Gloria Steinem ve ridícula la serie Mrs America sobre la historia del feminismo de los 70

Mark Brown

06/03/2021

Cate Blanchett y Rose Byrne protagonizan una brillante serie de gran presupuesto sobre la historia del feminismo de los años 70 que levanta una crítica de una persona clave que lo vivió, Gloria Steinem: es agotador, es ridícula, nos quita autoridad y en general no es muy buena –dijo el viernes.

Steinem, de quien podemos decir que es la feminista más famosa del mundo, mostró que no es fan de la nueva serie de televisiva de Hulu Mrs America, que se estrenó en Estados Unidos el mes pasado y que llegará a la BBC en Reino Unido a finales del 2020.

En el programa vemos estrellas como Byrne haciendo de Steinem y Blanchett como su némesis de derechas, Phyllis Schlafly, a quien vemos liderar la lucha contra la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos.

Steinem debía aparecer por primera vez en el Festival Hay este año. Ahora, cancelado, es una de las primeras entrevistadas para una versión online del festival, en la que el viernes entablará conversación con Laura Bates para hablar sobre su nuevo libro The Truth Will Set You Free, But First It Will Piss You Off! (La verdad os liberará, pero primero os cabreará).

A Steinem se le ha pedido consejo sobre cómo lidiar con mujeres que no son feministas y perpetúan el sexismo.

Existían, dijo Steinem, “pero lo que es importante que recordemos es que, aunque las mujeres puedan representar un problema para otras mujeres, estas no tienen el poder de ser su gran problema. Las mujeres pueden ser adversarias, pero no tenemos el poder de ser nuestras peores adversarias”.

“Por ejemplo, hay una serie no muy buena llamada Mrs America que da la impresión de que (...) Schlafly, que era una mujer muy religiosa y de derechas que se opuso a la Enmienda de Igualdad de Derechos (...) da la impresión de que ella fue el motivo de que no saliera adelante”.

“De hecho, no creo que consiguiese cambiar ningún voto. Nadie podría descubrir que cambió ni un solo voto. La industria de las aseguradoras se opuso a la Enmienda de Igualdad de Derechos porque si dejaban de segregar en sus tablas actuariales les costaría millones de millones de dólares”.

Schlafly fue alguien a quien “metieron en el último minuto” para que pareciera que las mujeres se oponían a la igualdad de derechos cuando la verdad era que “la gran mayoría” siempre estuvo a favor, afirma Steinem.

“La serie hace que parezca que las mujeres son nuestro peor enemigo y eso hace que perdamos de vista quienes son de verdad nuestros enemigos reales. No es que no haya conflicto; sí lo hay, pero no tenemos el poder de ser nuestras peores enemigas ni de lejos.”

Bates, la fundadora del proyecto “Sexismo Cotidiano”, dijo que los medios de comunicación suelen generar debates con mujeres icónicas, buscando crear una “pelea de gatas para desprestigiar el argumento feminista”.

Steinem lo corrobora: “Ese es el problema de esa serie de televisión ridícula. Estoy segura de que las actrices que salen lo hacen bien, pero el problema es el motor de la historia”.

Mrs America fue creada por el escritor y productor de Mad Men, Dahvi Walter, que puso especial énfasis en que no se trata de un biopic de Schlafly ni de Steinem. También está protagonizada por Uzo Aduba que hace de Shirley Chisholm, la primera mujer negra elegida como representante en el Congreso de los Estados Unidos; y Tracey Ullman como Betty Friedan, autora de La mística de la feminidad.

Steinem, de 86 años, habló de la importancia de las feministas de todas las edades trabajando juntas. “Segregar por edad es tan ridículo y destructivo como segregar por raza, clase, género o cualquier otro motivo. Aprendemos las unas de las otras. Nos necesitamos las unas a las otras.”

Bates afirmó que todavía encuentra chicas en escuelas que se sienten que son una voz feminista solitaria. “Esas chicas en todas partes que creen que están solas y que están a punto de rendirse y que se sienten completamente vencidas y que son criticadas por las personas de su edad (...) las llaman feminazis y se burlan de ellas y las ridiculizan.”

¿Cuál es el mensaje de Steinem para esas chicas?

“Le diría... confía en esa voz dentro de ti y encuentra a alguien que te escuche y una voz amiga fuera. Quizás no la encuentras en tu clase, pero quizás sí hay alguien en tu barrio, alguien que te atraiga. Habla con esa persona... confía en tu propia sabiduría.”

Es corresponsal de cultura en The Guardian
Fuente:
https://www.theguardian.com/books/2020/may/22/tv-account-of-1970s-feminist-history-not-very-good-says-gloria-steinem-hay-festival
Traducción:
Júlia Sanchón Soler