Cronología de la Comuna de París

Miguel Salas

21/03/2021

1870

Julio: Napoleón III declara la guerra a Prusia. Los trabajadores franceses intentan resistir y se dirigen a los de Alemania: “Hermanos, protestamos contra la guerra; queremos paz, trabajo y libertad. Hermanos, no escuchéis las voces a sueldo que tratan de engañaros respecto al verdadero espíritu de Francia”. Los trabajadores de Berlín, respondieron: “También nosotros queremos paz, trabajo y libertad. Sabemos que a un lado y otro del Rin viven hermanos con los cuales estamos dispuestos a morir por la República universal”. Pero no es suficiente para detener la guerra.

Septiembre: el día 2 el ejército francés es derrotado en Sedán y Napoleón hecho prisionero. Cuando el 4 la noticia llega a París se proclama la República. El 19 el ejército prusiano inicia el asedio de París. La burguesía francesa apenas resiste, prefiere rendirse antes que enfrentarse a la respuesta del pueblo trabajador.

Octubre: el pueblo no quiere el armisticio y el 31 ocupa las calles de París exigiendo defender la ciudad y el país. Se oyen los primeros gritos a favor de la Comuna, pero los batallones militares franceses reducen al pueblo movilizado.

1871

Enero

5. El ejército prusiano empieza a bombardear París.

6. El Comité Central de los 20 distritos de París responde: “¡Paso al pueblo! ¡Paso a la Comuna!”

18. El pan empieza a ser racionado.

28. Capitulación de París

Febrero

8. Ante el hundimiento del régimen napoleónico y la proclamación de la república, el gobierno prusiano de Bismarck exige la convocatoria de elecciones para poder imponer sus condiciones a un gobierno “legítimo”. El resultado da la mayoría absoluta a las derechas, las elecciones habían sido convocadas con urgencia y las ideas republicanas apenas habían penetrado en el conjunto del país. Esta será una de las causas del enfrentamiento entre la Asamblea Nacional, partidaria de ceder a las exigencias prusianas, y el pueblo de París y las ciudades, dispuestos a luchar y defender la república. En París, se presentan candidatos que expresan la independencia de la clase trabajadora: “Esta es la lista -decía- de los candidatos presentados en nombre de un mundo nuevo por el partido de los desheredados. Francia va a reconstituirse nuevamente: los trabajadores tienen derecho a hallar y ocupar su puesto en el orden que se prepara. Las candidaturas socialistas revolucionarias significan: denegación a quienquiera que sea, de poner a discusión la República; afirmación de la necesidad del advenimiento político de los trabajadores; caída de la oligarquía gubernamental y del feudalismo industrial”.

Marzo

1. El ejército prusiano desfila por los Campos Elíseos en una ciudad silenciosa y en duelo.

10. La Asamblea Nacional se instala en Versalles. Deroga la moratoria de los alquileres y suprime el salario a los guardias nacionales.

15. Una asamblea de 1.325 delegados representando a 215 batallones votan los estatutos del Comité Central de la Guardia Nacional.

18. El gobierno intenta arrebatar los cañones a la Guardia Nacional. En Montmartre es descubierta la operación. La indignación se extiende por toda la ciudad y se produce un levantamiento general. El gobierno huye a Versalles. El Comité Central de la Guardia Nacional se instala en el Ayuntamiento como el único poder de la ciudad.

19. La Guardia Nacional ocupa todos los lugares abandonados por el gobierno. Se convocan elecciones municipales para el día 26 para legitimar democráticamente la insurrección.

23. La Comuna en Lyon. En los siguientes días se proclama en Narbonne, Saint-Etienne, Marsella, Toulouse, Limoges, Le Creusot (Borgoña)

24. Los Jardines de las Tullerías se abren para disfrute del pueblo.

26. Las elecciones dieron la mayoría, el 83% de los votos emitidos, a los partidarios de la Comuna. De 474.569 inscritos (las mujeres todavía no tenían derecho a voto) votó el 48%. Los barrios burgueses boicotearon la elección y muchos otros no pudieron votar o por estar en el ejército o por haber huido de la ciudad.

