Progresistas, salvo con Palestina

Arwa Mahdawi

14/03/2022

¿Qué palabra empieza por "P" y termina por "a" y resulta demasiado aterradora como para que mucha gente la mencione? "Palestina", por supuesto. El simple hecho de pronunciar la palabra "P" de forma vagamente comprensiva puede ser suficiente para provocar acusaciones de antisemitismo hechas con mala fe. El tema se ha vuelto algo tan cargado que algunas personas parecen preferir fingir que Palestina y los palestinos no existen e ignorar sencillamente por completo la cuestión. Nada hace que los liberales abandonen sus valores progresistas, o su valor, como que alguien mencione a Palestina.

Vogue, a ti te lo digo. La revista editó recientemente una referencia a Palestina eliminando un “post” de Instagram, en su página oficial de redes sociales, que estaba dedicado a la promesa de la supermodelo Gigi Hadid de donar todas sus ganancias del Mes de la Moda a los esfuerzos por auxiliar a Ucrania y Palestina. El domingo pasado, Gigi, que es medio palestina, anunció que iba a donar lo que ganaba para "ayudar a los que sufren la guerra en Ucrania, así como para seguir apoyando a los que experimentan lo mismo en Palestina. Nuestros ojos y nuestros corazones deben estar abiertos a todas las injusticias humanas". Inicialmente, Vogue incluyó la referencia a Palestina en el “post”, pero la retiró después de que varias voces pro-israelíes la acusaran, de muy mala fe, de fomentar el antisemitismo. Tras la protesta de aquellas personas que señalaron que no es antisemita apoyar a los palestinos, Vogue modificó el “post” por tercera vez para volver a incluir la referencia.

Por cierto, no es la primera vez que a una Hadid le borran sus comentarios sobre Palestina en Instagram. El año pasado, Bella Hadid publicó en Instagram una foto del pasaporte estadounidense de su padre en la que figuraba Palestina como lugar de nacimiento. La red social la eliminó rápidamente. ¿Por qué? Según Instagram, el “post” violaba "las directrices de la comunidad sobre acoso o intimidación", así como las regulaciones sobre "discurso del odio". Después de que Bella hablara, Instagram ofreció algunas otras explicaciones para que fuera eliminado, y luego declaró: "¡Ups, ha sido un error!"

Al igual que las hermanas Hadid, mi padre es refugiado palestino. Al igual que las hermanas Hadid, me he visto también acosada y vilipendiada por atreverme a sugerir que los palestinos merecen derechos humanos (a diferencia de las hermanas Hadid, yo no soy una supermodelo). Tal como he escrito en alguna ocasión anterior, parece que no hay forma alguna aceptable de que un palestino proteste contra la opresión o defienda nuestros derechos.

La invasión rusa de Ucrania es algo desgarrador. Pero quiero dejar muy claro que estar al lado de los ucranianos, como debemos hacer todos, no significa ignorar la injusticia y la opresión en todos los demás lugares. No socava las luchas del pueblo ucraniano hacer preguntas sobre el doble rasero. No resta ni distrae de lo que ocurre en Ucrania preguntar, por ejemplo, por qué una foto “viral” de una pequeña niña rubia erguida ante un soldado enfrente de un tanque era aclamada mientras la gente pensaba que la niña era ucraniana, pero se le dio un trato muy distinto cuando se señaló que la niña era en realidad Ahed Tamimi, una palestina que se enfrentaba a un soldado israelí.

De hecho, tiene una desesperada importancia que nos planteemos este tipo de preguntas. "La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la justicia en todas partes", dijo Martin Luther King. No son sólo palabras bonitas. Cuando se ignora el Derecho internacional en una zona, se contribuye a debilitar el Derecho internacional en todo el mundo. Cuando te encoges de hombros ante la opresión en un lugar, contribuyes a abrirle las puertas en otro. La solidaridad no es una distracción, es un verbo.

 

Periodista y publicitaria británica de origen palestino radicada en Nueva York, estudió en la Universidad de Oxford y en la Facultad de Derecho de la Universidad BPP. Es columnista del diario londinense The Guardian.
Fuente:
The Guardian, 12 de marzo de 2022
Traducción:
Lucas Antón

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).