Presentar a una superheroína feminista... sin peleas de gatas ni puñetazos

Dalya Alberge

27/03/2021

La directora Julie Taymor cuenta como su nueva película muestra a la pionera de la lucha por los derechos de la mujer, Gloria Steinem, sin estereotipos.

Julianne Moore representando a Gloria Steinem en The Glorias, dirigida por Julie Taymor. Fotografía de Sky Original Film

La industria del cine ha sido criticada durante mucho tiempo por sus representaciones estereotípicas de las mujeres, desde damiselas en apuros a la mujer de la cual se enamora el protagonista, personaje sin dimensión alguna. Pero el interés por la igualdad en los papeles del cine y la televisión ha llevado a retratos en pantalla de personajes femeninos empoderados por la dureza física más que por las proezas intelectuales, según afirma una dirección prominente.

“Últimamente la igualdad de las mujeres en las películas se ha presentado en forma de mujeres que luchan” dijo Julie Taymor, cuyas producciones premiadas incluyen El Rey León. “Van de mujeres escasamente vestidas, pero que pueden pelearse, hacer karate, usar armas, ser superheroínas.”

“No se empoderan por su intelecto” añadió “o por sus posiciones de poder en la política o los negocios. Y, si lo hacen, suele ser una mujer así como muy dura que consigue algo que la hace inigualable.”

En 1998, Taymor se convirtió en la primera mujer que gano un premio Tony por mejor directora de un musical, por su escenificación de El Rey León, una producción que vieron 100 millones de personas alrededor del mundo. Entre sus largometrajes tenemos Frida, un biopic de la artista mejicana Frida Kahlo, protagonizado por Salma Hayek, y una adaptación de Titus Andronicus protagonizado por Anthony Hopkins.

Su última película, The Glorias, es un “biopic no tradicional” de Gloria Steinem, la pionera feminista norteamericana y activista política, una ganadora clave del movimiento por la liberación de la mujer que habló abiertamente de todo desde los derechos civiles a la violencia hacia la mujer.

El año pasado, Steinem fue uno de los personajes centrales de Mrs America, una serie televisiva que muestra la historia feminista de los años setenta en la cual Cate Blanchett interpreta el rol de la protagonista, Phyllis Schlafly, una activista conservadora.

En The Glorias, Julianne Moore y Alicia Vikander son algunas de las actrices que representan a Steinem en diferentes etapas de su vida, entrelazadas las unas con las otras. También aparecen Timothy Hutton y Bette Midler y se rescata material de archivo.

Steinem, de ahora 86 años, se vio inspirada por la manera de Taymor de narrar su historia. En contraste, tachó de “ridícula” la vistosa serie que cuenta la historia del feminismo de los setenta, Mrs America –en que aparece representada por Rose Byrne. Taymor dijo: “Casi todas las películas sobre mujeres tienen que ver con un novio, quizás un marido, un proyecto de amante, violencia contra la mujer, o una cosa o la otra. Gira alrededor del hombre. Esta es una historia de amor sobre mujeres que aman a mujeres –y no es sexual. Es sobre mujeres que se juntan, gozan de compartir su trabajo juntas, sus sueños y también su objetivo vital... no es sobre mujeres que se pelean entre ellas como Mrs America.”

En referencia a la serie Mujeres desesperadas, dijo: “Un género de televisión entero sobre mujeres que se tratan mal entre ellas. En mi película hay muy poca violencia y no, ninguna pelea de gatas. Así que quizás a Hollywood o a algunos productores les parecerá que no hay suficiente sangre. Yo creo que simplemente a veces nos apetece ver algo diferente.”

Tuvo dificultades para que The Glorias llegara a buen puerto. Los productores independientes la rechazaban, aunque no fuera “solamente para mujeres” y que a los hombres “les gustaría igual.”

La película sigue a Steinem mientras esta viaja por Estados Unidos e India. Taymor la describe como una película de carretera sobre “una vida increíble”, más que como una película feminista: “Si se usa esa palabra [feminista], se convierte en brócoli. Es como comer algo que es bueno para ti... En cualquier caso, yo nunca uso esa palabra. ¿Soy feminista? Claro. Cualquiera que crea en la igualdad y a quien le gusten las mujeres es feminista. Pero se ha demonizado demasiado la palabra.”

Parte del problema, afirmó, es que la industria lo clasifica todo en nichos de mercado “En Hollywood, te preguntan ¿es un thriller? ¿una para chicas? ¿una tipo Quentin Tarantino, de tiros? ¿qué es? Esa manera de hacer cine no funciona con The Glorias.

El dinero que obtuvo no llegaba ni a la altura del betún de los presupuestos para películas sobre héroes hombre, añadió. Pero al final llegó financiación de personas filántropas por los derechos de las mujeres y todos los beneficios que dé la película también irán dedicados a esa lucha.

Taymor, que coescribió The Glorias junto con Sarah Ruhl, buscó la aprobación de Steinem y se sintió aliviada cuando supo que le había encantado. “¿Cuándo haces una película sobre una heroína todavía viva? Trabajar cuando tu personaje principal todavía está viva significa que tienes que llamarla y hacer preguntas... me dio más material que el que ha habido en ningún libro. Fue maravilloso.”

Es periodista en The Guardian
Fuente:
https://www.theguardian.com/books/2021/mar/07/gloria-steinem-julie-taymor-feminist-superhero-catfights-ass-kicking
Traducción:
Júlia Sanchón Soler