Carta de Jordi Cuixart a Pedro Sánchez

Jordi Cuixart

18/10/2020

Tres años hace ya que fueron encarcelados Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural, y Jordi Sánchez, presidente de la ANC, los dos líderes sociales más reconocibles de la rebelión catalana. Reproducimos la carta (traducida del catalán) que Jordi Cuixart ha enviado al presidente del gobierno. La propuesta es bien sencilla: para avanzar en la resolución democrática del conflicto es necesaria una amnistía. Los presos políticos y las más de 2.850 personas encausadas determinan la vida política y social en Cataluña, y en gran medida también la del Reino de España. Se puede pretender prolongar el sufrimiento de los presos y alargar el conflicto político, como se esfuerzan la judicatura y las derechas, o se puede afrontar con medidas políticas. Esta es la propuesta de Jordi Cuixart y del movimiento por la amnistía que se desarrolla en Cataluña. Existen condiciones políticas para lograrlo con los votos que dieron la presidencia a Pedro Sánchez, que aún sería mayor con los votos de JuntsxCat y la CUP (que no apoyaron a Sánchez). Falta lo imprescindible, la voluntad política para lograr que la libertad de los presos y encausados sea el paso para un diálogo democrático sobre el conflicto. SP

 

Apreciado Sr. Pedro Sánchez:

Es público que el gobierno que usted preside está tramitando una petición de indulto para mí y el resto de presos políticos, al tiempo que dice estar estudiando la reforma del delito de sedición del código penal, delito por el que el Tribunal Supremo me ha condenado a nueve años de prisión.

Como presidente de Ómnium Cultural, la principal entidad cívico cultural del Estado, con 183.000 socios, quisiera trasladarle que nuestra prioridad es la resolución democrática del conflicto político entre Cataluña y España. Como ciudadano y activista que hace tres años que estoy encerrado en la cárcel, le emplazo a rectificar el despropósito de su predecesor, Mariano Rajoy, de externalizar la gestión de este conflicto en los tribunales y de hacer de la represión la única respuesta a la mayoría política y social catalana que quiere ejercer la autodeterminación.

Creemos sinceramente que una amnistía que ponga el contador a cero es fundamental. Es una vía que la Constitución española prevé, que para ser aprobada requiere la misma mayoría parlamentaria que le ha hecho a usted presidente y que permite anular de facto las causas contra todas las personas represaliadas. Abandone el miedo y dé este paso decisivo para afrontar de una vez por todas un diálogo sin condiciones y una negociación honesta para resolver el conflicto.

He sido condenado por ejercer derechos fundamentales, tenemos un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y llegaremos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para condenar al Estado español. La nuestra es una causa colectiva que acumula más de 2.850 ciudadanos catalanes represaliados por ejercer derechos como el de manifestación o la libertad de expresión, amparados tanto por la legalidad española como internacional.

Es España, pues, quien con la amnistía tiene la oportunidad de reconocer esta injusticia colectiva de reparar el daño a las víctimas y establecer las medidas oportunas para restablecer los derechos humanos. Para acabar de una vez por todas con esta anomalía europea, porque ninguna democracia consolidada no ignora sistemáticamente las demandas de Naciones Unidas, Amnistía Internacional o Human Rights Watch. En lugar de ser investigados por la fiscalía, los responsables de apalear a 1.000 votantes del referéndum del 1 de Octubre han sido condecorados.

Por contra, tengan la certeza de que no podemos renunciar al ejercicio de nuestros derechos, a luchar por la libertad del país siempre por vías democráticas ni tampoco a continuar denunciando esta represión.

Después de tres años de cárcel, a pesar del dolor que provoca no poder ver crecer a mis hijos, he podido seguir construyendo mi familia y he aprendido a amarlos; transmitiéndoles la importancia que la semilla del odio o el rencor no germine nunca en sus corazones, y que no pierdan nunca la esperanza en la justicia y la fraternidad entre las personas.

Atentamente,

Jordi Cuixart

Presidente de Òmnium Cultural

preso político catalán y presidente de Òmnium Cultural, una asociación con cerca de 200.000 personas afiliadas en el año 2020
Fuente:
AAVV
Traducción:
Miguel Salas

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).