De ser diana a romper la flecha por una vida libre y feliz

Montserrat Vilà Planas

09/11/2024

Del 7 al 9 de noviembre se ha desarrollado en Barcelona el XX Foro contra las violencias de género. Este es el discurso de apertura del foro.

Bienvenidas todas al Foro. Estimadas. Os animo a abrir el vigésimo Foro con un emocionado y fuerte aplauso de homenaje a nuestra hermana Gisèle Pèlicot. Gisèle, ¡te queremos!

Gisèle es nuestra heroína de este año. Gisèle, contigo decimos muy alto que nos encargaremos de que la vergüenza cambie de bando.

Estamos aquí muy diversas y muy unidas para reflexionar, compartir y buscar las mejores estrategias para erradicar esta lacra que es la violencia machista.

Tengo que añadir nuestro cariño por la actriz Elisa Mouliaá. Hermana, yo Sí te creo. Como creemos a las denunciantes anónimas. En el Foro no dudamos entre agresor y agredida. Ni entre quien relativiza la agresión, o difama, y quien defiende a muerte a las agredidas. Basta ya de agresiones.

En pie por el pueblo valenciano

Hoy, antes de seguir sobre la violencia machista, os pido con la mano en el corazón que, en sororidad y homenaje al pueblo valenciano, os pongáis de pie. El desastre natural de la DANA, la gota fría que ha destruido bienes, casas, coches, familias y provocado centenares de muertas, ha sido agravada por la negligencia de unos responsables políticos que demoraron la alerta roja, redujeron los servicios de emergencia, junto con unos empresarios que no han hecho caso de los avisos de la AEMET.

La evolución simbólica del logo

En la vigésima edición del Foro os presentamos la evolución simbólica del sentimiento feminista con la nueva imagen del logotipo de la Plataforma.

Las mujeres nos empoderamos para dejar de ser diana (víctimas) y pasar a tener la iniciativa. Lo hacemos frente a la reacción machista y misógina. Luchamos para conseguir medidas concretas que permitan avances para erradicar la violencia machista.

Este es el sentido profundo de la evolución del logo de la Plataforma que aquí podéis ver. Es el eje que vertebra los contenidos de las experiencias y propuestas que se compartirán y dialogaremos en el XX Foro.

La diana de 2002 está quieta y dice BASTA. Basta de agresiones. La diana de 2024 se mueve, supera el estadio de resistencia para coger la flecha hasta romperla. Basta. Derecho al propio cuerpo. Yo sí te creo. Libre consentimiento. El logo que rompe la flecha rompe el silencio, rompe la sumisión, rompe el miedo y la vergüenza. Así expresa el desafío de la oleada del progreso de la movilización y la conciencia de las mujeres. Las mujeres, el movimiento feminista, dicen BASTA. Se pasa a la acción para conseguir los derechos y concretar los hechos que reparen. Nos motivamos. Vemos que podemos hacer pasos de gigantas para erradicar la violencia machista. Nos queremos vivas y felices. Nos queremos y emocionamos por el esfuerzo, la creatividad, la resistencia y la lucha de nuestras madres y abuelas. Somos herederas conscientes e ilusionadas del movimiento centenario, incluso ancestral, de la lucha de las mujeres, feminista, cívica, sociales, de derechos y hechos.

Actoras en el avance de las mujeres

En estos 22 años de Plataforma se ha avanzado, cuantitativa y cualitativamente, en los objetivos que nos marcábamos. El movimiento por los derechos de las mujeres, y la ciudadanía en general, sale a la calle y reivindica la libertad y acabar con la violencia machista, reivindica abiertamente los valores feministas, pone en valor y defensa el poder de decisión de la mitad de la humanidad, que somos las mujeres, en las políticas públicas, en las empresas, en todos los ámbitos sociales. La lucha perseverante pone en valor la fortaleza de las mujeres que pasan por procesos de violencia, de los que cada vez más consiguen superarlos resilientes.

La Plataforma hemos sido actoras en este cambio transformador de la sociedad. Estamos satisfechas de cómo con nuestra incidencia social y política y con nuestros proyectos de sensibilización y de prevención hemos contribuido a impulsar este cambio.

Por eso, simbólicamente hemos hecho mover la diana. La Plataforma quiere centrarse fundamentalmente en el progreso del sentimiento y el movimiento de las mujeres en toda Cataluña, en todos sus estratos y poblaciones. Estamos convencidas para promover afiliadas, voluntarias, colectivos y entidades para erradicar la violencia machista.

