Cuba: El bajo dinamismo económico prolonga la etapa de austeridad

Ricardo Torres

05/09/2018
  1. SITUACIÓN ECONÓMICA

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Luego de terminar el año 2017 en una situación económica desfavorable, la mayor parte de los factores dieron cuenta de ese desempeño se mantienen durante el primer semestre de 2018. Prácticamente todos los sectores claves reportan desempeños muy discretos, incluso por debajo de los propios estimados del gobierno. 

 

La zafra azucarera terminó con una de las cosechas más bajas del último siglo, estimándose la producción en poco más de un millón de toneladas.  Los factores identificados como causales no se diferencian mucho de años anteriores, la diferencia es que a los tradicionales problemas en la cosecha,  transporte, y deficiencias en organización y dirección; se sumaron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda y el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra.

 

En el caso del procesamiento de níquel, la empresa canadiense Sherritt reportó que la producción de sulfuros de níquel y cobalto en su planta se redujo en un 6% en el primer semestre, respecto al mismo período del año anterior.  Aunque se destacó que el segundo trimestre (abril-junio) ha sido mucho mejor que el primero.  La ligera caída en la producción ha sido más que compensada por el repunte de las cotizaciones. Los precios alcanzados en las ventas han estado en un 39% y 79% por encima del año precedente, para el níquel y cobalto respectivamente. Se prevé que el repunte se mantenga en los períodos subsiguientes a partir de la caída continua de los inventarios y la creciente demanda para la producción de acero inoxidable y sobre todo, baterías para vehículos eléctricos. 

 

 

Tabla 1.

Resumen de resultados económicos, Cuba

(2018, porcentaje respecto al mismo período año anterior)

 

Variación (%)

PIB

(enero-junio)

1,1

Azúcar*

-40,0

Níquel**

(enero-junio)

-6,0

Turismo

(arribo visitantes internacionales)

-5,7

 

  Fuente: Reuters, Informe Trimestral Sherritt International, Granma.  * Estimado al cierre de la campaña.  **Reportado como sulfuros de níquel y cobalto. 

 

 

El otro sector que ha venido acusando un desempeño por debajo de sus niveles en el período anterior es el turismo internacional.  El número de visitantes foráneos se redujo un 5,7% en el primer semestre de 2018, la primera caída en términos absolutos desde la década pasada.  Aunque no se han ofrecidos datos desagregados por mercados, el mayor decrecimiento se reporta en el mercado estadounidense (-23%), aunque también se produjeron descensos en los mercados europeos más importantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) y Canadá, que es el mayor mercado para la Isla. 

 

La cadena hotelera Melia Hoteles reportó que sus ingresos en Cuba se contrajeron un 42%, y el nivel de ocupación se redujo en ocho puntos, lo que demuestra la magnitud de los desafíos que enfrenta el sector.  Téngase en cuenta que esta cadena administra 32 hoteles en Cuba, que se ubican en los segmentos de mayor estándar. 

 

Este resultado debe ser analizado en detalle por los actores de la industria y los tomadores de decisiones. Los cambios introducidos por la administración de Estados Unidos, las alertas de viaje y el huracán Irma han incidido negativamente en ese mercado, pero las reducciones en otros mercados no se pueden atribuir únicamente a esas causas, por más que exista un efecto indirecto difícil de estimar.

 

Adicionalmente, dado que se ha enfriado otra vez la relación con Estados Unidos, el entusiasmo inicial del deshielo se va desvaneciendo. No obstante, es preciso buscar otros factores que pueden estar incidiendo en las llegadas.  Por ejemplo, llama la atención el mal resultado de Canadá, que va encadenando tres años consecutivos de contracción, con amplias implicaciones, pues ha sido el mercado más grande para Cuba desde los noventa.  La pregunta que planea sobre este importante sector en Cuba es si los incrementos alcanzados desde 2014 se debieron casi exclusivamente al efecto estados Unidos.  Parece obvio que el producto cubano arrastra problemas con la relación calidad-precio, e infraestructura en tierra. Por ejemplo, el trágico accidente aéreo en mayo, dejó entrever las graves dificultades que acumula la aerolínea bandera, y que de momento, ha cancelado la mayoría de las salidas hacia destino domésticos, afectando el flujo turístico dentro del país. 

