Banco Europeo de Inversiones: Hacia una militarización del banco financiero de la UE

Hermannus Pfeiffer

07/04/2024

Muchos países y el Parlamento Europeo quieren abrir nuevas fuentes de financiación para proyectos de armamento

"Más, mejor, juntos y en Europa" es como deberían invertir en el futuro los Estados de la UE en proyectos de armamento. Esto es lo que dice la primera “Estrategia Industrial Europea para la Defensa”, propuesta recientemente por la Comisión Europea. Proyectos conjuntos de armamento, aumento de los presupuestos nacionales de defensa, suministro de armas y municiones a Ucrania... los retos financieros a los que se enfrentan la Unión Europea y sus Estados miembros son, como puede verse, cada vez mayores.

Al mismo tiempo, los presupuestos públicos se enfrentan a retos financieros derivados de la debilidad de la coyuntura económica, la subida de los tipos de interés, la demografía, así como la transformación ecológica y digital. Ante esta costosa combinación, los gobiernos de la UE buscan nuevas fuentes de financiación al margen de los presupuestos ordinarios. El tema cobró fuerza en la reunión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas hace dos semanas. Los gobiernos de 14 Estados de la UE, entre ellos Francia, Italia y Polonia, habían enviado previamente una carta al presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, exigiendo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de Luxemburgo adecuara su financiación "a las nuevas prioridades". La carta también fue firmada por el canciller alemán Olaf Scholz (SPD).

Las "nuevas prioridades" significan que la UE también persigue una política de defensa común en el futuro. Aunque en la práctica esto todavía está muy lejos de Bruselas, la readaptación del BEI podría ser un paso importante en esta dirección. El Banco de Inversiones, el cual lleva a cabo la política económica en cuanto a la concesión de préstamos en nombre de la Unión Europea, es la mayor institución financiera multilateral del mundo, con unos activos totales de más de medio billón de euros. El año pasado concedió nuevas financiaciones por un total de 87.900 millones de euros. Según se considera el mismo, el BEI es "uno de los financiadores más importantes para la protección del cambio climático". Al mismo tiempo, alrededor de la mitad de sus fondos fluyen hacia las denominadas "regiones de cohesión", es decir, zonas económicamente menos desarrolladas, principalmente en Europa central y oriental.

Hasta ahora, el mandato del banco prohíbe financiar proyectos de armamento. Tiene expresamente prohibido invertir en municiones, armas e "infraestructuras militares y policiales de importancia". El Parlamento Europeo impulsó la reorganización. A finales de febrero, los eurodiputados pidieron al responsable del BEI que levantara sus restricciones a la financiación de la industria de armamento. El banco financiero de la UE, dotado con miles de millones de euros, debería aumentar sus inversiones relacionadas con la seguridad. "El Parlamento pide al BEI que refuerce su apoyo a la industria europea de defensa", reza la resolución, aprobada por amplia mayoría. En una moción suplementaria presentada por el grupo liberal Renew, queda muy claro: se pide a la institución crediticia con sede en Luxemburgo que revise sus criterios de aprobación de las inversiones "para que las municiones y el equipamiento militar dejen de estar excluidos de la financiación del BEI" por más tiempo.

Olaf Scholz y los demás firmantes de la carta también son partidarios de una interpretación generosa del Tratado de la UE aprobado en 2012. El artículo 309 del "Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea" describe las tareas del banco: Además de la cohesión, trata de proyectos de fomento del mercado interior, así como de "proyectos de interés común para varios Estados miembros que, debido a su envergadura o naturaleza, no puedan ser enteramente financiados con los recursos disponibles en cada Estado miembro". Un párrafo para interpretarlo a placer.

Probablemente bastaría una mayoría simple de Estados miembros de la UE para utilizarlo en proyectos de armamento. Esto esquivaría una modificación oficial del mandato del BEI, que sólo sería posible mediante una modificación del Tratado: los 27 Estados miembros tendrían que aceptar unánimemente dicha modificación, lo que parece poco probable. Hungría o Eslovaquia podrían negarse por razones políticas. Y el ministro austriaco de Finanzas, Magnus Brunner (ÖVP), ya está preocupado por la calificación ESG del BEI, un sello de calidad para las inversiones sostenibles que muchos inversores institucionales utilizan como base para sus decisiones de inversión. La concesión de préstamos para proyectos de armamento podría conducir a una rebaja de la calificación del BEI y encarecer así su refinanciación. En otras palabras, les resultaría más caro conseguir dinero en el mercado financiero, lo que también repercutiría negativamente en sus propios préstamos. Según el principal periódico de economía de Alemania, Handelsblatt, un cambio de estrategia es, por tanto, también controvertido dentro del propio banco. Se espera una decisión sobre una posible prórroga del mandato en la reunión de ministros de Economía de la UE de junio.

 

escritor y periodista. Colabora con el diario digital de izquierda alemán Neues Deutschland.
Fuente:
https://www.nd-aktuell.de/artikel/1181191.ruestung-europaeische-investitionsbank-militarisierung-der-eu-hausbank.html
Traducción:
Alexandra Stiegler

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).