K M Seethi
01/06/2016Las condiciones políticas bajo el Frente Democrático Unido en Kerala, liderado por el Partido del Congreso, han proporcionan considerables oportunidades tanto al Frente Democrático de Izquierda (LDF) como a la Alianza Nacional Democrática (NDA) para lograr el apoyo de la gente en una serie de temas que van desde la corrupción rampante a las condiciones sociales de las mujeres y las comunidades marginadas. Mientras que el LDF rentabilizó el rechazo ante varios casos de corrupción en el que varios ministros, así como el personal de la oficina del ministro en jefe de Kerala estaban involucrados directa o indirectamente, la NDA, liderada por el Partido Bharatiya Janata (nacionalista de derechas) ha logrado apoyos en las bases electorales de ambos frente, así como entre los nuevos votantes, aunque obtuvo sólo un escaño.
La aplastante victoria del LDF, dirigido por el Partido Comunista de la India (Marxista) (PCI (M)) en las elecciones a la asamblea de Kerala, celebradas el 16 de mayo de 2016 es una clara indicación de que el tan manida recurso- "continuidad para el desarrollo "-del gobierno del UDF, liderado por el Partido del Congreso, ha sido rechazado por el pueblo del estado a raíz de una serie de acusaciones de corrupción contra el gobierno. El Partido Bharatiya Janata (BJP) –que dirige la Alianza Democrática Nacional (NDA)- lanzó su campaña con el lema "Kerala perdió el rumbo y el BJP muestra el camino", pero tampoco parece haber tenido un impacto significativo en el electorado. Sin embargo, la NDA puede presumir de haber logrado formar parte del "régimen político" en el conjunto de Kerala gracias al único escaño que obtuvo en uno de los distrito electorales de la capital del estado, Thiruvananthapuram.
El escenario electoral
Muchos podrían pensar que la victoria del LDF ha sido facilitada por la ola contra la clase política, que ha alcanzado una nueva intensidad en los últimos meses en una serie de temas. En una campaña espectacular, el LDF ganó 91 escaños de los 140 de la asamblea legislativa, reduciendo la fuerza del UDF a solo 47 escaños (Tabla 1). Más importante aún, la ola de protesta se dirigió especialmente contra cuatro ministros del gabinete (el polémico ministro de Impuestos Especiales K Babu, el Ministro de Trabajo Shibu Baby John, el Ministro de Agricultura KP Mohanan y el Ministro de Bienestar de las Tribus PK Jayalakshmi), el presidente de la asamblea N Sakthan, el vicepresidente Palode Ravi y el portavoz del grupo parlamentario del UDF Thomas Unniyadan que han perdido sus escaños, además de reducir el margen de los votos obtenidos por Oommen Chandy (jefe de gobierno), KM Mani (el polémico ministro de Finanzas que tuvo que dimitir tras el escándalo de los bares) y varios otros. Los escaños ganados por el Congreso también se han reducido a su nivel más bajo: de 38 a 22. La Unión Musulmana (IUML) ha bajado de 20 a 18, mientras que el Congreso de Kerala (Mani) (KC (M)) de nueve a seis.
Curiosamente, tres partidos de Kerala: el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el Janata Dal (Unido) (JD (U)), ambos pertenecientes al UDF, y el Congreso de Kerala (Democrático), perteneciente al LDF, han desaparecido sin ganar ni un solo escaño. Cabe señalar que el PSR y el JD (U) formaron parte del LDF, pero lo abandonaron en las elecciones de 2011. Los intentos de volver a integrarlos en el LDF fracasaron por culpa de la personalización de las negociaciones políticas; el precio de haberse quedado con el UDF ha sido demasiado alto para ambos.
El PCI (M), con una campaña notable, aumentó su fuerza de 45 a 58 escaños y los escaños del PCI también pasaron de 13 a 19. El JD (S) aseguró tres escaños, mientras que el Congreso (S), CMP, el Congreso de Kerala (B), y el PSR (L) consiguieron un escaño cada uno (ver Tabla 1). Entre los muchos candidatos independientes del LDF, cinco ganaron. Un aspecto interesante de las elecciones de 2016 fue que todos los frentes presentaron a actores de cine con la intención de captar votos y el LDF logró que dos de ellos fueran elegidos. Del mismo modo, P C George, el portavoz parlamentario del gobierno del UDF no logró el respaldo de ninguno de los frentes y concurrió como independiente, obteniendo una impresionante victoria en su ciudad natal en una pelea cuadrangular.