Nos encontramos que la reacción machista vigente, muy virulenta, nos quiere impedir avanzar. Incluso en algunos lugares y países bloquea y hace retroceder conquistas básicas como el derecho al aborto, los derechos sexuales y reproductivos, los recursos para conseguir erradicar la violencia de género, la educación por un real y libre consentimiento, respetuoso y deseado. Un libre consentimiento que no esté viciado por situaciones e imposiciones de autoridad o poder, ni familiares.

Treinta años después de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, los 12 puntos de la Plataforma de Acción de 189 países marcaron un antes y un después para “mirar el mundo con ojos de mujer”. Desgraciadamente nos ponen palos en las ruedas. Como cada quinquenio, en la Comisión por la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), tendremos que analizar que, a pesar de los grandes avances en el movimiento por los derechos de las mujeres en el mundo, demasiados gobiernos ponen el freno y no se ha conseguido los hitos establecidos en Beijing. En los últimos años nos duele en el alma ver que hay retrocesos en conquistas conseguidas. Sufrimos amenazas de la derecha más conservadora, misógina y negacionista de la violencia machista. Son ataques que nos aterrorizan y pretenden anular la sororidad feminista. Amenazas que amplifican las violencias institucionales.

Una ágora plural y unitaria

El Foro forma parte del progreso feminista, orientado y centrado en la vertiente de la violencia machista. Queremos generar unas condiciones sistémicas, estructurales, económicas, políticas, sociales, efectivas, culturales y morales para vivir libres, dignas y felices.

Estamos en el Foro para analizar y compartir experiencias de buenas prácticas. Estudiamos alternativas útiles surgidas de las mil y una vivencias a ras de suelo.  

El Foro es un espacio plural y unitario. Es un ágora donde convencer no es imponer, sino fruto de la libre expresión, el respeto y la educación. En el Foro establecemos diálogo, debate, aportamos estudios y teoría, aportamos experiencias. Organizamos mesas, talleres y acciones para que fomenten, desde la diversidad social, ideológica y de hábitos de las mujeres, unas estrategias de emancipación, libertad y vida amada para las mujeres, para todas las personas. Unas estrategias para la convivencia, el trabajo y los cuidados, para disfrutar de este mundo, así como de la naturaleza que nos acoge y alimenta. La unidad, el diálogo, el respeto y la convicción de que actuamos para erradicar la violencia machista nos hace más fuertes.

La movilización feminista genera conciencia social, genialidad e innovación

La movilización por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia machista en todo el mundo ha generado una conciencia social que no existía hace 20 años. El sábado (el 9 de noviembre) podremos poner en común como estas movilizaciones, el tren de la libertad, los 8M, los 25N, los MeToo, el caso de la Manada de Pamplona, el caso de la Jenni, “Alves”, la Gisèle, ahora Elisa Mouliaá, nos han dado, nos dan y nos darán, las fuerzas para conseguir lo retos de futuro, el poder de transformar y cambiar las estructuras patriarcales. Lo hemos visto con las leyes conseguidas gracias a las demandas sobre violencias sexuales o sobre los abusos a la infancia, pero sobre todo demuestra que el éxito que conseguimos cuando vamos juntas es el camino para ganar derechos reales a vivir sin violencia.

Os hago una mención de que en el Congreso de Pamplona sobre las violencias sexuales se han aportado experiencias y análisis que subvierten algunas de las bases de la justicia patriarcal, también de los mitos que entronizan la cultura de la violación, inserta en hábitos y costumbres, en moral y poder misógino. Se ha mostrado la genialidad e innovación feminista a través del estudio de millones de voces sobrecogedoras y denunciadoras anónimas. Voces que se protegen y a la vez convierten el MeToo en una nueva fuerza para todas las mujeres, empezando por las agredidas. La justicia patriarcal, vertebrada desde el derecho romano, resulta desigual e injusta sobre hechos y pruebas que discriminan y revictimizan a las mujeres. Una denuncia puede ser malévola o no corresponder a los hechos, ahora bien, centenares, miles y millones de denuncias abren un terreno inédito, fértil. El debate, la polémica y lo que es justo sobre este nuevo paradigma conviene sean tratados, estudiados y establecidos con la mejor buena fe, y con todo el rigor científico. Como la presunción de inocencia que acaba beneficiando al agresor, mientras torpedea la reparación y la dignidad de la víctima. Sabemos que el escarnio mediático, el linchamiento público, la omertà de una extensa cadena de conciliaciones, acostumbra a desencadenarse para ahogar o anular a la víctima agredida.

