Buenos tiempos para formarse. Lanzamos la nueva edición del posgrado de Sin Permiso (2021-2022)

David Guerrero

Julio Martínez-Cava

02/05/2021

En los últimos años se ha convertido ya en un dicho común entre las izquierdas del Reino que el ciclo político que se abrió con el 15M y el Procés y las respuestas a la crisis de 2008 está llegando (o ha llegado ya) a su fin. Durante esta década, no han sido pocas las personas que se han politizado, formado o socializado en el día a día de la política de movimientos sociales y partidos políticos, pero también de teorías críticas y análisis de la sociedad. Un terremoto del calibre que hemos vivido estos años no podía dejar indiferente a nadie. Y, sin embargo, también ha sido muy común escuchar que la intensidad y la velocidad de la experiencia vivida ha impedido, casi de forma sistemática, dedicar el razonable tiempo que hubiera merecido el análisis y el debate. Estamos lejos de sostener que exista una incompatibilidad entre la praxis cotidiana y la formación teórica (¡más bien al contrario!) pero es cierto que algunos momentos históricos nos exigen mucho y nos dejan poco tiempo para leer o debatir en común.

Desde Sin Permiso llevamos más de una década organizando un curso de posgrado que, nacido al calor de este ciclo político, ha tratado de aportar herramientas de análisis para comprender mejor las trayectorias históricas que nos han traído hasta aquí, las tradiciones políticas que alimentaron y alimentan a muchos de los movimientos emancipatorios, los mecanismos por los que opera la dominación en el capitalismo y el patriarcado, o las diferentes propuestas y estrategias que podrían hacerles frente. Nuestro énfasis siempre ha recaído en la recuperación de los principios, valores, movimientos e historia del republicanismo, y es algo que seguiremos defendiendo y trabajando en los años por venir.

En fin, para este colectivo han sido también más de 10 años de aprendizaje. Una década que también se refleja en nuestra manera de aproximarnos a la realidad social. Ayer sábado primero de mayo (¡día del trabajador desde el congreso fundacional de la Segunda Internacional en 1889!) abrimos las inscripciones de la nueva y 11ª edición de este curso de posgrado, titulada Análisis del capitalismo contemporáneo: herramientas republicano-socialistas (más información aquí). Esta edición presenta una serie de novedades que merece la pena destacar:

  • Una de las grandes innovaciones es que por primera vez este postgrado podrá seguirse en persona o en línea (te conectas desde tu casa a lo que ocurre en nuestras aulas en Barcelona). Esto significa que todos y todas las que nos seguís desde fuera de Barcelona podréis formar parte del curso sin necesidad de venir presencialmente aquí. Esto, sobra decirlo, incluye a personas residentes en otros países que no sean el Reino de España.
  • La posibilidad de docencia online también nos ha permitido, asimismo, ampliar uno de nuestros puntos fuertes: el profesorado internacional. Entre las personas que nos han confirmado su participación como docentes para el curso 2021-2022 contamos ya con Nancy Fraser (EE. UU.), Michael Krätke (Alemania), Yannick Bosc (Francia), María Julia Bertomeu (Argentina), Camila Vergara (Chile), Ailynn Torres (Cuba), Julio César Guanche (Cuba) y Alex Gourevitch (EE. UU.). También hemos incorporado a bastantes nuevos docentes del Reino de España (podéis ver una lista completa del profesorado aquí).
  • Sin duda, la crisis económica desatada por la pandemia ha golpeado especialmente duro a todas las personas que no tienen su existencia material garantizada. Por esa razón, hemos reducido a 950€ el precio del curso (16ECTS) y hemos aumentado el número de ayudas económicas (“becas parciales”) sufragadas por la Red Renta Básica y nuestro propio colectivo.
  • Hemos considerado la opción de que a muchas personas no les pueda interesar (o no puedan estudiar) todas las sesiones. Por eso hemos dividido el posgrado en dos módulos temáticos de 17 sesiones cada uno, y cualquier persona podrá matricularse de ambos, o de uno solo. Estos módulos se titulan “Fundamentación histórico-normativa de la libertad republicana, movimiento obrero y socialismo” y “Análisis económico-político del capitalismo, feminismo y ecosocialismo”.

Queremos animar especialmente a matricularse en este curso a todas las personas dedicadas a la investigación en ciencias sociales y humanidades, a la consultoría política y económica, a los miembros de la administración pública dedicados al diseño y la implementación de políticas públicas, a activistas y personal de comunicación política, a personas que trabajan en el sector editorial o cultural. Pero si tu perfil no encaja en ninguna de estas etiquetas, no sufras, en estos diez años hemos podido discutir con gente de todo tipo, con las procedencias más variadas que cabe imaginar, y ha sido siempre algo muy enriquecedor para todos. No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda.

El curso tendrá lugar en un aula de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Las clases serán cada miércoles, desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, de 18:30 a 21:30h (CEST). Cada sesión será retransmitida en directo para que puedas participar en ella desde cualquier lugar. Nuestra idea, basada en años anteriores, ha sido hacer compatible este curso con los horarios de trabajo y de otros cursos de formación más habituales. Las preinscripciones ya están abiertas, así que cualquier persona interesada en el curso simplemente tiene que clicar aquí.

Miembro del comité de redacción de Sin Permiso. Su twitter es @david_guemar
Profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Miembro del comité de redacción de Sin Permiso. Twitter: @juliomtzcava
Fuente:
Sin Permiso, 02/05/2021