El LDF cosechó efectivamente un éxito inesperado debido a los varios casos de corrupción en los que estaban imputados varios ministros del UDF, así como funcionarios de la oficina del ex jefe de gobierno. Por tanto, el Frente de Izquierda barrió los distritos de Kollam (11/11), Thrissur (12/13), Alappuzha (8/9), Pathanamthitta (4/5), Palakkad (9/12), Calicut (11/13), Kannur (8/11) y Wayanad (2/3). Los distritos en los que el UDF pudo hacer sentir su presencia fueron Malappuram (12/16), Kottayam (6/9) y Ernakulam (9/14) (Tabla 2). Malappuram es la fortaleza de la IUML, un socio del UDF, que consiguió el máximo número de escaños, pero con márgenes reducidos en casi todas las circunscripciones, en comparación con sus resultados de 2011. Curiosamente, los otros partidos menores que trataban de rentabilizar el voto musulmán (como el Partido del Bienestar, el Partido Socialdemócrata de la India (SDPI) y el Partido Democrático del pueblo (PDP)) no consiguió siquiera un mínimo de apoyo. Esto puede ser una señal de que los votos de las minorías, especialmente los de los musulmanes (que constituyen más del 26% de la población del estado), apoyaron alternativas laicas como consecuencia de su temor a que el Sangh Parivar ganase terreno aprovechando la ola de protesta contra el UDF.
El éxito de la Alianza Nacional Democrática (NDA)
La NDA dirigida por los nacionalistas de derechas BJP consiguió demoler el mito de que nunca sería capaz de conseguir un escaño en la asamblea de Kerala en el contexto de la "política bipolar" de los frentes, que ha sido una característica de la política en Kerala desde 1967. La victoria del candidato del BJP de la circunscripción de Nemom, O Rajagopal, ex ministro del gobierno nacional encabezado por Atal Behari Vajpayee, es celebrado como "el primero, y a pesar de ello, el mejor de loto" en un estado, donde la mayoría de los partidos políticos, así como los dos frentes, han mostrado una fuerte aversión a la política del BJP. Sin embargo, contra todo pronóstico, la NDA aseguró casi tres millones de votos (15,03%) en las elecciones de 2016, lo que es un aumento significativo con respecto al 6,03% de 2011 (Tabla 3). La dirección del BJP afirmó que dos millones de nuevos votantes, que apoyaron al partido en las elecciones nacionales de 2016, se mantuvieron fieles en las de Kerala y le ayudó a incrementar su cuota de voto en un 9%.
El BJP ha logrado poco a poco hacerse con sectores de la base de apoyo de ambos frentes, además de con nuevos votantes, aunque la rentabilidad real en términos de escaños en la asamblea sea sólo uno. Es interesante observar que la alianza liderada por el BJP ofreció una lucha triangular difícil en muchos distritos electorales y, al contrario que en las elecciones anteriores, quedó en segundo lugar en hasta siete circunscripciones, empujando a uno de los dos frentes a la tercera posición. Incluso en Malampuzha, donde el veterano dirigente del PCI (M) V S Achuthanandan ganó el escaño, su rival más cercano fue un candidato de la NDA.
Del mismo modo, el candidato de la NDA en Manjeswaram (Distrito de Kasaragod) perdió las elecciones por apenas 89 votos. Esto indica que el BJP ha ido ganando terreno en el estado de Kerala a través de estrategias concertadas que implican polarizaciones como casta-comunidades. Los intentos del BJP de movilizar a las castas intermedias, como los Ezhavas (que constituyen cerca del 24% de la población) a través de su organización frente, Sree Narayana Dharma Paripalana (SNDP), y su recién formado Bharat Dharma Jana Sena (BDJS), así como a las castas superiores (como los Nairs (14%) y los Namboothiris (1%)), a las castas inferiores (por ejemplo, una facción de los Pulayar Mahasabha) y las tribus (como la nueva organización recién constituida de CK Janu, Janadhipathya Rashtriya Sabha (JRS)) parece haberle sido rentable. La frenética campaña de la NDA en presencia del primer ministro Narendra Modi, el Presidente del BJP Amit Shah y de varios ministros de la Unión han dado un fuerte impulso político a la NDA.