28. Una impresionante manifestación calculada en unas 200.000 personas aclama a los elegidos para dirigir la Comuna. El Comité Central de la Guardia Nacional, que había tenido el poder en sus manos, dimite en favor de la Comuna, después de haber decretado la abolición de la escandalosa “policía de moralidad” de París.

29. Se condonan los alquileres de viviendas desde octubre de 1870 hasta abril de 1871. Las cantidades ya abonadas servirán para futuros pagos de alquileres.

30. Abolición del servicio militar obligatorio y el ejército permanente. La única fuerza armada es la Guardia Nacional, formada por todos los ciudadanos. Se suspende la venta de objetos empeñados en las casas municipales de préstamos. Se confirman en sus cargos los extranjeros elegidos para la Comuna, pues “la bandera de la Comuna es la bandera de la República mundial”.

ABRIL

1. Para combatir la burocracia y los privilegios, el sueldo máximo que podrá percibir un funcionario de la Comuna no podrá exceder de 6.000 francos, por encima del salario medio obrero, pero limitativo para impedir abusos. El gobierno de Versalles empieza a reorganizar el ejército.

2. Se decreta la separación de la Iglesia y el Estado y la supresión de todas las partidas del presupuesto del Estado para fines religiosos, declarando propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia.

5. En vista de que las tropas de Versalles fusilaban diariamente a los combatientes de la Comuna capturados, se dicta un decreto ordenando la detención de rehenes, pero esta disposición nunca se llevó a la práctica.

6. El 1377 Batallón de la Guardia Nacional saca a la calle la guillotina y la quema públicamente, entre el entusiasmo popular.

8. Se ordena que se eliminen de las escuelas todos los símbolos religiosos, imágenes, dogmas, oraciones, “todo lo que cae dentro de la órbita de la conciencia individual”.

10. Se vota un decreto por el cual todas las familias “legítimas o no” tienen los mismos derechos. Llamamiento de La Comuna dirigido a los campesinos: “Nuestro triunfo es vuestra única esperanza”.

11. Se constituye la Unión de las mujeres para la defensa de París y la atención a los heridos.

12. Se acuerda la demolición de la Columna Triunfal de la plaza Vendôme, fundida con el bronce de los cañones tomados por Napoleón después de la guerra de 1809, por ser un símbolo de chovinismo e incitación a los odios entre naciones.

14. En Versalles se aprueba una ley por la que los alcaldes de París no podrán ser elegidos sino nombrados por el gobierno.

16. Se abre un registro de todas las fábricas clausuradas por los patronos y se preparan los planes para reanudar su explotación con los obreros que antes trabajaban en ellas, organizándolas en sociedades cooperativas, y se empieza a planear la coordinación de todas estas cooperativas en una gran unión productiva.

25. Se requisan los pisos vacíos para alojar a los habitantes de los barrios bombardeados.

27. Se prohíben las multas y retenciones sobre los salarios con que los patronos penalizaban a los trabajadores.

28. Se declara abolido el trabajo nocturno de los panaderos y la supresión de las oficinas de colocación, que durante el Segundo Imperio eran un monopolio de ciertos sujetos designados por la policía.

30. Se clausuran las casas de empeño, una forma de explotación privada de los obreros, en pugna con el derecho de éstos a disponer de sus instrumentos de trabajo y de crédito.

MAYO

5. Se dispone la demolición de la Capilla Expiatoria que se había erigido para expiar la ejecución de Luis XVI (durante la revolución francesa de 1789)

16. Demolición de la columna de la Place Vendôme

21. Inicio de la Semana Sangrienta. El ejército de Versalles penetra en Paris. La Comuna solo puede ofrecer una resistencia desorganizada.

22. Los versalleses empiezan a realizar ejecuciones sumarias de los detenidos.

23. Montmartre cae en manos de los versalleses.

28. 147 detenidos son fusilados en los muros del cementerio Père Lachaise. El lugar pasará a la historia como el Muro de los Federados en honor a los muertos de la Comuna. Una brutal represión se desarrollará durante los meses siguientes. Miles de personas serán fusiladas y muchas más serán deportadas.

es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso
Fuente:
www.sinpermiso.info, 21-3-2021