8º monográfico de SP sobre Renta Básica

 

Presentación del nuevo libro electrónico de ‘Sin Permiso’

Lector, lectora:

Muy complicada es la actual situación social, económica y política. Es cosa sabida: internacionalmente, las perspectivas económicas y sociales son muy negativas para lo que queda de año y para buena parte del 2021. En el caso del reino de España las perspectivas económicas son las peores: la previsión de un decrecimiento del PIB por encima del 11% al finalizar el 2020 es la peor de la Unión Europea. La constatación de un aumento del paro real y de la pobreza derivados de la situación económica superan también las expectativas más negras que se tenían al comienzo de las medidas derivadas de la pandemia del COVID-19. Se hace difícil encontrar una palabra más adecuada que describa la situación actual y la que se avecina: extraordinaria.

Tan extraordinaria es la situación que muchas personas escépticas con la propuesta de la renta básica la defienden ahora ante la nueva situación. Personas que a la vez alertan de la completa insuficiencia de las medidas habituales en circunstancias normales. Pondremos dos ejemplos. De lo primero, David Trueba declaró en una entrevista reciente al Diario de Mallorca:

“Antes de la pandemia, pensaba que tenían razón quienes decían que había una cierta insostenibilidad económica en expandir una renta básica universal. Los leía. Me parecían interesantes. Pero ahora pienso que podemos coger los libros de economía de los últimos 25 años y guardarlos en el trastero de casa. Porque ya no funciona nada de lo que propugnaban sus autores. Es papel mojado. Ahora hay un nuevo orden económico y creo que va a ser fundamente aplicar la renta básica universal. Ahora nos vamos a encontrar con un problema social que debe ser afrontado desde la economía. Pero enfocada ésta en el sentido de que la prioridad son los ciudadanos. Hay que protegerlos a ellos.”

Ejemplo de lo segundo. Juan José Millás, en una entrevista del mes de julio, declaraba:

“El paro estructural va a crecer una barbaridad, de manera que el Ingreso Mínimo Vital, que lo han vendido como un gran avance, ya es viejo. La única solución real para el mundo que viene es la renta básica universal, porque va a haber un ejército de gente que no va a trabajar en su vida, o sea, que va a nacer y a morir sin saber qué es ganarse la vida.”

Son dos ejemplos, solamente dos, de un estado de opinión que es creciente: la renta básica es una medida que está llamando a la puerta.

Este libro se publica cuando hace pocas semanas que empezó, exactamente el 25 de septiembre, la recogida de firmas de la iniciativa ciudadana europea por una renta básica. Desde aquella fecha ha empezado a contar el plazo de un año para conseguir un millón de firmas en toda Europa para esta iniciativa. Como puede leerse en uno de los artículos recogidos en este libro:

“No sabemos si se logrará el millón de firmas hasta finales de septiembre del año 2021 en favor de una renta básica europea. En el más modesto de los objetivos servirá para que miles de personas de toda Europa se impliquen activamente en la campaña y que centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas conozcan las inmensas posibilidades de esta propuesta. Y, quien sabe, quizás pueda servir también para que la renta básica sea una propuesta de realización mucho más cercana de lo que algunos están dispuestos a admitir. En todo caso, valdrá la pena intentarlo.”

En este nuevo libro electrónico sobre la renta básica que edita Sin Permiso, se ha seleccionado una parte de los artículos, entrevistas y otros materiales que se han publicado a lo largo de lo que llevamos transcurrido del año 2020, el año 1 de la pandemia del COVID-19. Es decir, están incluidos los materiales que se publicaron muy poco antes de declararse la pandemia, así como los publicados durante los primeros meses del confinamiento y las medidas sociales y económicas puestas en marcha por este motivo y, finalmente, artículos más recientes. Son escritos y entrevistas de docenas de autores y autoras que representan una muestra de las razones sobre la necesidad de que la renta básica sea tomada en cuenta de la forma más inmediata posible. Esperamos que sea un libro útil.


Para descargar el libro: https://www.sinpermiso.info/sites/default/files/sp_8rb_2020.pdf


Buena lectura.

Noviembre 2020