Aunque el BDJS presentó candidatos en no menos de 36 circunscripciones, ninguno de ellos salió victorioso, y en todos los lugares, los votos obtenidos bajo la bandera de la NDA han sido extremadamente bajos. El UDF, por el contrario, esperaba que la comunidad Ezhava, cuyos miembros constituyen la base de apoyo de los partidos de izquierda, podrían cambiar su lealtad del LDF a la NDA a través del BDJS, y que esta división de su base electoral finalmente ayudaría al frente dirigido por el Congreso, el UDF. Esperaba que los votos de las castas superiores se dividirían, socavando la base de apoyo de la izquierda. Los resultados, sin embargo, muestran un escenario diametralmente opuesto. De hecho, la base de apoyo del UDF se ha erosionado considerablemente, con un buen número de votos trasvasados a la NDA, así como al LDF, lo que subraya el hecho de que el electorado en Kerala de verdad evaluó la gestión del gobierno del UDF a la hora de votar, en lugar de orientarse por lealtades de casta o intereses comunales.
Hay otras dimensiones interesantes en las estadísticas electorales. Ha habido un aumento de más de tres millones de votantes en estas elecciones. La participación de los votantes también mostró un aumento significativo del 75,12% en 2011 al 77.35% en 2016. La mayor participación, del 81,89% en los 14 distritos, se produjo en Kozhikode. Kannur fue el segundo con el 80.63%. La participación más baja, del 71,66%, se produjo en el distrito de Pathanamthitta. Los candidatos del LDF obtuvieron victorias en 25 de las 38 circunscripciones en las que la tasa de participación estuvo por encima del 80%. El UDF solo pudo ganar en 13 circunscripciones en las que la participación fue superior al 80%. A pesar del aumento en el número de votantes, hubo una disminución de la proporción del voto de los partidos, tanto del LDF como del UDF. La disminución del porcentaje de votos del UDF fue del 45,83% (2011) al 38,86% (2016), con un declive del número de escaños de 72 a 47. El porcentaje de votos del Congreso ha bajado del 26,4% (2011) al 23,6% (2016). Por otro lado, la proporción del voto del LDF se redujo del 44,94% (2011) al 43,31% (2016), mientras que el número de escaños aumentó de 68 a 91. El PCI (M) también cayó de 28.18% ( 2011) al 26,5% (2016) a pesar de conseguir 13 escaños más (de 45 en 2011 a 58 en 2016). La disminución del PCI fue, sin embargo, marginal, del 8,2% (2011) al 8,1% (2016). Si bien ambos frentes mostraron una reducción significativa de su cuota de voto, ha habido un aumento considerable en el porcentaje de votos del BJP y sus aliados. La NDA dirigida por el BJP ha registrado un crecimiento significativo en el porcentaje de votos de 6,03% en las elecciones de 2011 al 15,02% en 2016, un aumento de casi el 9%. La cuota de voto (2016) de los principales constituyentes de la NDA es: BJP 10,5%, BDJS 3,9%.
Conclusiones
A pesar de que ha habido una mejora en el porcentaje de votos de la NDA, esto no se ha traducido en escaños en la asamblea, dadas sus limitaciones a la hora de romper el duopolio de los dos principales frentes en el estado. Sin embargo, la alianza de la NDA ha sido capaz de hacer considerables avances en las elecciones locales celebradas en 2015 cuando logró el 15,63% de los votos, convirtiendose de ese modo en un factor crítico en muchos panchayats y municipios de Kerala.
