Reino de España: Movilización por el trabajo digno en el sector público

CCOO

UGT

17/12/2017

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, junto a otros responsables sindicales y los secretarios generales de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Enseñanza de CCOO y UGT, han participado el 14 de diciembre en la manifestación en la que, bajo el lema #AHORALOPÚBLICO. SALARIOS, EMPLEO Y DERECHOS, varios miles de delegadas y delegados de todo el territorio español han reclamado al Gobierno que negocie condiciones laborales justas y la recuperación del empleo, los derechos y el salario perdido por los empleados y empleadas públicos como consecuencia de los recortes y las reformas impuestas en los últimos años.

La manifestación, que ha contado con una nutrida asistencia de representantes de los empleados y empleadas públicos, forma parte de la campaña de movilizaciones que CCOO y UGT han iniciado para recuperar lo arrebatado por los recortes de los últimos años. Así explicaba Unai Sordo la importancia de estas movilizaciones, no solo para los empleados y empleadas del sector público: “Reivindicar el papel de los servicios públicos para luchar contra el incremento de la desigualdad que se está produciendo en la salida de la crisis es una tarea fundamental”.

“Pensamos que la recuperación del valor y de la calidad de los servicios públicos tiene que ver con una financiación suficiente, con unos presupuestos generales del estado y una política fiscal que permita más recursos a las administraciones públicas”, señaló el secretario general de CCOO. “Y tiene que ver también con la recuperación de las condiciones laborales y el empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector público”, subrayó.

Para Unai Sordo, “no puede haber servicios públicos de calidad con pérdida paulatina de empleos. No puede haber servicios públicos de calidad con 350.000 puestos de trabajo menos de los que había en 2010, y no puede haber servicios públicos de calidad con una pérdida de poderadquisitivo, que acumula un 13% a lo largo de la crisis”.

En definitiva, el secretario general de CCOO defendió que reivindicar los derechos y las condiciones laborales en el sector público, es apostar por recuperar cohesión e igualdad en la sociedad, porque “los servicios públicos los utilizan más y son más necesarios para las personas que menos recursos tienen, para los que tienen menos salarios, para las personas que están en desempleo, por lo que además de una reivindicación de los empleados públicos, es una reivindicación del conjunto de la clase trabajadora de este país, dijo el secretario general de CCOO.

Finalmente, Sordo insistió en que hay que recuperar la negociación colectiva en el sector público, el Estatuto Básico de la Función Pública, y que tiene que haber dotaciones presupuestarias suficientes para la recuperación en el sector público y de los salarios. A este respecto señaló que España recauda 80.000 millones menos de los que recauda la media de la zona euro porque tiene una presión fiscal más baja", por lo que son precisos unos Presupuestos y una política fiscal que recorte el diferencial que tiene España respecto a la zona euro.

Por su parte, El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno "que abra un proceso de negociación en la función pública para recuperar los derechos perdidos durante la crisis para las trabajadoras y trabajadores públicos en nuestro país".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones previas a la manifestación que tiene lugar hoy en Madrid bajo el lema "Ahora Salarios, Empleo público y Derechos. #AhoraLoPúblico", donde ha señalado que "el Ejecutivo de nuestro país lleva tiempo prometiendo negociación y diálogo en la función pública que, hasta el día de hoy, es prácticamente inexistente. Hoy, desde la calle, exigimos negociación ya".

"No lo decimos solo nosotros", ha recordado. "La propia Unión Europea (UE) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han exigido ya al Gobierno español que abra un proceso de negociación colectiva en este ámbito".

Un proceso con el fin de "recuperar salarios. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la función pública ha sido importantísima en nuestro país en los últimos años. Ha llegado el momento de recuperarla. De igual manera que la economía se ha recuperado, los salarios de los trabajadores públicos se tienen que recuperar. Hay muchos trabajadores y trabajadoras con salarios por debajo de 1.000 euros en las Administraciones Públicas".

Recuperar la propia capacidad de decisión de las Administraciones Públicas. "Recuperar capacidad de negociación y autonomía en la administración local, recuperar capacidad y autonomía en la administración autonómica, tal y como había antes de la crisis en la que estamos saliendo".

Recuperar también el empleo. "Hay que recuperar la calidad de los servicios recuperando, a su vez, el empleo que había antes del inicio de la crisis, porque estamos muy lejos de alcanzar ese nivel", ha considerado.

Por todo ello, el Secretario General de UGT ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta movilización. "Es importante no solo para los empleados públicos, sino para el conjunto de los ciudadanos. El conjunto de la ciudadanía tiene que sumarse, porque de los derechos de los trabajadores públicos dependen buena parte los derechos de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios públicos de calidad”.​

 

Propuestas de UGT y CCOO para acabar con la precariedad en el empleo a través de la contratación

La larga crisis, junto a las distintas reformas laborales adoptadas han contribuido al auge de la precariedad laboral, en sus diferentes formas, afectando a todo tipo de empleo y actividades, y que está devaluando el propio concepto de trabajo. El aumento de la precariedad laboral ha contribuido a qué se disparen aún más los niveles de desigualdad y pobreza laboral.

El índice de precariedad elaborado por Eurostat señala que el 56,8% del empleo creado en España es precario, frente al 22% en el conjunto de la UE28.

Uno de los principales elementos de precariedad es la temporalidad injustificada, que se deriva de las extendidas prácticas de fraude que presiden la utilización de los contratos temporales en España desde hace décadas.

El problema no es toda la temporalidad (la temporalidad existe en todos los países). El fraude que existe en España es el mayor de la UE y explica la mayor parte del diferencial de temporalidad con Europa. Las explicaciones que a menudo se aportan no se sostienen con los datos:

PARA SEGUIR LEYENDO EN PDF AQUI

La Confederación sindical de Comisiones Obreras, sindicato de clase fundado en la lucha contra la dictadura franquista, se define en sus estatutos como un "sindicato reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente, se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática".
UGT
La Unión General de Trabajadores, fundada en 1888 por los primeros socialistas marxistas en el Reino de España, se define como «una institución eminentemente de trabajadores, organizados por grupos afines de oficios y profesiones liberales que, para mantenerse en sólida conexión, respeta la más amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes siempre que estos tiendan a la transformación de la sociedad, para establecerla sobre bases de justicia social, de igualdad y de solidaridad»
Fuente:
Varias