Brasil: Balance de las elecciones municipales. Dossier

Vladimir Safatle

Israel Dutra y Charles Rosa

Camila Vollenweider

09/10/2016

Con el agotamiento del PT y del PSDB, el eje político del país cambia hacia Río de Janeiro

Vladimir Safatle

Es posible que uno de los saldos de esta última elección sea un importante cambio en el eje de la política brasileña. A lo largo de la Nueva República, este eje estaba encarnado en la política paulista. San Pablo vio nacer los dos movimientos más expresivos responsables de la gestión del poder en los últimos veinte años.

En primer lugar, fue en Sao Paulo donde las grandes huelgas del ABC dieron lugar a una alianza formada por sindicalistas, intelectuales y la iglesia progresista que coordinó el proceso hegemónico de la izquierda brasileña bajo el Partido de los Trabajadores (PT). Este proceso, ciertamente, colapsó con la elección, al menos si pensamos en el PT como la fuerza hegemónica capaz de producir políticas de transformación.

Haddad fue la última gran apuesta del PT, pero dirigió durante tres años una Alcaldía con bajos índices de aprobación y ni siquiera fue capaz de llegar al segundo turno. No hay que esperar la autocrítica de este proceso, en la medida que parece haberse acostumbrado a la limitación del horizonte de expectativas, que la última administración municipal del PT representó.

En segundo lugar, fue en San Pablo donde nació el PSDB -de una división del antiguo PMDB provocada por el control de Orestes Quercia sobre el partido. Con inspiración inicial socialdemócrata y con la alianza de intelectuales, antiguos políticos que hicieron oposición al régimen militar y los grandes operadores de la economía nacional, el PSDB vuelve a la Alcaldía de San Pablo para enterrar, con llave de oro recubierta de diamantes y toques porcelana Luis XIV falsos, su propio ciclo.

La elección del señor João Doria es uno de esos chistes que solamente situaciones terminales son capaces de producir.

Implosionado su propio partido, con procesos en sus espaldas sobre abuso de poder económico, este personaje – frecuentador de negocios turbios con fondos públicos, de caricaturas ridículas y programas como el de Amaury Jr. /1/-  representa el coronamiento de la miseria del señor Alckmin.

La supervivencia del gobernador es la prueba más cabal de cómo el tucanismo gusta de quien tiene procesos por la construcción del Metro /2/, que se tramitan en los tribunales de justicia de Suiza y Francia; de quien es sospechoso de corrupción en los comedores escolares y cuya incompetencia provoca el racionamiento de agua, cierre de escuelas, deja universidades empobrecidas, reprime profesores y tiene indicadores sociales magros.

No espere de ahí ningún nuevo ciclo de proyectos nacionales.

En realidad, el nuevo acontecimiento de esta elección ocurre en Río de Janeiro. Pues es en Río que vemos una de las confrontaciones que, probablemente, darán la tónica de los próximos años.

Por un lado, la candidatura de un pastor evangélico representante del ala mejor organizada de este movimiento, o sea, la Iglesia Universal del Reino de Dios. El crecimiento de su partido en las últimas elecciones, el PRB /3/ es consistente (48% más votos).

A diferencia de su “hermano en la fe”, el PSC (Partido Social Cristiano), el partido de la Iglesia Universal no comparte el conservadorismo belicista y tosco que no teme en apoyar a los amantes de la dictadura militar

De hecho, el PRB es un efecto secundario de lulismo, puesto que creció en las filas del gobierno - el ex vicepresidente José Alencar (1931-2011) fue uno de sus fundadores-, aprendió a manejar la lógica del asistencialismo, para esconder mejor su conservadorismo y su dinámica teológico-política. Por esto tiene y tendrá mucho mayor densidad electoral.

Del otro lado, tenemos una de las experiencias políticas más impresionantes de los últimos tiempos en Brasil. Marcelo Freixo logró federar un movimiento de militantes, jóvenes e intelectuales, único en Brasil actual, que se impuso como una alternativa inevitable incluso con sólo 11 segundos en la televisión y sin dinero.

Con manifestaciones en la calle, los mítines y debates permanentes para la elaboración del plan de gobierno, este movimiento tiene una dinámica que hace mucho tiempo había desaparecido en la izquierda brasileña.

Aporta nuevas pautas, entre ellas el establecimiento de mecanismos de democracia directa, la defensa radical de los derechos humanos y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Su lógica es la de una mutación de las formas de gobierno, no para adaptarse a los modos actuales de gobernabilidad. En un momento en que la izquierda brasileña parece cerrar un ciclo, el éxito de la experiencia capitaneada por Freixo indicará el camino por el cual ella se podría reconfigurar.

Notas: 1.-Programa de celebridades y notas sobre la farándula; 2.-Procesos penales que investigan las licitaciones de obras en el Metrô de São Paulo  durante la gestión del actual gobernador y líder tucano Geraldo Alckmin; 3.- PRB: Partido Republicano Brasileño, fundado por José Alencar, empresario, ex presidente de la Federación de las Industrias de Minas Gerais y Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria, fue vicepresidente de Lula en 2203 y lo acompañó también en su segundo período.

Folha do Sao Paulo 7-10-2016

 

Ni la derecha ni el PT:  El PSOL es la alternativa de izquierda

Israel Dutra y Charles Rosa

El 2 de Octubre tuvieron lugar las elecciones municipales en todo Brasil. Tales elecciones  están marcadas por los elementos del final del ciclo petista. Por un lado el desencanto y la subida del PSDB y de sectores de derecha; por otro el crecimiento del PSOL como una alternativa de izquierdas, multiplicando su representación y pasando al segundo turno en Rio de Janeiro, en una gran batalla que recién está comenzando.

Después de gobernar durante 13 años con un pacto de clases al servicio de los grandes capitalistas y de los banqueros, el PT fue desalojado del poder a través de un golpe palaciego. Su principal socio, el PMDB, abandonó su acuerdo con Dilma y cambió de trinchera pasando a la oposición, protagonizando el proceso de impeachment de la presidenta. Desgastada por tener un programa de ajuste contra los trabajadores, el pueblo no defendió a Dilma y al PT, acosado por enormes escándalos de corrupción, descubiertos en la gran operación llamada de Lava-Jato. La asociación con los grandes constructores y la casta política llevaron a prisión a los dueños de las principales constructoras del país como la Odebrecht o la OAS, así como a dirigentes importantes del PT, como José Dirceu, Palocci y su tesorero, João Vaccari.

Es en este marco de apatía y desencanto, que la economía no consigue progresar, con una caída del poder adquisitivo de las familias trabajadoras, con un aumento del desempleo, con la pérdida de muchos puestos de trabajo en la industria y en el comercio. El nuevo gobierno, ilegítimo, de Michel Temer también está directamente envuelto en la corrupción revelada en la operación Lava-Jato, y anuncia una agenda de retirada de derechos, con la congelación del presupuesto para salud y educación, una reforma laboral que amplía el número de horas semanales trabajadas, y la reforma de la providencia que amplía la edad mínima para la jubilación.

Lo que se reflejó en las urnas fue un sentimiento de apatía, con el crecimiento de la derecha y una debacle del PT. El PT fue castigado de una manera sin precedentes por el electorado.  Perdió un 60% de sus alcaldías, ganó apenas la capital del Acre y sólo va a disputar el segundo turno en Recife. Por primera vez, el partido no reunió ni tan siquiera 1 millón de votos para la alcaldía de São Paulo, y no venció en ninguna de las 57 zonas electorales de la ciudad. En la zona del ABC, cuna industrial del lulismo, es muy probable que el PT no elija ningún alcalde.

Tal situación benefició principalmente al PSDB, principal partido de la derecha brasilera. El candidato burgués João Doria, apuesta arriesgada de Geraldo Alckmin, venció en São Paulo, en el primer turno. El triunfo tucano que se repitió en otros 14 municipios brasileños con un electorado por encima de  las 200 mil personas. Los tucanos disputaran también el segundo turno en 19 ciudades importantes, como BH, Manaos, Belém y Porto Alegre. Su satélite principal, el DEM, llevó 3 grandes alcaldías en el primer turno (entre ellas, Salvador) y compite en 3 segundos turnos que se realiza a finales de Octubre.

Uno de los principales grupos que apoyaron el impeachment, fueron los jóvenes reaccionarios del MBL ellos eligieron 8 de sus 45 candidatos: una alcaldía en el interior de Minas Gerais y 7 concejales en cuatro capitales. En São Paulo, el MBL logró un triunfo con la candidatura a concejal.

Hubo también un fortalecimiento notable de los candidatos y partidos relacionados con los sectores evangélicos. El PRB, que fue al segundo turno en Rio con el Obispo Crivella de la Iglesia Universal, aumentó en un 31% el número de alcaldías bajo su dominio.

