Presentación del N.º 6 de SinPermiso

Lectora, lector,

En este Nº 6 de SinPermiso encontrarás los siguientes materiales:

Ensayos.- El grueso de los Ensayos del nº 6 de SinPermiso (Diciembre 2009) tienen que ver con el socialismo, con su teoría y con su práctica. La muerte el pasado agosto del filósofo oxoniense Gerald Cohen dio pie a un largo ensayo de Antoni Domènech que ha de entenderse como una revisión crítica de las aportaciones del llamado "marxismo analítico" en las últimas tres décadas. En esa misma línea de balance crítico de esta corriente académica, recuperamos la devastadora crítica –nunca antes traducida y publicada en castellano— de Ernest Mandel al Making Sense of Marx de Jon Elster. Nos ha parecido que una buena compañía para la crítica del marxismo en cierto modo imaginario de Cohen, Elster y el llamado "grupo de Septiembre" era el texto de nuestro amigo Michael R. Krätke, coeditor de la nueva edición crítica en curso de las Obras Completas de Marx y Engels y uno de los marxólogos vivos más competentes: su ensayito "Marx, periodista económico", además de excelente desde un punto de vista filológico, tiene la ventaja de presentar a un Marx actual e interesante como analista de coyunturas económicas críticas. El largo ensayo de Mario Bunge sobre el socialismo, por otro lado, invita a pensar el socialismo "ayer, hoy y mañana" de un modo libre y racional, también respecto de sus clásicos científicos y morales. El ensayo del jurista Gerardo Pisarello sobre Venezuela es, además, un balance crítico de diez años de constitucionalismo latinoamericano: "crítico" tanto respecto de los prejuicios y los tópicos del constitucionalismo liberal (o "liberal de izquierda") académicamente dominante, como de los lugares comunes de cierta izquierda socialista más pronta al encomio apologético que a la penetración analítica. Versiones reducidas de los ensayos de Domènech, Bunge y Pisarello se han publicado en el semanario electrónico de SinPermiso.

Entrevista.- Nuestro colaborador Àngel Ferrero entrevistó al investigador Pere Solà para el centenario del fusilamiento del pedagogo anarquista barcelonés Ferrer i Guàrdia. La entrevista es también una reflexión sobre el significado de la llamada Semana Trágica de 1909 y sobre el movimiento obrero catalán de la época.

Reseñas.- También Álvaro Rein reflexiona sobre el movimiento obrero anarquista y anarcosindicalista catalán en su larga y enjundiosa reseña de las memorias de Joan García Oliver. Daniel Raventós contribuye al año Darwin con su reseña del libro de David Stamos, y David Casassas, a su vez, reseña el libro de Daniel Raventós publicado por Ediciones El Viejo Topo en 2007.

En Notas y Apostillas se reproduce un homenaje al filósofo Mario Bunge –que cumplió 90 años el pasado septiembre— organizado para SinPermiso electrónico por María Julia Bertomeu, Anna Estany y María Manzano: un buen número de filósofos y científicos de distintos países hispanoparlantes colaboran en él.

¡Buena lectura!

El Editor de SinPermiso