La unidad hace la fuerza: Los sindicatos contra el fascismo y el racismo

Pau Gàlvez

29/01/2023

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (también conocida como UCFR) es un movimiento social que hace 12 años que denuncia y hace campañas contra el fascismo y muy concretamente contra los partidos que lo defienden.

Desde su creación su objetivo explícito ha sido tejer redes dentro de la sociedad civil para dotarse de herramientas que puedan hacer frente a los discursos, especialmente racistas, pero también misóginos, LGTBI-fóbicos, antisemitas, romafóbicos, islamófobos o discriminatorios contra cualquier grupo humano.

Dentro de este objetivo, los pasados 13 y 14 de enero organizó unas Jornadas de trabajo, “La unidad hace la fuerza”, sobre los sindicatos y la lucha contra el racismo en el mundo laboral.

La jornada contó el primer día con la intervención de diferentes sindicalistas y activistas antifascistas internacionales que explicaron sus experiencias en sus países.

De Gran Bretaña participó Wilf Sullivan, responsable de antirracismo de las TUC (los sindicatos británicos) que lidera la campaña del movimiento sindical contra el racismo en el trabajo y propone recomendaciones para abordar el racismo estructural en el Reino Unido en los lugares de trabajo y en los mismos sindicatos. Explicó el plan de acción para construir un movimiento sindical antirracista. Algunos de las recomendaciones son: formación obligatoria contra el racismo para el personal del sindicato, programas educativos para representantes y activistas que incluyen educación antirracista, desarrollar programas de aprendizaje para guiar a los agentes legales y a los representantes en la identificación y el tratamiento de la discriminación racial en el puesto de trabajo, integrar los principios contra el racismo en los litigios y garantizar que todo el personal siga una estrategia para desafiar activamente el racismo. También defendió la necesidad de eliminar las barreras para la participación de los trabajadores migrantes en los sindicatos, establecer programas de liderazgo de personas racializadas, así como crear campañas que aborden el racismo en el mercado laboral y creen mejores condiciones laborales para los trabajadores migrantes, que tienen más probabilidades de enfrentarse a contratos inseguros y salarios injustos. Esto incluye hacer campañas contra la precariedad, la externalización, los despidos masivos y el entorno hostil.

También participó Consuelo Moreno, migrante y delegada sindical del sector de la limpieza del sindicato UNISON en SOAS (SOAS es una universidad del Reino Unido). Explicó la exitosa campaña de SOAS Justice for Workers - End Outsourcing ('J4W’) (Justicia para los trabajadores - Acabar con la subcontratación), una campaña del personal trabajador y estudiantes que fue iniciada por miembros del personal del sector de la limpieza de SOAS-UNISON subcontratados en 2006, para luchar por unas condiciones justas para todas las personas trabajadoras de SOAS. La campaña original "Justicia para las limpiadoras" se amplió más tarde para incluir todo el personal subcontratado (el contratado por subcontratistas privados externos). Esto incluía los trabajadores de la restauración, la hostelería, los porteros, los del servicio de atención y recepción, los de mantenimiento, seguridad y correos. Hasta ahora han conquistado lo que se llama el London Living Wage (salario digno de Londres), la paga por enfermedad, la de vacaciones y las pensiones. Más recientemente, después de las acciones solidarias de los estudiantes, la dirección de la Universidad se vio obligada a ceder a la demanda de que todos los trabajadores subcontratados fueran reabsorbidos por la misma universidad. El personal subcontratado se convirtió en empleados directos de SOAS el 29 de agosto de 2018. Su lema ha sido y es “La lucha continúa”.

Llegados de Francia participaron Christian Pla y Gwen Gillet en representación de VISA (Vigilance et Initiatives Syndicales Antifascistes). Los compañeros explicaron que VISA es una asociación intersindical formada por más de 150 estructuras sindicales: la FSU, la Unión Sindical Solidaria, la CGT, la CFDT, la CNT-SONIDO, la CNT y el Sindicato del Poder Judicial. Desde el año 1996, VISA ha identificado, analizado y denunciado las incursiones de la extrema derecha. Sus actividades pretenden ser una herramienta de información y reflexión para todas las fuerzas sindicales que así lo deseen para luchar colectivamente contra el establishment y la extrema derecha en el mundo laboral. Algunos de sus ejes de acciones son: informar sobre los peligros y el desarrollo de la extrema derecha en Francia, en Europa y el mundo, así como sobre los “puentes” con la derecha dura. Analizar críticamente las llamadas propuestas sociales de la extrema derecha, apoyar y dar voz a todas las acciones de las organizaciones sindicales contra la extrema derecha, denunciar toda discriminación racista, machista y LGTBI-fóbica dentro y fuera de las empresas, hacerse eco de todas las acciones de solidaridad con los migrantes sin papeles, ayudar, mediante herramientas adecuadas (jornadas formativas, folletos, carteles, etc.) a los equipos sindicales a formarse y movilizarse para desmitificar, a ojos de las personas trabajadoras, las llamadas propuestas sociales de la extrema derecha y alertar de la presencia en las estructuras sindicales de activistas de extrema derecha que se autodenominan líderes sindicales.

