Reino de España: el neoliberalismo llega al cupón de ciegos

CCOO-ONCE

06/12/2015

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los deficientes y discapacitados visuales en todo el Reino de España. Creada en 1938, financia sus actividades fundamentalmente a través de la venta del Cupón de la ONCE, una lotería que da trabajo a más de 20.000 discapacitados visuales. Desde finales de los años 80, las inversiones de la Fundación ONCE, la gestión del sistema de ventas del Cupón y la red de centros de enseñanza primaria y secundaria, así como del sistema Braille han formado un enorme complejo cuya gestión ha sido cuestionada por los sectores de izquierda de la propia organización. El modelo de la ONCE, con ayuda de la propia organización española, ha sido desarrollado también en varios países latino-americanos.

El próximo 9 de diciembre, la Sección Sindical de CCOO de la Agencias de Madrid convoca una concentración en defensa del empleo de la red de vendedores, ante el alarmante crecimiento de la venta de cupones a través de los llamados “canales físicos complementarios” (CFC), lo que pone en peligro la estabilidad en el empleo de los discapacitados visuales asalariados de la ONCE, dada la competencia desleal que ello supone.

Nuestra  Sección Sindical lleva años denunciando la política de presión de la Dirección hacia los vendedores, acusándoles de baja rentabilidad, a la vez que cede la venta de nuestros productos a una red externa, formada por estancos, gasolineras, tiendas de conveniencia y ahora también oficinas de correos y según algunos rumores, próximamente con alguna cadena de supermercados.

Esta “competencia desleal”, se traduce en la no contratación, o en su caso, la contratación de personas afiliadas en unas condiciones lamentables, con contratos de 24 o 25 horas y salarios de 419,83 € y 437,33 € respectivamente, salarios que dificultan que estos compañeros/as puedan llevar una vida digna, así como en la no renovación de contratos, alegando falta de rentabilidad.

Nuestra Sección lleva años en la pelea activa contra esta situación, con acciones continuas de denuncia, convocando concentraciones en la puerta de la sede Territorial, repartiendo miles de octavillas (como la que se reproduce a continuación) a la ciudadanía denunciando lo que está ocurriendo, manifestándonos ante organismos oficiales y aprovechando cualquier oportunidad de denuncia en los medios de comunicación, cosa harto difícil, dado el control que la ONCE ejerce sobre ellos a través de la contratación de publicidad.

Esta situación no es privativa de Madrid, se produce en toda España y sus efectos afectan a miles de personas por todo el territorio nacional, por ello nuestro Organización decidió emprender acciones de denuncia, en Madrid apostamos por la concentración del día 9 y nuestros compañeros de Asturias, han convocado una jornada de huelga que finalizara con una manifestación en  Oviedo que recorrerá el centro de la ciudad.

En Madrid con nuestras concentraciones y denuncias constantes, en Asturias con la jornada de huelga  y en el resto de territorios con las medidas que vayan adoptando, desde CCOO haremos frente a este nuevo ataque a la red de ventas, principal razón de ser de la Institución y no pararemos hasta conseguir que se deje de atacar  a la plantilla.

 

CCOO inicia una campaña contra la expansión salvaje del Canal Físico Complementario

Recientemente desde CCOO advertíamos de la incorporación al canal físico complementario (CFC) compuesto hasta ahora por gasolineras, quioscos de prensa y estancos, de las oficinas de Correos, con un incremento de más de 2.300 puntos de venta. Pues bien la dirección de la ONCE parece tener claro que, para alcanzar su objetivo final, que no es otro que la rebaja de costes mediante la reducción paulatina del canal tradicional compuesto por 20.000 vendedoras y vendedores, todos y todas personas con discapacidad, tiene que pisar el acelerador e incrementar el número de establecimientos del CFC de manera que la competencia desleal que estos establecimientos provocan, llegue a todos los rincones del territorio nacional.

Para cumplir su propósito la dirección ha puesto en marcha la venta de cupón y demás productos en las cadenas de supermercados COVIRAN y Simply con sedes en Granada y Zaragoza respectivamente y que suman más de 3.000 puntos de venta en 13 Comunidades Autónomas entre ellas: Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Extremadura, Valencia, Cantabria o Euskadi.

CCOO vamos a iniciar una campaña en contra de la expansión salvaje del CFC y la comercialización del cupón de la ONCE a través de este canal externo, por el grave perjuicio al personal vendedor e indirectamente al personal no vendedor, puesto que una caída de ventas de la red tradicional convertiría en prescindibles muchos puestos de trabajo de este colectivo.

La traducción inmediata del aumento desproporcionado de puntos de venta ajenos a la red tradicional, un incremento de un 75% en un mes, supone un impacto inmediato en la caída de ventas de los vendedores y vendedoras de plantilla, suficientemente castigados ya con la bajada de ventas derivada de la crisis económica.

Este nuevo paso de la dirección va a tener como consecuencia evidente que muchos compañeros y compañeras que apenas alcanzan los mínimos exigidos en convenio colectivo, se vean inmersos en la baja rentabilidad y por tanto sean objeto de apercibimientos y sanciones por esta causa o que no se les renueve su contrato de trabajo, es decir, la ONCE incrementa los CFC, haciendo más difícil alcanzar el mínimo, al tiempo que castiga a los vendedores por no ser capaces de competir con ese canal externo que se extiende como un cáncer.

Mientras la dirección de la ONCE no recapacite y decida continuar por este camino, a CCOO nos va a tener enfrente, luchando por los derechos del colectivo de trabajadores y trabajadoras.

La primera acción de un paquete medidas aprobado el día 28 de noviembre por CCOO ONCE, será iniciar una campaña de recogida de firmas contra esta actuación irresponsable de la dirección, cuando las hayamos recogido las trasladaremos al Director General, pero no va a ser lo único que hagamos, de tu apoyo a nuestra campaña depende tu futuro y el de todos y todas los que queremos que la ONCE siga siendo un referente por su labor social y no por todo lo contrario.

Madrid 1 de diciembre de 2015

La sección sindical intercentros de la ONCE es parte de la Federación de Servicios a la Ciudadania de Comisiones Obreras.
Fuente:
http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Sectores:Seccion_Sindical_de_la_ONCE

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).