El PMDB del impopular Temer, a pesar de haber aumentado en número absoluto de alcaldías, no tendrá ninguna alcaldía entre las 10 ciudades más populosas del país, en el caso de que pierda en el segundo turno en Porto Alegre para el PSDB. Si en Rio de Janeiro, el agresor de mujeres Pedro Paulo frustró los planos de Eduardo Páez, en São Paulo de Temer, la candidata Marta Suplicy tuvo un resultado mínimo, disminuyendo la bancada de concejales pemedebistas a dos concejales.

Otro destaque de estas elecciones fue la apatía por parte del electorado en respuesta a la crisis de representatividad de las castas políticas: en São Paulo, Rio de Janeiro y en Belo Horizonte las abstenciones los votos nulos y los votos en blancos superaron  a los candidatos a alcalde más bien votados.

Vale resaltar que la elección tuvo lugar dentro de un marco proscrito  para la izquierda. La ley de la mordaza  también conocida como la ley Cunha, porque fue elaborada y aprobada por el diputado que fue presidente del Congreso de los diputados, y perdió el mandato por corrupción, después de un amplio clamor popular tuvo un efecto nefasto sobre las organizaciones combativas,  reduciendo el tiempo y las inserciones de la propaganda electoral en la TV a unos 10 ridículos segundos.

Pero a pesar de ello, todos reconocen la victoria política del PSOL. Concurriendo a alcaldías, el partido consiguió superar la marca del 10% en 5 capitales – un resultado fabuloso se consideramos que la máquina del PT solo lo hizo en 7 capitales. Freixo está en el segundo turno de Rio de Janeiro, la segunda mayor ciudad del país, dejando fuera al PMDB que domina la política fluminense desde hace una década. En Belén y Sorocaba, Edmilson y Raúl Marcelo van al segundo turno contra el PSDB y el DEM, respectivamente. En Porto Alegre, Luciana Genro obtuvo casi cien mil votos (12% ), eligiendo 3 concejales, con Fernanda Melchionna, Roberto Robaina e Alex Fraga.  En el  interior de Rio Grande do Norte, las pequeñas ciudades de Jaçanã y Jacuís tendrán alcaldes socialistas. En Nova Friburgo, por muy poco el  diputado federal Glauber Braga no se eligió alcalde.

En el conjunto de Brasil, el PSOL tiene ahora 53 concejales, 10%  más de que en 2012. Merece destacarse las grandes ciudades como São Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre e Florianópolis que ampliaron sus bancadas,  Recife que ahora cuenta con el PSOL en la Cámara y Belo Horizonte que por primera vez tendrá mandatos del PSOL, con dos concejalas. Las mujeres protagonizaron el balance positivo del PSOL: Fernanda Melchionna en Porto Alegre, Marinor Brito en Belém, Áurea Carolina en BH y Talíria Petrone en Niterói fueron las concejalas más votadas. En la capital paulista, Sâmia Bomfim se tornó la concejala más joven de la historia del municipio. En Campinas, Mariana Conti conquistó el mandato por el PSOL, algo que Fernanda Garcia e Fernanda Miranda hicieron en Sorocaba y en Pelotas. Efecto directo de la “primavera das mulheres”.

En medio del naufragio petista, cabe ahora al  PSOL continuar visibilizándose como el proyecto de una nueva izquierda. Para eso, es fundamental seguir la lucha en todas las trincheras contra la proscripción y la resistencia contra los ataques que vendrán del gobierno ilegítimo de Temer.

La batalla del segundo turno en Rio de Janeiro será decisiva: van a movilizarse todos los sectores democráticos radicales para luchar contra la casta, representada por Crivella, Obispo de la Iglesia Universal. Freixo va encabezar el proceso de la segunda primavera carioca, esta vez más fuerte y completa. Va a ser la gran disputa contra el conservadurismo y la reacción. La batalla de Rio va a movilizar la militancia de Brasil entero para lograr una victoria para enfrentar la casta y construir una trinchera de combate contra los planes de ajuste que Temer prepara.

http://portaldelaizquierda.com/2016/10/ni-la-derecha-ni-el-pt-el-psol-es-alternativa-de-izquierda/

 

Anatomía de las municipales en Brasil

Camila Vollenweider

Si bien las elecciones locales en Brasil celebradas el 2 de octubre no han culminado -en varias localidades los dos candidatos que obtuvieron más votos tendrán que enfrentarse nuevamente el día 30 de octubre-, han mostrado importantes cambios en la distribución territorial de los partidos respecto a las pasadas elecciones de 2012. El retroceso electoral del PT (Partido de los Trabajadores), sobre todo, pero también del PMDB (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), el crecimiento del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y el fortalecimiento del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasilera) a nivel nacional han sido la tónica de esta primera parte de la contienda; destacan también los altos niveles de absentismo, y de voto nulo y en blanco.

