Entrevista con el Berlin Policy Journal en 140 caracteres

Yanis Varoufakis

16/09/2016

Dejó usted su cargo hará cosa de un año. ¿Algo que lamentar? 

Nada en absoluto. Una vez que ya no era posible hacer algo bueno por Grecia como ministro, no había razón alguna para permanecer en el cargo.

¿Su momento de mayor orgullo en en el Ministerio de Economía?

Cuando un niño que vestía pobremente me señaló delante de otro niño y le dijo: “¡Ese es el tipo que le dio a mi madre una tarjeta para poder comprar comida!”.

Desde que se marchó usted, ¿la crisis del euro y Grecia ya no dominan los titulares europeos?

Mi salida puso fin a una rebelión contra la esclavitud por deudas. La esclavitud no da titulares. Las revueltas de esclavos, sí.

Coméntenos su relación con Wolfgang Schäuble.

Una relación interesante entre ministros de Economía de un país fuerte y otro débil, impotentes ambos para hacer lo correcto.  

¿Algo que decir sobre el asunto del dedo de Boehmermann [cómico televisivo alemán que manipuló unas imágenes de Varoufakis haciendo que mostrara una “peineta” con el dedo medio]?

Esa sátira la desprecian los déspotas y solo la aprecian en profundidad los humanistas (aunque lleve aparejado un precio político para ellos).

Se ha revelado usted recientemente como admirador de Margaret Thatcher: comente.

Admiraba algo clarividente que dijo una vez una adversaria política. Si no podemos hacer esto, la política es inhumana.

En cierta ocasión @businessinsider le llamó “el hombre más interesante del mundo”. ¿Lo es? 

Si es cierto eso, es que el mundo se ha vuelto muy aburrido.

Es usted crítico con la Unión Europea, pero proeuropeo: ¿cómo se entiende eso?

Del mismo modo que para ser un buen patriota se debe ser a menudo inquisitivamente crítico con el propio gobierno.

¿Cree usted que hubiera habido Brexit de no haber habido austeridad?

¡No!

En 2015 inició usted en Berlín un movimiento por la democracia en Europa, el MDeE25 (DiEM25)? ¿Caben sus objetivos en el marco actual de la UE?

El MDeE25 cree que la UE se está desintegrando. Debemos estabilizar primero la economía de Europa, antes de democratizar radicalmente la UE.

¿Alguna esperanza realista de conseguir las exigencias del MDeE_25

¿Pensaban quienes iniciaron el movimiento antiesclavista que eran utópicas sus demandas? ¡Pues claro! ¿Y qué? Acabaron consiguiéndolas.

Cuéntenos cómo es un día en la vida de Varoufakis.

Escribir, leer, debatir al final del día y, en cierto momento, charlar, mirar y escuchar con mi pareja en todo.

Es usted aficionado a las motos. ¿Modelo favorito y/o lugar para montarlo?

Yamaha XJR1300, las carreteras de la costa en el norte y el sur del Ática, del Peloponeso, además de las carreteras secundarias de la costa occidental de Escocia.

¿Por qué causa se muestra hoy más apasionado? 

Por democratizar Europa (contra la voluntad de la Troika) con el fin de impedir el retorno de los años 30 de alguna despiadada guisa postmoderna.
 

exministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es Profesor de política económica en la Universidad de Atenas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.
Fuente:
Berlin Policy Journal, 8 de septiembre de 2016
Traducción:
Lucas Antón

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).