En esta situación, el BJP trató de hacer nuevos avances en las elecciones estatales de Kerala de 2016 mediante la estrategia de polarización de las castas y las fuerzas comunales. Las condiciones políticas bajo el gobierno del Congreso-UDF proporcionaron grandes oportunidades tanto al LDF como a la NDA para lograr el apoyo de la gente en toda una serie de temas que van desde la corrupción rampante a las condiciones sociales de las mujeres y las comunidades marginadas. El gobierno del UDF pudo rentabilizar la puesta en marcha de proyectos como el metrorail de Kochi, el puerto de Vizhinjam, la ciudad inteligente de Kochi, el aeropuerto internacional de Kannur, además del Jana Samparka Paripadi del ministro en jefe.
Pero los escándalos de corrupción relacionados con los bares que ofrecen alcohol en los hoteles, el acuerdo de los paneles solares, la asignación ilegal de tierras, incluyendo la orden emitida unos días antes de las elecciones que expropiaban 378 acres de los humedales de Methran Kayal en el pueblo de Kumarakom, en el distrito de Kottayam y 47 acres de campos de arroz en Kadamakuddy, en Kochi, contribuyeron a la debacle del UDF liderado por el Congreso. Los partidos de izquierda sabían que el UDF estaba en crisis y que su colapso era inminente. Los dos meses de campaña electoral fueron testigo de intensos debates políticos sobre una amplia gama de temas, incluyendo la incapacidad de la policía para atrapar al asesino de Jisha, una estudiante de derecho Dalit que fue brutalmente asesinada. Tanto el LDF y la NDA capitalizaron la cuestión, poniendo al gobierno del UDF a la defensiva.
El LDF llevó a cabo una campaña en todo el estado proyectando su alternativa laica y democrática frente a la política de movilización comunal de Sangh Parivar. También tuvo éxito a la hora de poner de relieve que la política neoliberal del gobierno de Modi ha aumentado la desigualdad. La cuestión de la Jawaharlal Nehru University (JNU), el debate sobre el nacionalismo, el asesinato de escritores e intelectuales en todos los estados de la India, y la controversia sobre la carne de res, fueron todos ellos temas en la campaña electoral en el estado. El PCI eligió a un académico de la JNU, Muhammed Muhsin, para disputar la circunscripción de Pattambi y es ya el miembro más joven de la asamblea estatal. Kanhaiya Kumar, el presidente de la Unión de Estudiantes de la JNU, vino a Kerala e hizo campaña a favor de Muhsin en Pattambi. El hecho de que otro líder estudiantil de la JNU, Roji M John también ganase en la circunscripción de Angamaly en la lista del Congreso demuestra que los debates sobre la JNU tienen resonancia política en el estado.
El nuevo gobierno del LDF, dirigido por el PCI (M), tiene varios retos ante sí. Los más importantes están relacionados con los casos de corrupción pendientes, incluidas las estafas de los paneles solares y del alcohol en los bares, además de las cuestiones relativas a la continuación del proyecto dem metrorail de Kochi, el puerto de Vizhinjam, el proyecto de ciudad inteligente de Kochi, etc. Las políticas en el campo de la educación, la salud, la industria, la agricultura y el bienestar de los dalits y adivasis serán evaluadas para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la equidad.
Kerala es uno de los estados de la India con mayor tasa de desempleo. Paradójicamente, Kerala es también uno de los destinos más codiciados para conseguir empleo para un gran número de trabajadores emigrantes (casi cuatro millones de personas) de estados como Bengala Occidental, Assam, Odisha y Uttar Pradesh. Al mismo tiempo, Kerala está a la espera del retorno de muchos emigrantes (tantos como 2,5 millones) en los países del Golfo como consecuencia de la enorme caída de los precios del petróleo. La Junta de Planificación del Estado de Kerala ya ha hecho sonar la alarma del retorno de la emigración y de su grave impacto en la economía de las remesas de Kerala.
El gobierno del LDF ya ha hecho un montón de promesas. El éxito de la nueva administración, sin embargo, depende de su capacidad para gestionar estos problemas y retos en un plazo determinado, sin erosionar la estructura de la seguridad social del Estado.