 

Por otra parte, aunque no se dispone de datos, se estima que la actividad manufacturera se mantuvo débil durante este primer semestre, manteniéndose la tendencia del año precedente.  El factor más importante es la restricción a las importaciones de materias primas e insumos, que se mantiene en el período habida cuenta de la crisis en balanza de pagos. 

 

SECTOR EXTERIOR

 

El sector externo continúa siendo el factor individual más importante para explicar los problemas coyunturales de la economía cubana.  Prácticamente todos los grandes sectores exportadores muestran desempeños negativos, incluso por debajo de las propias estimaciones relativamente conservadores de las autoridades cubanas. 

 

La mala racha del turismo internacional se ha extendido hasta este primer semestre.  La caída en el número de visitantes viene acompañada por una disminución más que proporcional de los ingresos, lo que obedece principalmente a dos factores.  Por un lado, la menor demanda ha obligado a rebajar los precios, lo que ha tenido una incidencia en las recaudaciones.  En segundo lugar, la estructura de los visitantes ha cambiado, específicamente en el mercado norteamericano.  No solo han venido menos estadounidenses, sino que ahora casi la mitad de los arribos de ese destino se producen en cruceros, que dejan muchos menos ingresos tanto por menos gasto diario como por la reducción del tiempo de estadía.   La contracción del ingreso turístico tiene repercusiones más allá del sector, a partir del efecto multiplicador, que si bien es relativamente discreto en Cuba habida cuenta del estado del tejido productivo doméstico, se deja sentir con fuerza en ciertas actividades y segmentos de la población directamente vinculados al mismo como algunos agricultores, artesanos, y cuentapropistas. 

 

En el caso del níquel, la buena noticia es que el rally de los precios se ha mantenido durante el primer semestre de este 2018, y varios factores apuntan hacia un sostenimiento de los precios.  El creciente mercado de los vehículos eléctricos y el uso tanto del níquel como el cobalto para la fabricación de baterías constituyen factores de gran peso.  Junto a ellos, varios expertos sostienen que el déficit actual en la producción de ambos metales (reflejado en la caída de los inventarios) se mantendrá debido a que no existen incentivos suficientes en el mercado que propicien el inicio de proyectos para ampliar la producción en el futuro cercano. 

 

Tabla 2.

Cotizaciones de productos de interés para Cuba

 

2016

2017

2018

(mayo)

Petróleo

($/barril, WTI)

43,2

50,9

70,0

Azúcar

(USD/libra)

0,18

0,16

0,12

Níquel

(USD/Tm)

9 595

10 410

14 366

Fuente: World Bank Commodities Price Data (4.junio.2018)

 

 

La evolución de las cotizaciones del azúcar junto a una menor producción (y exportación) del dulce permiten prever una caída notable de los ingresos por exportaciones para este año. 

 

En relación al petróleo, la debilidad económica en Venezuela, y los continuos tropiezos de la principal industria venezolana no permiten prever una recuperación de los envíos desde ese país.  Consecuentemente, los ingresos asociados a los servicios que se comercializan en esa nación deben haber continuado su descenso de años anteriores.    A esto se suman dos factores adicionales.  Por una parte, la producción doméstica de hidrocarburos continuó descendiendo en 2017, y no se espera una recuperación este año.  Y las cotizaciones internacionales san continuado su recuperación, lo que sugiere que se dedican montos adicionales para adquirir la energía necesaria.  El ajuste correspondiente de las importaciones exacerba el efecto recesivo sobre la actividad productiva. 