I

La primera de estas tendencias es el retroceso del PT como fuerza política. Respecto de la elección de 2012, el PT ha sufrido una caída del 60% en número de votos para Prefecto, descendiendo de 17,2 millones a 6,8 millones este año. La caída en la cantidad de prefecturas en poder del PT ha tenido, igualmente, una caída del 59%. De las 644 que poseía, sólo 256 (más siete en disputa para el segundo turno) quedan en sus manos.

El PT ha perdido distritos electorales importantes como Sao Paulo -aquí ganó el empresario Joao Doria por el PSDB con el 53,29% de los votos-, donde su actual prefecto, Fernando Haddad, quedó en segundo lugar con el 16,70%. Otras localidades populosas del Gran Sao Paulo que hasta ayer estaban en manos del PT también sufrieron un cambio de signo político: en Guarulhos, el candidato por el PT quedó fuera de la carrera a Prefecto, que va a disputarse entre Guti (PSB) y Eli Correa Filho (DEM). En San Bernardo del Campo, el distrito electoral de Lula, el candidato petista Tarcísio Secoli quedó fuera de la disputa por la segunda vuelta. Allí el candidato por el PSDB (Orlando Morando) se enfrentará en unas semanas a Alex Manente, del PPS. En Osasco el escenario es similar, ya que la segunda vuelta estará en manos de Rogerio Lins (PTN) y Jorge Lapas (PDT) -que busca ser reelecto ya fuera del PT, sigla por la que consiguió la prefectura en 2012-, mientras que el candidato del PT, Valmir Prascidelli quedó en quinto lugar con el 3,54% de los votos. Sólo en Santo André -de entre los municipios más populosos del Gran Sao Paulo- la segunda vuelta cuenta con un candidato del PT: Carlos Grana, que obtuvo el 20,28% de los votos, competirá por la jefatura de la ciudad con Paulo Serra, del PSDB, que aglutinó el 45,07% de los sufragios.

En otros bastiones importantes del PT la tendencia marcada por el ABC paulista es muy similar: en Goiania la candidata del PT quedó fuera de la segunda vuelta: Adriana Accorsi sólo recabó el 6,73%, quedando en quinto lugar, mientras que Iris Rezende (40,47%) y Vanderlan (PSB, con el 31,84%) continúan en la carrera electoral. El PT perdió también la prefectura de Sao Jose dos Campos a manos del candidato del PSDB, Felicio Ramus. Éste obtuvo el 62,22% de los votos, mientras que Carlos Almeida (PT) quedó en segundo lugar con el 21,63%. La misma suerte corrió el PT en Uberlandia: su candidato, Gilmar Machado, obtuvo sólo 10,28% de los votos frente al candidato del derechista PP, Odelmo Leao, que consiguió el contundente apoyo del 72,05% de los sufragios. Finalmente, en Joao Pessoa, el prefecto que obtuvo el cargo por el PT -hoy PSD- Luciano Cartaxo, consiguió su reelección con el 59,67%, en tanto el candidato petista, Professor Charliton, quedó en tercer lugar con el 4,43%.

II

Otro de los datos relevantes es que el partido político del presidente Michel Temer no tuvo mejor desempeño que el PT. Ambas siglas han sido las más castigadas por los votantes, como los protagonistas más visibles de un golpe institucional y de una persecución mediático-judicial, respectivamente. En dos de los distritos más importantes del país, Rio de Janeiro y San Pablo, los candidatos por el PMDB fueron ampliamente rechazados: la prefectura de Rio de Janeiro se perdió ya que el candidato de esta sigla quedó por detrás de Marcelo Freixo (PSOL) y del candidato del PRB, el pastor evangélico Crivella, que obtuvo el 27,78%. En Sao Paulo, su candidata, Marta -ex Suplicy y ex prefecta de Sao Paulo por el PT y actual Senadora- quedó en cuarto lugar, con el 10,14% de los votos. El partido de Temer sólo ganó una capital de Estado, Boa Vista, en Roraima.

Los dos partidos que obtuvieron una buena performance son el PSOL y el PSDB. El primero es una escisión del PT que apostó por candidaturas propias a varios distritos, y ha destacado en Rio de Janeiro con su candidato Marcelo Freixo, que disputa la segunda vuelta ganando, por lejos, la simpatía del electorado de izquierda en comparación con la candidata del PT, Jandira Feghali. Con éste y otros resultados importantes para una sigla relativamente nueva, el PSOL se posiciona como uno de los partidos de referencia de la izquierda brasileña en el nuevo escenario abierto por la debacle del PT.

