Presentación del nuevo libro de Sin Permiso sobre la Renta Básica

Sin Permiso

16/04/2018

En Sin Permiso tenemos varios sistemas de búsqueda de artículos: por autores, por temática, por título, por fecha… Si indicamos “renta básica” en el buscador de temática surgen a fecha de hoy (abril de 2018) más de 300 documentos. Es una proporción respetable del total de artículos, entrevistas y materiales que están publicados y disponibles en nuestra revista que ahora mismo son cerca de 11.000. Sin Permiso siempre ha considerado la renta básica, ya desde el mismo nacimiento de nuestra revista, como una de los temas a los que dedicar una atención especial. Muestra adicional de ello son los libros electrónicos que hemos publicado dedicados a este tema hasta el momento que con éste que presentamos ahora ya suman 6.

Este último libro, con los artículos, entrevistas y documentos que hemos publicado desde febrero de 2017 hasta la fecha, coincide con uno de los momentos en los que la renta básica está presente en muchos ámbitos distintos: periodísticos, académicos, políticos, sindicales… Recientemente, a finales de marzo, en un acto organizado por el grupo de investigación GREECS, la Red Renta Básica (sección oficial de la Basic Income Earth Network) y Sin Permiso, nuestro viejo amigo Philippe Van Parijs, miembro del Consejo Editorial de la revista desde sus inicios, en una conferencia titulada significativamente “¿Por qué la Renta Básica hoy?”, explicaba algunos de las razones de este “boom” de la renta básica. A diferencia de hace unos pocos años, la renta básica es ya una medida en la agenda de distintos actores sociales, documentaba el veterano defensor de esta medida. Efectivamente, cada vez son más las personas que, por distintos motivos, consideran que la renta básica es una propuesta a defender. Y no para mediados o finales del siglo XXI, sino ahora. A corto plazo. Por justicia, por racionalidad.

Con este renovado interés por la medida, proliferan los debates, viejos y nuevos, sobre la renta básica. Observamos también como personas no hace mucho críticas con la propuesta, cambian de opinión y se vuelven decididas defensoras de la misma. Puede comprobarse al mismo tiempo como antiguos defensores ahora prefieren posponer la renta básica para unos cuantos lustros, proponiendo de inmediato las viejas medidas de los subsidios condicionados retocando lo más evidentemente fracasado. Es normal que así sea. Cuando bullen las ideas, la gente va tomando la posición que más adecuada le parece. Por razones de todo tipo, porque la diversidad sicológica, política y social de nuestra especie es muy grande.

Sin Permiso es una revista política internacional situada confesadamente en la izquierda que ha tomado partido desde sus inicios por la propuesta de la renta básica. Con este nuevo libro aportamos algunos de los debates que han tenido lugar en el último año aproximadamente, aunque algunos vienen de mucho más lejos. Como revista que ha tomado partido por la renta básica desde la izquierda, hemos intentado aportar muchas razones a favor de esta propuesta cada vez más conocida.

Hay tensión, como la situación política nos muestra tan frecuentemente, entre el “realismo” y los objetivo deseables (aunque difíciles) de conseguir. Entre lo que se puede conseguir y allá donde se pretende llegar. La izquierda (alguna izquierda, para ser exactos, porque hay otra ya tan acomodaticia y acomodada que ni es capaz no ya de proponer sino ni tan solo de imaginar objetivos emancipadores que merezcan realmente este nombre) siempre ha tenido esta tensión a la hora de elegir el camino a tomar. Nos quedamos con lo que gustaba repetir al respecto el que fue editor general de esta revista hasta su prematura muerte, Antoni Domènech: “quien no sabe ser suficientemente radical, acaba siempre en la penosa insensatez del hiperrealismo mequetréfico”.

La renta básica es una propuesta ambiciosa y emancipadora que vale la pena defender en el corto plazo. Una vez más: por justicia, por racionalidad. Deseamos que este nuevo libro que ahora ofrecemos sea tan bien acogido como los cinco anteriores por las razones normativas y técnicas en defensa de la renta básica que pueden leerse a continuación.

Buena lectura.

Abril 2018

Fuente:
www.sinpermiso.info, 22-4-18
Temática: