficientemente riguroso y además era muy costoso. La pregunta es: ¿estamos ante un debate técnico sobre lo que es un buen plan piloto de la RB o estamos ante un tema conocido que puede resumirse así: “digo que técnicamente puede mejorarse algo con lo que no estoy de acuerdo y así me lo cargo de forma indirecta”? El PSC se presentó al fin y al cabo a estas elecciones catalanas con un punto en su programa que decía: “cierre de la Oficina del Plan Piloto para implementar una Renta Básica”.

Lo que sí me parece increíble es que la Consellera que asesoró al gobierno central con el IMV, que como todo el mundo sabe ha sido una prestación fracasada tanto en la gestión cómo en la cobertura, con gente en la más absoluta miseria devolviendo dinero y que aquí en Catalunya entre el IMV y la RGC sólo las cobran un 40% de la población en pobreza severa, nos hable de rigor. Esto supone más de la mitad de la gente más pobre que vive en Catalunya y que es aproximadamente un 9% de la población, es la gente que no puede hacer frente a gastos imprevistos, no puede pagar los recibos sin atrasos o no puede tener la vivienda a una temperatura adecuada, entre otras necesidades materiales.

Recordemos que para 2021 en el reino de España el umbral de renta para considerar que un hogar estaba en pobreza severa era de 6.357 € por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 278 € mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 530 € mensuales si vive sola.

Y ahora parece que esté más preocupada porque algunas pocas personas que cobran prestaciones sociales (de una muestra de 5.000 personas) y que participen en el plan piloto pudiesen quedar afectadas. Eso ya lo trabajamos con el Departamento que actualmente dirige y se lo hubiésemos explicado de haber tenido la ocasión. Lo encuentro sinceramente un poco rocambolesco y fuera de lugar.

Lo que nos tendría que parecer costoso de verdad es lo que significa no tener una renta básica para garantizar la existencia material de la gente y lo que se tendría que estudiar de una vez por todas son los costes que supone que la gente no tenga las necesidades cubiertas, los costes en salud de la precariedad laboral, las consecuencias para la salud del considerable aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, del abandono escolar y la falta de emancipación de la juventud, lo que supone la dependencia económica de las mujeres maltratadas y los efectos devastadores de la pobreza infantil, entre otros problemas sociales. Eso sí que es costoso a todos los niveles para una sociedad.

Hay que recordar que el diseño actual tiene varios aspectos interesantes y en algún caso original y único. Este diseño del plan fue realizado en colaboración con Ivàlua (Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques) y con la aprobación y acuerdo de un grupo de expertos internacionales en planes piloto de RB como Evelyn L. Forget, Jurgen De Wispelaere, Louise Haagh, Karl Widerquist o Guy Standing, entre muchas otras personas. El Comité Asesor también estaba formado por un buen número de personas conocedoras de la RB y de problemáticas sociales relacionadas. Un aval científico y técnico de esta envergadura me parece que no es frecuente, como mucha gente ha destacado. Creo que discutir en estos momentos de la robustez o rigurosidad del plan piloto de RB es un poco vergonzoso y un poco pretencioso, la verdad.

Creo que es un momento en el que vale la pena recordar algunos aspectos de este plan piloto que presentamos en marzo del 2023: por un lado, el tamaño de la muestra es considerable, 5.000 personas recibirían la RB. El hecho de querer ensayarlo con casi toda la población, menos el 10% más rico lo hace bastante diferente a la mayoría de pilotos que se han hecho para grupos específicos: personas desempleadas, sin ingresos, jóvenes extutelados, artistas, personas sin hogar, etc. Este carácter universal de la RB es una característica relevante en el piloto catalán. Otro aspecto es la cuantía suficiente para cubrir necesidades básicas de 800 euros por adulto y 300 por menor de 18 años por cada persona (individual) del domicilio que fuese seleccionado. Por supuesto, incondicional. Esto es muy diferente de casi todos los pilotos que se han hecho dónde se ha seleccionado a una sola persona del domicilio. Y también me gustaría destacar el doble diseño del piloto catalán: un diseño aleatorio por domicilio y un diseño de saturación en dos municipios. Por un lado, una selección aleatoria de 1.000 domicilios de toda Catalunya (desde grandes ciudades a pequeños pueblos) hasta llegar a las 2.500 personas y poder evaluar los efectos individuales y dentro del domicilio (dinámicas de relaciones familiares, de pareja, autonomía, emancipación…) y poder compararlos con un grupo de control de otras 2.500 personas que no recibirían la RB. El diseño de saturación en 2 municipios consiste en el hecho que toda la población de esos territorios de 1.200-1.400 habitantes recibe la RB y se compararía con otros municipios de semejante población que no recibirían la RB mediante el control sintético que es un método estadístico que permite hacer estudios comparativos mediante series temporales de datos de indicadores sociales y económicos de los municipios seleccionados. Aquí se podría comparar las condiciones de vida, la ocupación, el bienestar, la actividad económica, las dinámicas institucionales y sociales que se dan o no cuando una comunidad entera recibe una RB.

