H-SPAIN: España y sus archivos

Ángel Viñas

et alii

23/06/2013

Como reflejo del profundo malestar entre historiadores, archivistas, periodistas y otros grupos sociales por el cierre indefinido, y la denegación injustificada del acceso a los documentos históricos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Defensa de España, H-ESPAÑA pide a las autoridades competentes la reapertura inmediata de todos esos archivos y que garantice su accesibilidad a todos los investigadores lo antes posible.

Después de pasar por el examen obligatorio, 10.000 documentos relacionados con la defensa de los años 1936 a 1968 estaban listos para ser desclasificados antes de que el Ministerio cancelase el acceso a los mismos en mayo de 2012, en una decisión que podría considerarse arbitraria por decir lo menos. Mas difícil de entender es por qué el Ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado "confidencial" o "secreta" gran parte de su documentación, compuesta por los documentos diplomáticos del siglo XV hasta el XX, que podían ser consultados hasta entonces sin grandes dificultades por los historiadores de todo el mundo. En este caso no se ha establecido una cláusula de no divulgación.

Creemos que no hay ningún argumento justificable en el sentido de que mediante la imposición de obstáculos al acceso a los documentos históricos de los ministerios se estén evitando riesgos a la defensa, la seguridad del Estado, y las relaciones de España con otros países.

Sin embargo, teniendo en cuenta el eco desfavorable de la denegación de acceso a los archivos de su correspondencia general, el MAEC ha dispersado su documentación al Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, sin que se precise si estos documentos podrán ser consultados de nuevo en el futuro, y si es así, cuándo y en qué condiciones. Tememos que nuevos obstáculos y retrasos se añadan a los que hemos sufrido en los últimos dos años, lo que no hace más que profundizar la preocupación generada por la situación actual.

El libre acceso a las colecciones históricas en los términos y límites establecidos por la legislación vigente, no sólo es un derecho, sino también un deber moral del Ejecutivo. Esta situación no sólo está causando un enorme daño a un sinnúmero de proyectos de investigación histórica, tanto en España como en el extranjero, sino que también está dañando la imagen y el prestigio del país más allá de nuestras fronteras, degradando la calidad de la democracia española como consecuencia de decisiones que nos alejan de los estándares europeos y la protección internacional de los derechos democráticos básicos como la libertad de información y de investigación, el acceso a los bienes culturales y la responsabilidad del Gobierno y de la administración pública.

En este sentido, instamos a nuestro Gobierno a rectificar su política actual mediante el cumplimiento de los instrumentos internacionales firmados por España en relación con temas de archivo y documentación, como la Recomendación n º R (2000) 13 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre las políticas europeas, la comunicación y los archivos, y la Convención del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos (Tromsø, 18 de junio de 2009).

Esta no es una petición de algunas personas a favor de unas pocas personas. Si bien es un llamamiento del mundo académico, es a toda la sociedad a la que se niega el derecho a conocer su propio pasado, que puede diferir de las interpretaciones e intereses oficiales. No puede haber una verdadera democracia cuando no hay garantía de que los ciudadanos tienen el derecho de generar una visión crítica de los acontecimientos históricos que se apoye ​​en el acceso común al patrimonio documental de un país.

Al firmar esta solicitud, le pedimos al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de los investigadores, profesionales o no, a los documentos de los archivos cuanto antes. También instamos a los diferentes grupos parlamentarios y solicitamos su apoyo para la adopción de las medidas adecuadas y vigilar su cumplimiento. Esperamos que toda la sociedad apoye esta iniciativa, para que podamos elaborar una comprensión científica del pasado. Sin élla, la construcción de un futuro mejor no es posible.

Todos los que deseen unirse a h-spain@h-net.msu.edu deben enviar la siguiente información: nombre, institución académica (o "investigador independiente") y el número de pasaporte (que no se hará público) En el caso de una institución, se debe enviar el nombre de la misma y la persona que la representa, con su número de DNI o pasaporte.

Carlos Sanz Díaz (Universidad Complutense de Madrid)

En nombre del Consejo Asesor de la H-ESPAÑA, han firmado esta carta:

David Jorge (Wesleyan University, Connecticut)

Ángel Viñas (Universidad Complutense de Madrid)

Helen Graham (Royal Holloway, Universidad de Londres)

Florentino Rodao (Universidad Complutense de Madrid)

Sebastiaan Faber (Oberlin College, Ohio)

Fuente:
www.sinpermiso.info, 23 junio 2013

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).