El desempeño del PSDB ha sido el mejor dentro del grupo de partidos multitudinarios. Por un lado, ganó la prefectura más importante del país, Sao Paulo, así como otras ciudades importantes del “cinturón rojo” como se conoce el Gran Sao Paulo, histórico bastión del PT. Los candidatos del gobernador del Estado, Geraldo Alckmin (PSDB), obtuvieron allí distritos importantes como Santos y Sao Jose dos Campos, y disputan el segundo turno en Sao Bernardo do Campo y Santo André. También consiguió llegar a la segunda vuelta electoral en otras capitales de Estado como Belo Horizonte, Porto Alegre, Belem, Manaus, Maceió, Porto Velho, Cuiabá y Campo Grande. Por otro lado, fue el partido que más votos obtuvo para sus candidatos a prefecto en todo el país, fortaleciéndose a nivel nacional. El número de prefecturas obtenidas por el PSDB pasó de 701 en 2012 a 793 en las elecciones del domingo, y ello sin considerar que hay 19 candidatos de la sigla disputando el segundo turno. Si todos estos candidatos fueran electos, el PSDB habría incrementado sus prefecturas en un 16% respecto de la pasada elección. En número de votos, los “tucanos” crecieron un 27% (en esta elección fueron votados por 17,6 millones de electores). Otro de los datos importantes para el PSDB, al menos de cara a las presidenciales de 2018, es que el actual gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha surgido como el candidato natural del PSDB para disputar la jefatura de la República. Él fue el mentor de la candidatura de Joao Doria -empresario y presentador televisivo sin trayectoria política que motorizó su campaña con consignas antipetistas y declarándose “apolítico”- que comandará el distrito brasileño más poblado, dejando complicadas las aspiraciones presidenciales de otros dos interesados en revertir sus derrotas en las pasadas elecciones frente al PT: el Senador Aecio Neves y Jose Serra, actual canciller.

III

Sin embargo, y no sólo por el golpe institucional que ha llevado al PMDB al poder, la democracia en Brasil no es una fiesta. Las tasas de abstención y de votos nulos y blancos muestran a las claras la indiferencia y el rechazo de buena parte de la población -particularmente entre los jóvenes- a la dinámica política del gigante suramericano. En Sao Paulo la suma de estas tres figuras es -aunque por poco- superior a la cantidad de votos obtenida por el candidato más votado, Doria (3.096.304 y 3.085.187, respectivamente). Pero Sao Paulo no es la única ciudad donde ganó el desencanto: en Porto Alegre, Porto Velho, Curitiba, Campo Grande, Cuiabá, Aracaju y Belem también se dio este fenómeno. En Rio de Janeiro y en Belo Horizonte la suma de votos nulos, blancos y abstenciones fue mayor a los votos recabados entre los dos candidatos más votados. Finalmente, en 11 capitales la suma de las abstenciones y los votos blancos y nulos superaron la cantidad de sufragios obtenida por los candidatos que quedaron en segundo lugar: Florianópolis, Goiania, Palmas, Maceio, Recife, Natal, Sao Luis, Fortaleza, Macapá, Boa Vista y Salvador.

Aún restan la segunda vuelta electoral y dos años para las próximas elecciones presidenciales. Brasil, como lo ha mostrado su historia más reciente, es imprevisible y por lo tanto esta contienda local no permite sacar conclusiones futuristas. Sí es cierto que la estrella del PT ha menguado demasiado en un país que precisa contrarrestar el contundente avance de las élites reaccionarias, pero también es cierto que esta derecha no es un bloque homogéneo, y su carrera hacia el 2018 se disputará no sólo en el nuevo mapa político territorial sino en cómo el PSDB y el PMDB medirán sus fuerzas dentro de un gobierno ilegítimo que comparten.

http://www.celag.org/, 3 de octubre 2010

Filósofo y profesor de la Universidad de Sao Paulo. Columnista de la Folha de Sau Paulo. Fue candidato del PSOL a la gobernación del estado de Sao Paulo en 2013.
Corresponsales de la web latinoamericana Portal de Izquierda en Brasil.
es historiadora y socióloga, miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) de Quito, Ecuador.
Fuente:
Varias
Traducción:
Carlos Abel Suárez

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).