¿Cree que el diseño original del Plan piloto podría implementarse más adelante? ¿Quizá ser retomado por otro gobierno?

Espero que se pueda aprovechar lo máximo, que ya imagino y por lo que tengo entendido no va a ser así, y buena parte del trabajo realizado pues se han dedicado muchas horas y recursos públicos en este diseño y metodología. Sería interesante que algún gobierno pueda rescatar este doble diseño en algún lugar del mundo, pues puede aportar datos más ajustados de un modelo real de renta básica suficiente, individual, incondicional y universal tal cómo la entendemos los partidarios de esta propuesta.

¿Qué partidos han dado más apoyo al plan piloto y a la renta básica en general en estos tres años en los que has estado al frente de la Oficina?

Sin lugar a dudas la difusión de la renta básica en estos tres años se ha hecho con la CUP y ERC cómo las únicas fuerzas políticas que han organizado actos y promovido conferencias en diferentes partes del territorio de Catalunya. Son las fuerzas comprometidas desde el pacto de investidura. También en algunas localidades en las que tienen representantes o que gobiernan estas fuerzas se llegaron a presentar mociones municipales en favor de la renta básica y del plan piloto. Por parte de En Comú Podem (ECP) no se han dado este tipo de actos de difusión o de debate de esta propuesta y si es el caso los podemos contar con los dedos de una mano. En el Parlamento de Catalunya sí se ha contado en las votaciones con el apoyo de En Comú Podem conjuntamente con ERC y la CUP, pero tampoco han realizado preguntas ni interpelaciones sobre el plan piloto. El discurso de ECP siempre ha sido el de mejorar la Renta Garantizada de Ciudadanía, cosa con la que está de acuerdo todo el mundo. Pero la defensa de una RB que se la hemos escuchado a diferentes líderes de izquierda y no tan de izquierdas en los últimos tiempos (el último el Presidente de Colombia, Gustavo Petro) en el caso de ECP se ha echado en falta.


¿Qué mensaje enviaría a su sucesor y al equipo que continúa en la oficina?

En primer lugar, tengo que reconocer que hemos recibido felicitaciones por el trabajo hecho de parte de la Consellera y del nuevo Director de la Oficina. Dicho esto, espero y deseo que hagan un piloto diferente a todos los que ya se han hecho hasta hoy, pues ya llevamos más de 200 en todo el mundo y se pueden sacar lecciones de algunos sin tener que repetir.

Para repetir pilotos o copiar algunos tal vez no vale la pena tantos esfuerzos. Se trata de poder obtener resultados nuevos en aquellas áreas sobretodo que no tenemos información. Creo que poder hacer algún piloto en territorios o en municipios de saturación es importante y también considero importante que se haga lo más universal posible, no sólo para personas sin ingresos o desempleadas. De eso ya tenemos algunos datos y cierta información. No creo que se trate de cumplir sólo el acuerdo entre ERC y PSC, aunque finalmente salga un piloto irrelevante y carente de interés informativo. Espero que no hagan algo para poder decir “veis, esto no funciona”.

Ahora mismo en el Parlamento de Catalunya si el PSC quiere aprobar el plan piloto actual tendrían el apoyo de ERC, ECP y la CUP. Una mayoría absoluta que no tuvo en su momento ERC por falta de apoyos suficientes. Que no pongan excusas, que cumplan el acuerdo y hagan el piloto que ya se diseñó en su momento.

Finalmente les deseo suerte a toda la gente de la Oficina pues son grandes profesionales y mejores personas. Y a su Director le diría que sea valiente y no se deje arrastrar por presiones políticas de todo tipo, que se mantenga firme y luche para hacer un piloto que pueda ayudar a aportar datos nuevos y relevantes y poder avanzar en el conocimiento de una propuesta que es cada vez más necesaria para una parte muy importante de la población. También sería bueno que no se descarte de entrada aplicarla (cómo ya avanzó la Consellera en su comparecencia) si se dispone de más soberanía fiscal en Catalunya, pues hay un apoyo mayoritario de más del 60% a la RB en Catalunya desde hace años según varias encuestas. Sabemos y tenemos muchos datos que las políticas actuales de rentas para garantizar la existencia de la población no han dado resultados satisfactorios y tenemos unas tasas de pobreza, desigualdades y precariedad económica que son indignantes para cualquier persona progresista. Es urgente hacer un giro drástico a las políticas actuales de rentas focalizadas que llevamos años aguantando su insuficiencia y fracaso para resolver la lacra de la pobreza.

Como decía hace unas semanas en estas páginas Jeremy Corbyn hay que avanzar hacia el universalismo, “es el principio de una sociedad que se preocupa por todos, un principio por el que vale la pena luchar”.

fue el Director de la Oficina del Plan Piloto para implementar la Renta Básica Universal de la Generalitat de Catalunya hasta el pasado 1 de octubre.
Fuente:
www.sinpermsio.info, 6-10-24
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).