¿Qué piensa Catalunya sobre la renta básica universal?

Aida Martínez Tinaut

Sergi Raventós

28/09/2023

De la renta básica universal se ha hablado mucho, se habla y se hablará. Pero de lo que creemos que la gente piensa a la que realmente es su opinión, hay una diferencia. Esa diferencia está en si disponemos de datos.

Últimamente tenemos el gran privilegio de contar con no pocas encuestas que han incluido preguntas concretas sobre la opinión de la sociedad catalana sobre la renta básica universal, sus características, el plan piloto de renta básica universal, e incluso sus predicciones de qué harían si esta política se implementara en Cataluña. Se han realizado varias encuestas en los últimos años desde diferentes ámbitos.

A través de este artículo, se hará un repaso sobre los resultados de algunas de ellas, las más recientes, y haciendo especial hincapié a la tendencia que tienen estas respuestas.

Para contextualizar, en Cataluña se han llevado a cabo cuatro olas de encuestas en los últimos meses que, con mayor o menor protagonismo, tenían a la renta básica universal como objeto de análisis. No menos importante es brevemente exponer la distribución en el tiempo de estas, ya que por ejemplo la RBU y el plan piloto fueron fruto de un debate relativamente mediático entre febrero y marzo de 2023, cuando se votó en el Parlamento la partida presupuestaria para su implementación. Las primeras dos fueron dos olas de la encuesta realizada por la Dirección General de Análisis y Prospectiva del Departamento de Presidencia de la Generalitat. La primera ola se llevó a cabo en septiembre de 2022, y la segunda en noviembre del mismo año.

La tercera ola que incluía datos de la opinión pública sobre la renta básica universal fue la encuesta del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, que se hizo entre febrero y marzo del 2023. La última ola fue del Ómnibus de la Generalitat, entre mayo y junio de 2023.

Las primeras dos, las dos olas de la Dirección General de Prospectiva y análisis contaron de una importancia particular ya que todas las preguntas tenían que ver con la RBU. Las otras dos, contaban únicamente con la inclusión de la pregunta del grado de acuerdo a la implementación de la RBU en Cataluña. Esta es la única pregunta que se ha mantenido constante en el tiempo y en su formulación, de forma que es la que nos puede decir más cosas sobre la tendencia en la opinión pública catalana en estos últimos meses sobre este tema.

Como se puede ver en los gráficos, la opinión pública se ha mantenido bastante constante en lo que a media de apoyo se refiere. El punto donde la media de apoyo a la implementación de una renta básica universal fue más baja, fue en la Encuesta del Barómetro del CEO, que fue durante la semana previa y posteriores a la votación del presupuesto en el Parlamento catalán y donde hubo muchas apariciones de esta temática tanto en medios como en el propio hemiciclo. Aun así, tan solo fue 0,8 puntos inferior que la media en su punto más alto. El apoyo medio pues, se mantiene relativamente constante.

En cuanto a otras formas de observar como se ha comportado la tendencia de esta pregunta desde septiembre 2022 hasta junio 2023, encontramos el apoyo por niveles. Este ha experimentado una tendencia a la baja pero que, aun así, a pesar de toda la polémica y mediatización generada a raíz de la votación parlamentaria del plan piloto, se mantiene en niveles muy altos. Los últimos datos disponibles (Ómnibus CEO) nos indican que el 58,2% de la población encuestada estaría de acuerdo (6-10) con la implementación de una renta básica universal en Cataluña. Este porcentaje ha aumentado significativamente desde la Encuesta del Barómetro del CEO, que se hizo muy cercana a ese momento de polémica. Aun así, en ese momento el 51% de los encuestados estaban de acuerdo (6-10) con la implementación. Se ve un comportamiento similar cuando observamos el grado de acuerdo más convencido, aquellos que contestan con un acuerdo de 8 o más sobre 10.

Tenemos datos también sobre el grado de apoyo de los encuestados teniendo en cuenta de que partido son simpatizantes. En las primeras dos encuestas, las de antes de la votación en el Parlamento sobre el presupuesto del plan piloto, el apoyo a la implementación de esta política era mayoritario en simpatizantes de todos los partidos excepto de PP y Vox. El partido cuyos simpatizantes eran más favorables era la CUP (apoyo de 8,2 sobre 10), seguido de ECP (7,8), ERC (7,1), Junts (6,7) y PSC (6,6).

En la encuesta del Barómetro del CEO, sumergida totalmente en la polémica partidista por la implementación del plan piloto y también por la deseabilidad de la renta básica universal como política, encontramos algo parecido. Aunque esta vez, solamente los simpatizantes de Vox estaban en mayoritario desacuerdo con la implementación de esta política. Los partidos con simpatizantes más de acuerdo eran la CUP (7,6), ECP (6,9), Junts (6,6), PSC (5,99), ERC (5,96).

En la última encuesta de Ómnibus del CEO, vuelven a ser los simpatizantes PP y Vox los únicos en desacuerdo con la medida. Los partidos de los que los que simpatizan están de acuerdo son, por orden, la ECP (7,75), la CUP (7,63), ERC (6,84), PSC (6,44) y Junts (5,96).

A esta última encuesta se incluyó también la pregunta de si con una Renta Básica Universal seguirían trabajando y la respuesta es que mayoritariamente la gente trabajadora asalariada y empresarios seguirían trabajando sin ningún cambio. Sólo un 6% de los trabajadores afirmaría que dejaría de trabajar y un 27% reduciría el horario. Por parte de los empresarios o autónomos la cifra es del 4% y 18% respectivamente. En el caso de la gente que es miembro de una cooperativa notar que el 36% seguiría trabajando sin cambios y hasta un 55% reduciría el horario.

Analizando las 4 encuestas se ve que la transversalidad del apoyo independientemente del partido con el que se simpatiza es abrumadora.

En resumen, tanto el apoyo general de la opinión pública catalana, como el apoyo clasificado por simpatía de partido, como la tendencia incluso atravesando un episodio de alta polémica y debate político, es mayoritario. Esto es llamativo si tenemos en cuenta que en esa votación de marzo de este año el Parlamento de Catalunya de forma mayoritaria (con los votos de PSC, JUNTS, C’S, VOX y PP) votó en contra del presupuesto para implementar el Plan piloto de renta básica universal de Cataluña y contó sólo con el apoyo de ERC, la CUP y ECP.

Si con todos estos datos queda probado el apoyo a la implementación de esta política por una mayoría social, la pregunta que nos hacemos es ¿por qué cuesta tanto el apoyo parlamentario de una prueba piloto que se ejecutaría para averiguar los efectos de la misma?

 

es analista de datos de la Oficina del Plan Piloto de Renta Básica de la Generalitat de Catalunya
es Director de la Oficina del Plan Piloto de Renta Básica de la Generalitat de Catalunya
Fuente:
www.sinpermiso.info, 1-10-2023
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).