Presentación del nº 10 de SinPermiso

 

 

 

Lectora, lector,

 

La sección de Ensayos arranca con un largo artículo editorial –firmado por Domènech, Búster, Pisarello y Raventós— sobre la coyuntura política y económica del Reino de España tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

 

El grueso de la sección está compuesto por un Dossier monográfico sobre teoría económica, ecologismo y política de izquierda. Se abre con una crítica de Alejandro Nadal –miembro del Consejo Editorial de SinPermiso— a las insuficiencias teórico-analíticas de la llamada “economía ecológica”. Jordi Roca contesta a esa crítica, y luego viene una réplica de Nadal y contrarréplica de Roca. El debate entre Nadal y Roca fue publicado casi íntegramente en la versión semanal electrónica de SP, pero nos parece de suficiente interés y entidad como para reproducirlo, entero, en el semestral de SinPermiso en papel. El monográfico se cierra con una interesante pieza del economista australiano Ted Trainer sobre la consecuencias políticas radicales que trae consigo el llamado “decrecimiento”, un texto en el que se combinan un singular ejercicio de lucidez analítica con una penetración política fuera de lo común.  

 

 Completan la sección de ensayos: un texto de Florence Gauthier –miembro del Consejo Editorial de SinPermiso—, que es una breve, original e iluminadora historia de la historia y la prehistoria de los derechos humanos; un texto de la filósofa española María José Guerra (“Política y educación en la universidad española. Neoliberalismo, burocratización y sociedad del control”); un texto del gran jurista italiano Luigi Ferrajoli de fundamentación normativa iusfilosófica de la Renta Básica Universal de Ciudadanía; y finalmente, un texto de Raventós, coescrito con el economista argentino Lo Vuolo y el politólogo mexicano Yanes –miembros del Consejo Editorial de SinPermiso—, sobre algunos aspectos de la actual situación de crisis económica y el papel que podría desempeñar la propuesta de un Renta Básica Universal –o ingreso ciudadano universal, como prefieren llamarlo en México y en Argentina— en un programa político de izquierda socialista frente a la actual crisis capitalista.

 

***

 

En la sección Nuestros clásicos, inaugurada en el pasado número 9 de SP, y destinada a recuperar textos crítico-analíticos de la tradición socialista que nos parecen particularmente adecuados para pensar el mundo en que vivimos, reproducimos un viejo texto del gran jurista marxista Evgeny Pashukanis –“El derecho internacional”— con una nota editorial explicativa de Gustavo Búster.

 

 

 

***

 

En la sección de Entrevistas publicamos una larga e interesante entrevista al economista norteamericano Michael Hudson –bien conocido por los lectores habituales de SinPermiso—: “La catástrofe por sobreendeudamiento en Europa y en los EE.UU.”

 

***

 

La sección de Notas y apostillas esta compuesta por un texto de Domènech sobre el dibujante, caricaturista, pintor y maestro de la sátira política que fue Georg Grosz, texto que es el prólogo a la reedición castellana de las memorias de Grosz (Un si menor y un no mayor, Madrid, 2011, ed. Capitán Swing), así como por una nota de Àngel Ferrero –del Comité de Redacción de SP—  sobre la crisis de la socialdemocracia de postguerra.

 

 

 

***

 

La sección de Reseñas se abre con la devastadora critica del historiador italiano Antonio Moscato al libro sobre Stalin recientemente publicado en castellano por la Editorial Viejo Topo: “Polémica sobre el estalinismo: las obsesiones de Domenico Losurdo”. El texto de Moscato nos ha sido amablemente cedido por los amigos de Viento Sur, en donde se publicó originalmente. Finalmente, Jordi Mundó, miembro del Comité de Redacción de SinPermiso, reseña el libro, cuyos editores son David Casassas y Daniel Raventós, y que han publicado conjuntamente la Editorial Montesinos y la Red Renta Básica, La renta básica en la era de las grandes desigualdades.

 

Buena lectura,

 

El Editor de SinPermiso