Nuevo posgrado Análisis del capitalismo (2021-2022)

¿Qué tiene que ver Aristóteles con los comuneros de la Castilla del siglo XVI? ¿Y estos personajes con el feminismo de Mary Wollstonecraft en el XVIII o la cuestión racial en la Cuba del XIX? ¿O con el pensamiento del republicano catalán Gabriel Alomar en los albores del XX? Y aún más: ¿de qué modo todo lo anterior ayuda a comprender los orígenes del socialismo, la creación del Estado del bienestar tras la victoria antifascista en 1945, la reivindicación actual de un “Green New Deal” o la fundamentación de una renta básica incondicional y universal como derecho a la existencia?

Este posgrado responde a esas (y otras) preguntas. Para ello, desarrolla un grupo de conceptos arraigados en procesos históricos y una serie de instrumentos para el análisis de la realidad social contemporánea. Los conceptos –libertad, propiedad, soberanía, democracia, revolución…– y los instrumentos –teoría económica, sociología del género, historia y diseño constitucional, la filosofía política, la historia de los movimientos sociales, la ecología política…– están vehiculados por una misma tradición: la tradición republicana. Esta influyente corriente de pensamiento se extiende desde el Mediterráneo clásico hasta el constitucionalismo moderno.

Enfocarse en esta tradición republicana alumbra importantes procesos históricos de un modo sugerente, como la institución del Estado moderno, el nacimiento del capitalismo o las primeras décadas del movimiento obrero. Al mismo tiempo, este enfoque ayuda a afinar con poderosos argumentos otros procesos que aún están en marcha, como la lucha por la igualdad de género, la crisis del Estado del bienestar o la regulación de las patentes biomédicas.

Esto se debe a que la raíz de muchas preguntas (y algunas respuestas) fundamentales para la política de hoy se encuentra en razonamientos y conjeturas propias del republicanismo: ¿qué significa ser libre pero estar sometido a leyes?, ¿son la libertad y la igualdad aspiraciones contradictorias?, ¿está justificado desobedecer a un gobierno?, ¿cuáles son las implicaciones políticas de que la propiedad sea un derecho fundamental?

Esperamos que quienes cursen este posgrado desarrollen esta variada caja de herramientas y materiales; en ello serán asistidos por nuestros más de treinta docentes especialistas en los ámbitos de cada sesión. La finalidad principal de este programa es que el alumnado se nutra y participe de una red internacional de investigadores, profesionales y activistas que pretende contribuir a la comprensión científica y a la transformación democrática del mundo actual.

Antecedentes

La revista Sin Permiso organizaba cada año desde 2008 unas jornadas de análisis del capitalismo. Desde 2011 hasta el 2017, Sin Permiso coordinó conjuntamente con el grupo de investigación consolidado GREECS siete ediciones de un posgrado de 15 ECTS en la Universitat de Barcelona (UB) con el título “Análisis económico y filosófico-político del capitalismo contemporáneo”. Durante los cursos 2018, 2019 y 2020, este programa fue interuniversitario, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona.

La edición del curso 2021-2022 vuelve con 16 ECTS a la Universitat de Barcelona. Este programa, que contiene toda esa experiencia docente e investigadora de más de diez años, se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación PGC2018-094324-B-I00 (MCIU/AEI/ FEDER, UE) sobre “Libertad política, derechos de propiedad, bienes comunes y política pública entendidos como relacionas fiduciarias”.

Este año, ¡también en línea!

Nuestra intención, si la pandemia lo permite, es realizar el posgrado presencialmente en las aulas de la Facultat d'Economia de la Universitat de Barcelona. No obstante, todas las clases se retransmitirán en línea. Es decir, se puede seguir y participar en el posgrado desde cualquier lugar del mundo. A través del campus virtual de la univeridad tendrás conexión en directo con el aula (esto también quiere decir que si las condiciones sanitarias empeoraran, el curso podría continuar impartiéndose). Esta modalidad mixta nos ha permitido internacionalizar el posgrado más que nunca, tanto por el lado del alumnado como por la parte del profesorado.

¿Te interesa? Consulta toda la información en la web del posgrado. Y aquí puedes preinscribirte.