Irak: ISIS saca a sus escuadrones de la muerte en Faluya

Patrick Cockburn

28/05/2016

Los escuadrones de la muerte de ISIS campan por sus respetos en las calles de Faluya, una ciudad a 70 km al oeste de Bagdad, con la orden de matar a todo el que trate de huir o rendirse cuando las fuerzas gubernamentales avancen hacia esta fortaleza de ISIS. "Grupos de combatientes de ISIS están diciendo que van a matar a todo el que deje su casa u ondee una bandera blanca en Faluya", dice Ahmed al-Dulaimi, un activista político que habló por teléfono a familiares y amigos en aquella ciudad.

Unidades del ejército iraquí iniciaron una ofensiva al este de Faluya el lunes por la mañana después de intensos bombardeos y ataques aéreos durante la noche. Dulaimi afirma que las milicias chiíes, conocidas como el Hashd al-Shaabi se habían unían al bombardeo con un cohete casero denominado "el Nimr", llamado así en honor del líder de la minoría chií saudí, el jeque Nimr al-Nimr, que fue ejecutado por las autoridades de Arabia Saudí en enero de este año.

La pérdida de Faluya, un centro comercial sunita en la carretera principal a Jordania, sería un duro golpe para ISIS. La toma de la ciudad, tan cerca de Bagdad, a principios de 2014, fue la primera gran victoria militar del movimiento sunita fundamentalista. Un hecho interesante fue un informe el lunes de que tres militantes armados de ISIS murieron en Faluya, lo que sería una primera señal de resistencia armada de la población local contra ISIS.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, proclamó un "gran éxito" de sus tropas pocas horas después del inicio de la operación. Vestido con el uniforme negro de las fuerzas antiterroristas de Irak, afirmó que ya se había logrado "más de lo previsto" cuando se reunió con los comandantes del Comando Operacional de Faluya. Anteriormente, en un discurso por televisión el domingo por la noche, se comprometió a "rasgar las banderas negras de los extranjeros que habían usurpado la ciudad."

Abadi está bajo una intensa presión popular en Bagdad para expulsar a ISIS de Faluya después de los ataques con bombas contra objetivos civiles este mes en los que murieron al menos 200 personas. "Con o sin razón, la gente en Bagdad cree que estas bombas vienen de Faluya y quieren tomar la ciudad", dice un alto funcionario iraquí retirado. El fracaso de las fuerzas del gobierno a la hora de expulsar a ISIS de una ciudad tan cercana de la capital en los últimos dos años ha desacreditado sus afirmaciones de que está derrotando a ISIS.

Las fuerzas armadas iraquíes no cuentan con suficientes soldados entrenados para el combate y dependen de dos brigadas de tropas antiterroristas bien entrenadas y con experiencia que suman cerca de 5.000 hombres. Además, hay dos divisiones del ejército regular capaz de luchar, pero el éxito militar en el último año ha dependido del apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, que destruye los puestos de ISIS y las tropas iraquíes actúan como una fuerza territorial.

Faluya ya ha sufrido mucho en la lucha prolongada y por falta de suministro de alimentos. Fuentes locales estiman que su población se ha reducido a entre 50.000 y 60.000 personas en comparación con las 350.000 en 2011, antes de que Irak sufriera de nuevo una guerra a gran escala. Un observador iraquí, con contactos en la ciudad, dijo que "la gente ha estado muriendo de hambre en Faluya durante los últimos seis meses, porque llega poca comida. Una bolsa de 50 kilos de harina cuesta 800.000 dinares iraquíes (600 euros)". Añadió que muchos en Faluya tratan de complementar su dieta pescando en el río Eufrates, pero "solamente cogen unos pocos pececillos".

Faluya no está rodeada por completo y queda un camino en el desierto abierto hacia el norte, a través del cual se produce un goteo de suministro de alimentos, pero que son monopolizados por los combatientes ISIS para su propio uso. Otras partes de la ciudad están sitiadas con el ejército iraquí y las milicias chiíes en el este, las milicia tribal sunís al sur y más fuerzas del gobierno, apoyadas por tropas de Estados Unidos, alrededor de Jabaniya hacia el oeste. El ataque principal era dirigido este lunes contra el pueblo agrícola de Garma, donde ISIS ha perdido algo de terreno en las zonas rurales.

La gente en Faluya, según los refugiados, está siendo aterrorizada por ISIS, pero también teme a las milicias chiítas, que se refieren en sus redes sociales a la "terrorista Faluya". ISIS se retiró de otras ciudades como Ramadi, Hit y Rutba sin luchar hasta el último hombre, pero sus combatientes podría hacerlo en Faluya debido a su importancia militar y política. En 2004 fue objeto de dos sitios famosos por los marines de Estados Unidos que dejaron gran parte de la ciudad en ruinas. Ramadi, capital de la provincia de Anbar, que tenía una población de 400.000 personas, fue destruida en un 70 por ciento por los ataques aéreos de Estados Unidos y sólo alrededor del 15 por ciento de su población ha podido regresar. Faluya bien puede sufrir el mismo destino.

El gobierno iraquí tendrá que recuperar Faluya en algún momento debido a la amenaza que supone para Bagdad y su importancia como señal de que se puede derrotar a ISIS. Pero las anteriores ofensivas gubernamentales han sufrido frenos y relanzamientos a causa de las divisiones entre los EE.UU., el gobierno iraquí, las milicias chiíes y los kurdos. Abadi también puede querer hacer valer sus credenciales patrióticas después de las manifestaciones en la Zona Verde de Bagdad exigiendo el fin de la corrupción y el nombramiento de un gabinete tecnocrático. manifestaciones que fueron disueltas por las fuerzas de seguridad disparando munición real, así como gases lacrimógenos, provocando la muerte de dos manifestantes y 60 heridos. Abadi afirma que la contra-ofensiva contra Faluya se ha retrasado por culpa de las divisiones políticas en Bagdad.

El llamado Estado Islámico está mostrando signos de debilidad, pero sus numerosos oponentes también tienen sus propias debilidades. Los EE.UU. han estado presionando para que se lanzaran ofensivas terrestres contra Mosul y Raqqa, pero las fuerzas terrestres en Irak y Siria pueden no ser capaces de tomarlas este año. "No hay ningún plan real sobre qué hacer después de que hayan caído", dice Hiwa Osman, un analista político independiente con sede en Arbil. "Sólo los árabes sunitas pueden de verdad acabar con ISIS, y hasta que lo hagan esto seguirá así".

es el autor de The Rise of Islamic State: ISIS and the New Sunni Revolution.
Fuente:
http://www.counterpunch.org/2016/05/26/the-battle-of-fallujah-isis-unleashes-its-death-squads/
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).