Italia: Nunca más fascismos, nunca más racismos

AAVV

25/02/2018

El auge del fascismo en Italia viene ligado al rechazo frontal contra los inmigrantes. El eco mediático de organizaciones como Casa Pound o Forza Nuova se complementa con el nuevo discurso de la Liga de Matteo Salvini. Abandonado el discurso independentista padano, ha decidido articular su ofensiva electoralista desde la premisa de la muerte de las ideologías y teniendo como eje el racismo y la xenofobia.

La proliferación de los discursos xenófobos ha sido reforzada por la inacción del partido gobernante, el PD, que mientras intentaba sacar adelante una ley de prohibición de símbolos fascistas se ha negado a calificar como fascismo varios de los atentados contra los derechos y libertades de los migrantes. El más grave, el acaecido en Macerata, donde un antiguo candidato electoral de la Liga la emprendió a tiros desde el coche contra ciudadanos de origen africano hiriendo a seis, tal como ya había anunciado con un «ahora voy a Macerata y voy a matar inmigrantes», a raíz de la detención de un nigeriano acusado del asesinato de una joven. Salió del coche envuelto en la bandera italiana y realizando el saludo fascista en el momento de su detención. Este hecho desencadenó furibundos comentarios racistas por parte de la derecha, con Matteo Salviani a la cabeza. Pero lo más preocupante fue la respuesta inicial tanto del PD como del M5Estrellas, eludiendo calificar el atentado como fascista, en un claro, e inmoral, cálculo electoralista.

La movilización de parte de la sociedad civil contra el auge del fascismo y el racismo ha terminado por implicar incluso al PD. En este contexto se han comenzado a crear redes de respuesta en un intento de frenar el fascismo. El 24 de febrero, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos llamaron a una gran manifestación. Miles de personas tomaron la calle. Reproducimos a continuación el manifiesto con el que distintas organizaciones convocaban a la manifestación. SP

Convocamos en Roma, capital de la República nacida del antifascismo y de la Resistencia, una manifestación que debe ser verdaderamente grande, popular, pacífica, participativa, patrimonio de quienes se preocupan por el valor inalienable de la libertad. Apelamos a todas las personas, trabajadores y trabajadoras, jóvenes, niñas, ancianos, familias, comunidades, independientemente de las opiniones políticas, creencias religiosas y lugares de origen.

La Italia democrática, solidaria, responsable, cívica, debe luchar firmemente y unida. Luchar con los instrumentos propios de la democracia, el diálogo, la cultura y la participación para oponerse a todos los racistas, oscurantistas, autoritarios y a toda demagogia irresponsable que fomenta temores, resentimientos, xenofobia. La emigración es un fenómeno irreversible cuyas causas y responsabilidades deben ser analizadas; involucra a toda Europa y no terminará levantando muros y barreras. La gestión de las políticas migratorias debe ser una gestión saludable y propositiva, que realmente cree las condiciones para la plena integración social en el respeto a las disposiciones constitucionales.

El trágico tiro al blanco de Macerata contra migrantes desarmados confirma que la cuestión del racismo y el fascismo está dramáticamente a la orden del día; entre aquellos que minimizan o incluso apoyan el comportamiento criminal, como este intento de masacre, y de la misma manera, entre los corresponsables de la propagación de pulsiones racistas y fascistas presentes hoy en segmentos, afortunadamente minoritarios, de la población. Pero hay otra Italia, la del voluntariado, la de la vida asociativa, la de la convivencia, la de la solidaridad, la de las luchas democráticas; a esta Italia es a la que queremos dar voz.

La secuencia ininterrumpida de intimidación y actos de violencia fascista y racista en los últimos meses, como la provocación de Como, ha puesto en peligro la seguridad de todos y de todas, que debe ser garantizada por el Estado democrático a través de la participación popular, la promoción de la igualdad social, la integración, el conocimiento, la educación cívica y la cohesión social y los cuerpos policiales.

Con la manifestación nacional y unitaria del 24 de febrero, después de las iniciativas de los últimos meses que comenzaron el 28 de octubre de 2017, y después de las manifestaciones en Macerata y muchas otras ciudades de Italia, se debe fortalecer un paciente trabajo de revalorización de la dignidad de las personas, de aprendizaje cultural desde la etapa escolar, de recuperación y transmisión de la memoria, para reafirmar el valor de la Constitución y su plena aplicación. Los fascismos y los racismos en el siglo XX causaron las tragedias más horrorosas de nuestra historia. ¡Nunca más!

Por la unidad: la solidaridad y la libertad son el eje de la democracia de hoy y de mañana.

Las organizaciones promotoras de la convocatoria "nunca más fascismos":

ACLI – ANED – ANPI – ANPPIA – ARCI – ARS – ARTICOLO 21 – CGIL – CISL – COMITATI DOSSETTI – COORDINAMENTO DEMOCRAZIA COSTITUZIONALE – FIAP – FIVL – ISTITUTO ALCIDE CERVI – L’ALTRA EUROPA CON TSIPRAS – LIBERA – LIBERI E UGUALI – LIBERTA’ E GIUSTIZIA– PCI – PD – PRC – UIL – UISP

 

Fuente:
Varias
Temática: 
Traducción:
Ana Jorge

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).