La atención a las mujeres ha de calificarse de servicio esencial y superarse la precariedad de las Entidades

Esta fuerza se expresa desde muchos ámbitos sociales y de la diversidad de mujeres, desde la ciudadanía, desde los Consejos de mujeres de toda Cataluña, desde toda la lucha de nuestras antecesoras entroncada en las generaciones más jóvenes, y se concretó el 2021 consiguiendo que el gobierno de la Generalitat de Cataluña cree una consellería de Igualdad y Feminismos. Es un progreso para lograr esta transformación vital para las mujeres dentro de las instituciones, para tener aliadas políticas en estos retos pendientes. Reforzar la consellería y el Instituto Catalán de las Mujeres puede ayudar a conseguirlos.

Se ha triplicado el presupuesto en estos tres años para la atención a las violencias machistas, cosa que aplaudimos. Ahora bien, después de una década de rebajas presupuestarias, de estancamiento en los servicios, se tienen que adecuar los servicios a las necesidades reales de atención a las mujeres. Los hechos, muy tozudos, indican que no se atiende a muchas mujeres debido a las listas de espera, las carencias de profesionales, de instalaciones adecuadas u horarios de atención que no corresponden a un servicio esencial. A pesar de los esfuerzos de muchas profesionales del sector todavía hay barreras que saltar. La atención a las mujeres no tiene la calificación de servicio esencial en los convenios laborales, no hay especialización en el funcionariado en esta categoría, equiparada a los servicios sociales o de salud o a los servicios de seguridad.

Necesito deciros que los reconocimientos verbales de las instituciones, los golpecitos en las espaldas a las entidades, las buenas intenciones de responsables y técnicas quedan en entredicho, incluso malogradas, por los hechos hirientes de la precariedad y penuria de las entidades del sector lo que repercute en las mujeres. Son entidades de mujeres muy abnegadas, abrumadas por las enrevesadas normativas, las intervenciones, las auditorías y dineros escasos. El dinero que hay, que es de los impuestos de las mujeres, de los fondos europeos, del Pacto de Estado, no se nota suficientemente a la hora de emplearlo en atención a las mujeres y a la prevención. Las entidades estamos obligadas a dedicar un tiempo precioso a las formulaciones, justificaciones, formularios para la burocracia, horas para conseguir dinero, que de hecho tomamos prestado al acompañamiento, a los cuidados y a la reparación del daño causado a las mujeres.

Educación sexoafectiva y aflorar la violencia vicaria

En el Foro consideramos importante, en relación con el libre consentimiento y el derecho al propio cuerpo, que se trabaje como opción a medio plazo la educación sexoafectiva en las escuelas, hogares y medios. Es un aspecto esencial para las criaturas, para las adolescentes y la juventud. Observamos una resistencia numantina cuando se intenta una acción formativa. Proviene del imaginario profundo y hábitos y costumbres, malas costumbres, que al fin contribuyen a que la formación se haga torpemente desde la cultura de la violación imperante. Otro aspecto para trabajar en el Foro es la ocultada y no reconocida violencia vicaria, que es un cáncer machista dentro de los propios hogares y familia.

Feministas represaliadas, ucranianas y palestinas en el corazón

Aprovecho para finalizar con unas palabras de aprecio y apoyo a las siete activistas feministas condenadas por la justicia patriarcal a un año y medio de prisión y más de 26.000 euros en indemnizaciones por una acción de protesta durante la huelga feminista del 8 M de 2018. Quiero enviar un beso solidario, con la mano en el corazón, para las mujeres ucranianas que resisten la invasión de Rusia. Y, con toda el alma, un abrazo y un clamor que traspase fronteras para nuestras compañeras palestinas, contra el genocidio en Gaza por parte del Estado sionista de Israel.

Compañeras, hermanas, estimadas, es hora de coger la flecha misógina y patriarcal: rompámosla.

Levantad vuestra voz. Haced vuestras propuestas. Compartir vuestros deseos. Unid vuestras fuerzas. ¡Qué empiece el Foro!

 

presidenta de la Plataforma unitaria contra las violencias de género de Cataluña.
Fuente:
https://violenciadegenere.org/xx-forum-contra-les-violencies-de-genere

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).