Según "ellos", perder poder de compra es bueno para los asalariados

Bernard Marx

26/10/2022

“El verdadero problema al que se enfrentan los políticos no es una crisis inflacionaria provocada por demasiado dinero para muy pocos bienes, sino una crisis distributiva con demasiadas empresas pagando dividendos demasiado altos, demasiadas personas luchando día tras día y demasiados gobiernos sobreviviendo de un pago de bonos a otro pago de bonos".

Richard Kozul-Wrigh , Director de la División de Estrategias de Globalización y Desarrollo de la UNCTAD

Ante los empleados que exigen que sus salarios sigan al menos la evolución de los precios, Patrick Artus, asesor económico de Natixis y profesor de la Escuela de Economía de París, se moja la camiseta. Afirma que los empleados tienen... todo el interés en perder poder adquisitivo. El economista es famoso e influyente. Razón de más para echar un vistazo más de cerca a sus argumentos.

Patrick Artus
@PatrickArtus
Si le degré d’indexation des salaires aux prix augmente, ex post, cette évolution sera défavorable aux salariés
https://bit.ly/3SMtBw1
Si el grado de indexación de los salarios a los precios aumenta, ex post, este desarrollo será desfavorable para los empleados.
https://bit.ly/3SMtBw1

(Salario nominal per capita e inflación en la zona euro)

La demostración de Patrick Artus es la siguiente:

*Una mejor indexación de los salarios conduciría a una mayor inflación.

*Una inflación más fuerte y más firmemente establecida conduciría a una política monetaria del banco central más restrictiva. Esto generaría una recesión más fuerte y prolongada en la economía.

*La recesión, consecuencia de la defensa del poder adquisitivo individual de cada asalariado por la indexación de los salarios, se pagaría al final (ex post), por todos los asalariados, con más desempleo.

*Además, si la indexación salarial es débil, las tasas de interés del banco central pueden permanecer bajas. Los estados pueden seguir endeudándose... para compensar los aumentos de precios a través de ayudas específicas.

En apoyo de su tesis, Patrick Artus cita la experiencia de la década de 1980, período durante el cual "la alta indexación de los salarios a los precios condujo a una alta inflación [...] a un fuerte aumento de las tasas de interés y a una disminución significativa del empleo .

¿Volver a la década de 1980?

Comencemos con la referencia a la década de 1980. En ese momento, la política del banco central de EEUU llevó las tasas de interés del banco central a niveles récord. Esto provocó una profunda recesión en 1982-1983 y un aumento masivo del desempleo. Pero esto no es esencialmente lo que derrotó, temporalmente, a la inflación.

En particular, tuvieron lugar dos factores estructurales: por un lado, la transformación de la división internacional del trabajo y el establecimiento de cadenas de valor internacionales gracias a las cuales, "la fuerza laboral mundial se ha incrementado en 1.000 millones de personas con salarios muy bajos" .  [1] Y, por otro lado, las transformaciones del sistema salarial en los países occidentales con "el aumento del trabajo a tiempo parcial, el aumento de la uberización, el aumento de la retribución por tarea y el aumento de las desigualdades en la cualificación del trabajo”. Sin embargo, son precisamente estos factores los que hoy están en crisis estructural.

Los bancos centrales -y en primer lugar la Reserva Federal de Estados Unidos, que dicta la ley gracias a los privilegios del dólar- no han cambiado de doctrina. Sus gobernadores siempre pretenden matar la inflación con recesión y desempleo. Esta política sería muy mala social y económicamente. Se correría el riesgo de precipitar al mundo en una gran crisis financiera y una depresión duradera… También sería ineficaz frente a la crisis estructural de un régimen de crecimiento que genera, entre otras cosas, inflación duradera y no pasajera.

Los eslabones perdidos

Volvamos a los argumentos presentados por Patrick Artus.