 

 

  1. PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

 

El 10 de julio de 2018, la Gaceta Oficial de la República publicó un numeroso conjunto de normas que incluye: 5 decretos-leyes, un decreto, y 14 resoluciones, contentivas del nuevo marco regulatorio relevante para los denominados “Trabajadores por Cuenta Propia”. La entrega de nuevas licencias se prevé para el 7 de diciembre  de 2018, cuando se habrán acumulado 16 meses de la moratoria.  La afectación se anticipa permanente dado que muchas de las nuevas medidas tienen un efecto disuasorio, y los que ya poseen los permisos serán aún más cautos antes de comprometer cantidades adicionales de recursos en un escenario de alta incertidumbre. 

 

La abrumadora mayoría de los cambios introducidos constituyen nuevas restricciones para el ejercicio de estas actividades. En una economía con un precario escenario fiscal, se pueden contar por millones de pesos los ingresos dejados de recibir por el Presupuesto del Estado por concepto de impuestos, desde que se paralizó la entrega de nuevas licencias el 1 de agosto de 2017.

 

Por el contrario, el gobierno acaba de publicar un decreto y tres resoluciones con el objetivo de agilizar las negociaciones y los trámites que deben enfrentar los inversores foráneos cuando deciden establecerse en el país.  Aquí se incluyen algunas modificaciones en los documentos necesarios a presentar para la evaluación de un negocio, el ajuste de los plazos para emitir un dictamen así como algunos cambios de menor entidad en el régimen laboral. 

 

Lo interesante es que mientras se introducen restricciones adicionales al trabajo por cuenta propia, se continúan adecuando favorablemente las normas que rigen para el capital foráneo.  En cualquier caso, esto permite establecer claramente las prioridades del gobierno en relación a su estrategia para generar crecimiento económico.  El capital extranjero tiene claramente prioridad en relación al sector privado doméstico, a lo que se suma la negociación de nuevos acuerdos para la prestación de servicios, sobre todo médicos, en otros países. 

 

  1. SITUACIÓN POLÍTICA

 

En abril fue electo un nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros (jefe de estado y gobierno del país), responsabilidad que recayó en Miguel Díaz-Canel (58 años, ingeniero eléctrico), hasta entonces primer vicepresidente.  En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de julio, el presidente dio a conocer el nuevo Consejo de Ministros, que solo renovó el 30% de las plazas.  Entre sus nuevos miembros se destaca un nuevo Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil. 

 

Asimismo, se dio a conocer el proyecto de nueva Constitución, que fue adoptado en primera instancia por el Parlamento, y pasará ahora a consulta popular y posterior referéndum.  El proceso no estará concluido la menos antes de fines de este año 2018. 

 

Desde el punto de vista de la institucionalidad económica, la nueva constitución introduce elementos novedosos que marcan una diferencia sustancial respecto a la constitución de 1976.  La nueva Carta Magna reconoce explícitamente la propiedad privada sobre medios de producción, aunque proclama que la propiedad estatal continuará siendo la forma fundamental dominante.  Además, se establece que la expropiación solo podrá tener lugar por interés público con justa indemnización.  Asimismo, aunque confirma a la planificación como el mecanismo principal de dirección económico, extiende un reconocimiento al mercado.  Por última nombra específicamente a la inversión extranjera como un aspecto de gran importancia para el desarrollo económico del país. 

 

 En general, en esta esfera los cambios propuestos pueden considerarse positivos, aunque dejan entrever ciertas contradicciones y rezagos del pasado.  Por ejemplo, aunque se consagra la existencia de la propiedad privada se plantea que no se permitirá la acumulación de capital o riqueza.  Es difícil imaginarse como se pueden conciliar uno y otro sin que se generen problemas prácticos.  Otro asunto es el tratamiento previsto para el inversor extranjero frente a los ciudadanos cubanos, aspecto en el que se perfila un trato mucho más favorable y flexible para el capital extranjero, que deja un balance adverso desde el punto de vista de los derechos económicos de los ciudadanos cubanos en su propio país.  

Economista. Es investigador del Centro de Estudios sobre la Economía Cubana, La Habana.
Fuente:
www.econolatin.com
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).