Christian Schneider, responsable de formación sindical antirracista de Aufstehen Gegen Rassismus (¡Levántate contra el racismo!, movimiento hermano de UCFR en Alemania) explicó como su entidad apoyaba a los sindicatos, tanto en formación como para responder frente a las ideas y partidos fascistas o ante las acciones generales o locales que puedan realizar en todo el país, siempre desde una visión de unidad antifascista y antirracista.

Una vez acabada las intervenciones de los invitados internacionales, diferentes representantes sindicales de CCOO, IAC, La Intersindical-CSC y UGT participaron en una mesa en la que, desde diferentes sensibilidades, se coincidió en la necesidad de la lucha sindical unitaria para hacer frente al fascismo y sus expresiones de racismo, machismo, LGTBl-fobia, romano fobia, etc.

El primer día de las jornadas finalizó con una rueda de prensa de todos los sindicatos asistentes y la firma de una declaración unitaria, “No dejamos que nos dividan. No al racismo. ¡No Pasarán!”.

El sindicato CGT, a pesar de que se excusó por no poder participar, también firmó la declaración.

En el segundo día de jornada se realizaron 4 talleres paralelos:

a.         El sindicalismo, herramienta clave en la lucha contra la extrema derecha.

b.         El racismo institucional: ¿qué se puede hacer desde el sindicalismo?

c.         ¿Cómo podemos combatir el racismo en el mundo laboral?

d.         La juventud y la lucha contra el racismo y el fascismo

La jornada finalizó con una sesión plenaria donde se pusieron en común las ideas y conclusiones a las que llegaron los diferentes talleres.

Podemos resumir las jornadas en la necesidad objetiva de hacer frente desde el sindicalismo a las ideas y organizaciones fascistas, en que hay que organizar actividades formativas dentro de los mismos sindicatos para combatir estas ideas que dividen la clase trabajadora y, sobre todo, que es necesaria la unidad de acción contra esta lacra que representan los discursos de odio de la extrema derecha.

En el ámbito práctico, se acordó centrar esfuerzos en la manifestación que se realizará el 18 de marzo en Barcelona y en la creación de espacios unitarios sindicales en todo el territorio.

Declaración sindical

Esta es la declaración acordad por CCOO Cataluña, CGT Cataluña, Intersindical Alternativa de Cataluña, La Intersindical, UGT Cataluña.

No dejamos que nos dividan. No al racismo. ¡No Pasarán!

Ante las crecientes y multifacéticas crisis, muchos gobiernos están utilizando el racismo, con la táctica de “divide y vencerás”, para debilitar la oposición a sus políticas. Utilizan a las personas racializadas y especialmente a las personas refugiadas y migrantes como chivos expiatorios. Así, las diferentes formas de racismo —la islamofobia, el antisemitismo, el antigitanismo, la negrofobia, la chinofobia…— van en aumento.

Hemos visto en todo Europa como el racismo institucional y el fascismo se refuerzan mutuamente. Para combatir el racismo también hay que combatir a la extrema derecha. En el Estado español, esto quiere decir oponerse a los intentos de VOX de extender su discurso de odio y normalizarlo. En Cataluña existe también una extrema derecha “identitaria” que hoy por hoy es bastante marginal; tenemos que hacerle frente para que no crezca.

El racismo y el fascismo representan una amenaza mortal para el movimiento sindical y para la clase trabajadora en general. No podemos permitir que nos hagan pagar el coste de las crisis mediante las mencionadas políticas racistas de “divide y vencerás”. Y sabemos por la trágica experiencia de la década de 1930 que la victoria del fascismo supone la destrucción total del movimiento sindical.

Es por lo tanto una tarea esencial del movimiento sindical combatir el racismo y la extrema derecha a todos los niveles, desde los lugares de trabajo hasta las políticas de estado.

También sabemos por la experiencia de los últimos años que es posible una oposición masiva al racismo y al fascismo. Un movimiento solidario paró a Meloni cuando intentó bloquear el desembarco de personas refugiadas a los puertos italianos, en Grecia los líderes neonazis del Amanecer Dorado están en prisión, y hay más ejemplos.

Es hora de movilizar a la mayoría antirracista. Tenemos que luchar de manera unitaria contra el fascismo y el racismo, y el movimiento sindical hay de jugar un papel activo.

Por todo esto, las organizaciones sindicales abajo firmantes:

            *Nos reafirmamos en nuestro rechazo al racismo y la extrema derecha, y llamamos al conjunto del movimiento sindical para que haga lo mismo: tanto en Cataluña como el Estado español e internacionalmente.

            *Nos comprometemos a sumarnos y apoyar activamente los movimientos unitarios en este ámbito y a sus acciones, como las protestas internacionales de #*WorldAgainstRacism en torno al 18 de marzo de 2023.

            *Seguiremos impulsando políticas propias para promover los derechos humanos y la igualdad ante el odio racista y fascista, dentro de nuestras organizaciones, en el mundo laboral y en la sociedad en general.

            *Nos comprometemos a consensuar las propuestas de acciones que se decidan en las jornadas ‘La unidad hace la fuerza’ y trabajar para llevarlas a cabo.

¡El sindicalismo es y siempre será una herramienta clave en la lucha contra el racismo y la extrema derecha!

 

responsable de comunicación de Comisiones Obreras de Girona.
Fuente:
www.sinpermiso.info, 28 de enero 2023

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).