¿Conduciría una mejor indexación salarial a una mayor inflación? La situación actual es, por el contrario, que los salarios no están indexados a la inflación, como lo muestra la Oficina de Estadística del Ministerio del Trabajo (Dares)  :

(Evolución anual de los salarios-morado y rosa- y de los precios de consumo-azul)

¿Ha frenado esto la inflación? No. En general, las empresas no han aprovechado esto para trasladar menos a los consumidores los crecientes costes que están experimentando con la energía, los problemas de suministro, las rupturas en las cadenas de valor. La no indexación de salarios sólo ha permitido una cosa: la indexación… de beneficios y dividendos. Lo que está pasando en el sector petrolero, en Total o Exxon, es una caricatura de esto.

(Tasa de margen de las sociedades no financieras, comparación con los años 70)

Y así, a la inversa, es bastante posible, como mínimo, indexar los salarios a la inflación sin que esta alimente la inflación. Bastaría con eso para desindexar las ganancias. Con, por supuesto, problemas de distribución entre las empresas que no todas obtienen superganancias inflacionarias.

¿Una inflación más fuerte conduciría a una política monetaria del banco central más restrictiva que generaría una recesión económica más profunda y prolongada? Los bancos centrales no regularán su política monetaria por una indexación más o menos fuerte de los salarios. El propio Patrick Artus lo explicaba el 14 de septiembre: “Hará falta una subida duradera de los tipos de interés para reducir la inflación” .

Patrick Artus
@PatrickArtus
Les délais d’action de la politique monétaire sur l’inflation vont être anormalement longs dans ce cycle
https://bit.ly/3RHdwao
Los lapsos de tiempo para la acción de política monetaria sobre la inflación serán anormalmente largos en este ciclo
https://bit.ly/3RHdwao

(Estados Unidos: tasa FED para fondos e inflación)

De hecho, los gobernadores de los Bancos Centrales quieren algo brutal: una caída más duradera de las remuneraciones del trabajo en general. Para ello, quieren que el desempleo aumente lo suficiente. Su política monetaria es deliberadamente recesiva. Realmente es desviar las responsabilidades para acusar de antemano a los empleados que defienden el poder adquisitivo de sus salarios. Por el contrario, si aceptaran la continuación de esta caída de los salarios, se produciría una reducción recesiva de la demanda y un aumento del desempleo.

¿La mínima subida de los tipos de interés facilitaría el endeudamiento público que permitiría a los “Estados compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo mediante transferencias públicas”Prestaciones en lugar de salario! Una contradicción total frente a la crisis social, la crisis del trabajo y su sentido. Y una fábrica de ultraderechistas. ¿Patrick Artus se habría vuelto irresponsable?

Básicamente, la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿es posible indexar los salarios a los precios y limitar la inflación reduciendo los beneficios y los dividendos? ¿Y al mismo tiempo realizar las inversiones necesarias para la reindustrialización y transformación ecológica de la producción y el consumo? Una reorientación de las ganancias corporativas es totalmente creíble y necesaria. Incluso Patrick Artus reconoció el 28 de febrero

“Observamos que el aumento de las ganancias corporativas desde 1998 ha servido:
*en todas partes (en los EEUU, en la zona euro, en Francia, en el Reino Unido, en Japón) para acumular reservas de efectivo y financiar adquisiciones;
*a menudo (no en Francia ni en la zona del euro) para aumentar la remuneración de los accionistas;
*solo en el Reino Unido y Japón para el desapalancamiento de las empresas;
*en ninguna parte para aumentar la inversión. 
[El uso de sus ganancias por parte de las empresas, nota del editor] es, por lo tanto, globalmente ineficiente”
 .

Nota:

[1]  Michel Aglietta, “Transformando el régimen de crecimiento” (serie de cuatro artículos publicados en el blog del CEPII en 2018, y en particular el segundo: “Ciclo financiero, crecimiento e inflación”).

 

Corresponsal económico de la revista francesa Regards.
Fuente:
http://www.regards.fr/actu/economie/mad-marx/article/perdre-du-pouvoir-d-achat-c-est-bon-pour-les-salaries-disent-ils
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).