Subsidiar la discriminación hoy, legitimar la pseudociencia mañana

Center for Inquiry

16/05/2018

La administración Trump ha estado especialmente ocupada durante las últimas semanas en sus esfuerzos por romper el muro de separación entre la iglesia y el estado, y lanzar a los perros al colectivo LGBTQ así como a los estadounidenses no religiosos, mientas al mismo tiempo otorgaba legitimidad a la pseudociencia médica. Una nueva versión de la problemática oficina de "iniciativas basadas en la fe" abre la puerta para que los grupos religiosos reciban fondos federales sin prestarle el mismo servicio al público equitativamente, y una nueva versión del concilio de aptitud física del presidente se ha debilitado con la inclusión de vendedores del remedios de charlatanes.

En el Día Nacional de Oración el 3 de mayo, un evento que ya está plagado de problemas constitucionales por decir lo menos, el presidente Trump anunció una orden ejecutiva que establece una nueva “Iniciativa de Fe y Oportunidad de la Casa Blanca”, su visión de las "iniciativas basadas en la fe" de sus predecesores, los presidentes Barack Obama y George W. Bush.

Las versiones de Bush y Obama de esta oficina fueron una preocupación central para los defensores del secularismo, ya que permitieron que las instituciones religiosas recibieran fondos de los contribuyentes para el desempeño de los servicios de la comunidad secular. Pero el programa estaba plagado de falta de transparencia, y no había garantías de que los grupos religiosos que reciben ayuda federal no practicaran el favoritismo en la contratación.

Además de estos graves problemas, la administración de Trump se ha sumado a la confusión al eliminar el requisito de que las organizaciones basadas en la fe con fondos federales envíen a los beneficiarios a un proveedor alternativo y secular. Esto significa que a los estadounidenses no religiosos se les informará sobre los servicios que no involucran a la religión, y se les podrían negar servicios que necesitan grupos como los estadounidenses LGBTQ y las minorías religiosas, incluso si sus impuestos se destinan a financiar a los mismos grupos que los rechazarían. Vease nuestra declaración formal que condena esta orden ejecutiva.

Al día siguiente, la administración Trump tomó un programa positivo e informativo, el Consejo de Deportes, Salud y Nutrición de la Casa Blanca, y lo cubrió con una niebla de desinformación médica. Con la tarea de educar a los estadounidenses, especialmente a los niños, sobre cómo elegir un estilo de vida saludable a través de la actividad física y la buena nutrición, el Consejo ahora incluirá a un vendedor ambulante de pseudociencia y medicina falsa con el nombramiento del Dr. Mehmet Oz. En lugar de promover opciones de salud basadas en la evidencia, Oz es conocido por vender el aceite de serpiente y beneficiarse de los temores y la confusión de los estadounidenses sobre la salud y la medicina.

En la declaración formal del CFI, llamamos a este nombramiento "atroz" e instamos a la administración a rescindirlo. Pero no vamos a contener la respiración.

Fuente:
http://www.centerforinquiry.net/news/subsidizing_discrimination_one_day_legitimizing_pseudoscience_the_next/
Traducción:
Daniel Raventós
Temática: