El Congreso “Historical Materialism” en Barcelona. Una oportunidad para la reflexión

Julio Martínez-Cava

24/02/2019

El congreso Historical Materialism BCN tendrá lugar en Barcelona entre los días 27 y 30 de junio de este mismo año. Forma parte de una oleada de eventos culturales, políticos y académicos que se han ido sucediendo a lo largo de estos años con motivo del interés renovado que ha suscitado la tradición marxista en sentido amplio, y, en particular, la obra de Karl Marx (recordemos que el año pasado se celebraba el bicentenario de su nacimiento con multitud de eventos y congresos por todo el mundo). El congreso Historical Materialism BCN será una buena oportunidad para que diferentes activistas e investigadores puedan poner en común su experiencia y su trabajo de cara a pensar los retos de la emancipación en el siglo XXI.

Recientemente la organización del congreso, de la que Sin Permiso forma parte, ha ampliado el plazo para el envío de resúmenes hasta el día 31 de marzo. Se aceptarán contribuciones de distintos tipos, desde investigaciones de corte más académico hasta relatos o aportaciones más relacionados con la experiencia militante. Este es quizá uno de los aspectos más llamativos del congreso, su intención de borrar, o al menos hacer más porosas, las fronteras entre los muros de la academia y la acción política. Que este objetivo se consiga o no es algo que sólo podremos discutir a posteriori, pero de momento no podemos sino saludar la iniciativa.

En una poco conocida intervención televisiva en el Channel Four británico[1], el historiador socialista E. P. Thompson explicaba cómo desde la invención de la imprenta y la Revolución Inglesa los conformadores de la opinión pública (periodistas, académicos, sacerdotes, poetas, dramaturgos, escritores, polemistas, críticos, etc.) no necesitaban muchos recursos para intervenir en los debates públicos –una época en la que la academia, dirá en otros escritos, todavía no había monopolizado los discursos expertos–, y aunque estos oficios estaban restringidos a cierta posición social “los medios de comunicación no requerían de enormes sumas de capital”, y por eso “la competición no era completamente desigual”. Era una época en la que la sociedad se lanzaba preguntas no sólo del cómo (“¿cómo resolver la pobreza?” o “¿cómo tratamos la Corn Law?”) sino también del a dónde y del por qué (“¿Por qué dejamos que el Estado tenga poder sobre sus ciudadanos?” o “¿A dónde nos está llevando la Rev. Industrial?”). Con la enorme concentración de la propiedad que se fue produciendo a lo largo del siglo XIX, los cambios en la estructura de la propiedad y una nueva, digamos, “economía política” de la comunicación, este tipo de cuestiones fueron quedando apartadas del debate público, secuestradas en gran medida por la alianza entre el oligopolio mediático y el establishment político:

Por ejemplo, el discurso político oficial parte de que hace falta el crecimiento económico y la pregunta es qué partido lo hará mejor; pero en esta época surgen preguntas sobre si tenemos derecho a contaminar el planeta o a consumir los recursos de las generaciones venideras. Pero estas no son cuestiones consideradas “políticas”, en parte por la “insufrible arrogancia de los grandes partidos políticos”. Hace tiempo los partidos grandes tuvieron la audacidad de restringir toda la vida política de la nación a sus propias emisiones. Pero un cuerpo político que no se interroga preguntas del por qué y el a dónde es sólo como un coche que corre a toda prisa en una autopista con el acelerador pisado a fondo sin más guía que la de no salirse de la línea. Podemos acelerar, o frenar, pero no podemos tomar salidas, ni mucho menos parar y darnos la vuelta.

Quizá no sea demasiado pretencioso ver el resurgir del interés por la tradición marxista (o el auge del socialismo de nuevo cuño de Jeremy Corbyn o Bernie Sanders) como una muestra de que las sociedades, hastiadas de los límites del pacto social de posguerra y sacudidas por las inclementes políticas de austeridad, están buscando responder, una vez más, a las preguntas del por qué y del a dónde. Esperamos que el Congreso Historical Materialism BCN, como el pasado Congreso Pensar con Marx hoy (organizado por la FIM), puedan contribuir a esa tarea.

Se puede consultar toda la información (incluida la descripción de cada grupo de trabajo al que se pueden enviar contribuciones) en la página web https://historicalmaterialismbcn.net/es/. Puedes también seguir las novedades en las siguientes cuentas de redes sociales:

Twitter: @HMaterialismBCN

Facebook: Historicalmaterialismbcn

 

es miembro del comité de redacción de Sin Permiso
Fuente:
www.sinpermiso.info, 24-2-19
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).